lunes, 3 de diciembre de 2018

3 de Diciembre Día de la Medicina Latinoamericana Por Orestes Martí

3 de Diciembre Día de la Medicina Latinoamericana
Por Orestes Martí

Del Coordinador General de TESORO para América Central y el Caribe, el destacado intelectual y comunicador popular, Omar Ríos, nos llega el material que a continuación publicamos:

UNA RAZÓN MÁS PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS: 3 DE DICIEMBRE..
Por: Omar Ríos G.
TESORO. América Central y Caribe.

Para Carlos Juan Finlay Barrés, cubano eminente en la labor de investigación médica, rescatar para Cuba la paternidad de su descubrimiento sobre la culpabilidad de la hembra del mosquito Aedes Aegypti como hospedera y transmisora de la fiebre amarilla, resultó una verdadera guerra, finalmente ganada, pero que conllevó años en litigio con el gigante del norte, EE.UU...

A 185 años del natalicio de esta personalidad mundial, se ha ido dedicando este día a la Medicina Latinoamericana, como exponente de lo que nuestra América puede mostrar al orbe en ciencias médicas. No sólo Cuba, sino otros países de nuestra área decidieron homenajear al eminente científico tomando el día de su natalicio para celebrarlo también.

Es en esta ocasión tan extrañamente sutil en que los mercenarios acatan la orden del imperio de promover animadversión hacia nuestro ejército invencible de batas blancas, que debemos festejar la impronta de Finlay multiplicada en tantos países del mundo, y en especial en los países de Latinoamérica y el Caribe, en tanto que el desgobierno de Brasil deja desamparados a los pobres de siempre.

En el ideario martiano logré recoger una máxima, que hablaba sobre los médicos y la necesidad de que tuvieran sus manos siempre llenas de besos... Claro está, esto es aplicable a todo el que se encuentra insertado en el MINSAP* de hoy, y es una realidad divina cuando vemos el esfuerzo diario de aquellos que dan todo de sí, cual soldado que va a la guerra. Ya conocimos de su fidelidad al humano cuando el Ébola transgredió la frontera de algunos países africanos, y sólo los galenos cubanos hicieron un fuerte trabajo allí; incluso uno de nuestros compatriotas que laboraba en aquella campaña se infecto con el virus, pero regresó, luego de su alta, a continuar la batalla por la vida de los que poco pueden dar a cambio de su salud.

La solidaridad llegó a su climax en esta tarea revolucionaria, que continuará allí donde la Revolución indique, y podamos decir que en cada 3 de diciembre, Cuba se siente más agradecida por estos héroes anónimos que más que salud, imparten amor.

¡Felicidades a todos los que hacen posible la maravilla de mantener en Cuba un status de salud a veces mejor que en los países del Primer mundo!


*NOTA: Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba



Carlos Juan Finlay
Médico cubano nacido en Camagüey (1833-1915). Su gran observación le orientó en el descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla. Este descubrimiento permitió sanear las zonas invadidas por este agente infeccioso en todo el mundo.

En su honor se creó en Cuba la Orden al Mérito “Carlos J. Finlay” que se otorga a los que prestan relevantes servicios a la ciencia. El día 3 de diciembre, en conmemoración a su nacimiento se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana. Fue nominado al Premio Nobel en Medicina. Su labor científica es una de las más importantes en el campo de las enfermedades tropicales.
Proyecto Dr. Virtual
Servicio de Información Médica "Dr. Rodolfo Sotolongo".
Recomendamos consultar la información contenida en estas Webs
Brasil constató solidaridad y competencia de los médicos cubanos
Por Osvaldo Cardosa Samón
Brasilia, 3 dic (PL) La ex presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy que Brasil constató la solidaridad, fraternidad y competencia de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos, el más importante en salud en los últimos 20 años.
 : Ayuda médica cubana, piedra angular en el sistema de salud de Ecuador
Por Octubre — diciembre 2, 2018
Quito, 1 dic (PL) La cooperación de la Brigada Médica Cubana en Ecuador es un eje fundamental, una piedra angular en la construcción y fortalecimiento del nuevo sistema, afirmó hoy el viceministro de Salud, Carlos Eduardo Durán.
US$ 71 mil millones ha entregado Cuba como Ayuda Oficial al Desarrollo a más de 180 países
Al menos un estimado de US$ 71 mil millones ha entregado Cuba a más de 180 países como parte de su programa de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) desde 1999 a 2015, según hallazgos de la reciente investigación realizada por Henry Morales, coordinador ejecutivo del Tzuk Kim Pop (Guatemala) y ex presidente de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).

No hay comentarios:

Publicar un comentario