domingo, 30 de diciembre de 2018

Educación, Ciencia y Cultura: actual desarrollo científico y perspectivas de futuro. Por Orestes Martí.

7 hallazgos científicos en 2018 que cambiaron nuestra forma de ver el mundo

No todos los descubrimientos científicos marcan un antes y un después en cómo entendemos el mundo ni sientan precedentes para nuevas investigaciones. Sputnik te cuenta cuáles fueron los hallazgos que en 2018 cambiaron nuestra percepción.
En mayo descubrieron un nuevo órgano en el cuerpo humano: el 'intersticio', una red de canales microscópicos llenos de fluido que se extiende por todo el cuerpoEn julio investigadores italianos anunciaron que hay un lago de agua bajo el hielo de Marte. Está en el polo sur del planeta y tiene unos 20 kilómetros de diámetro. El descubrimiento, publicado en la revista Science, sugiere que podría haber lagos subterráneos similares en otras regiones de Marte.

Las pinturas más antiguas del mundo datan de 40.000 años. En septiembre descubrieron que las pinturas rupestres en una cueva de la Isla de Borneo, en Indonesia, según informó la revista Nature.
El fragmento más antiguo conocido de la Odisea, de Homero, está en una placa de arcilla del siglo III después de Cristo encontrada en los alrededores del santuario de Olimpia, en la península del Peloponeso.

En el trozo de arcilla se conservaron 13 renglones del Canto XIV, en el que el rey de Ítaca, Ulises, se dirige al porquero Eumeo, tras su regreso a su isla nata

Según investigaciones de la NASA, Saturno está perdiendo sus anillos a la velocidad más rápida estimada hasta ahora. La gravedad está atrayendo los anillos en forma de lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético del planeta. De acuerdo con los nuevos datos, los anillos desaparecerán dentro de 100 millones de años y no 300 millones de años.

El objeto interestelar Oumuamua que llegó en octubre de 2017 a nuestro Sistema Solar es un cometa pequeño y muy brillante, según una investigación publicada en junio.

El animal más antiguo que se conoce es el dickinsonia. Vivieron hace 558 millones de años, y eran ovalados y planos, con una especie de dorsal central. Algunos medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano.

Un túnel subactuático de 8.000 millones de dólares unirá a Alemania con Dinamarca

El viaducto ferroviario y automovilístico pasará por debajo del Mar Báltico y tendrá una extensión de casi 20 kilómetros. Las autoridades de Alemania han autorizado este viernes la construcción de un túnel ferroviario y automovilístico de 19 kilómetros que conectará al país germano con la vecina Dinamarca, informa Reuters. La obra, conocida como Enlace Fijo de Fehmarn, permitirá conectar la isla danesa de Lolandia con la isla alemana de Fehmarn, cruzando bajo el mar Báltico el estrecho que las separa.

La aprobación del proyecto de ingeniería —que fue presentado en 2013 y sujeto a dos instancias de consultas populares por el tema— fue demorada a raíz de la oposición de activistas defensores del medio ambiente alemanes.

Actualmente, la isla de Fehrmarn ya se encuentra conectada a la parte continental de Alemania por carretera, mientras que el nuevo túnel permitirá acortar el tiempo de viaje, tanto en tren como en automóvil, desde las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen y Hannover hacia Copenhague, la capital danesa, así como hacia la urbe sueca de Malmo. Así, una vez que la obra sea finalizada, el trayecto ferroviario entre Hamburgo y Copenhague se reducirá a 3 horas y 15 minutos en vez de las actuales casi 5 horas que se necesitan para hacer el mismo viaje.

El proyecto consistirá de una autopista de cuatro carriles junto con dos vías de ferrocarril y costará 8.100 millones de dólares, con financiamiento parcial de la Unión Europea (UE).
Avanza Cuba en el desarrollo de la ciencia y la tecnología
Desde el sector de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente nos llega un resumen sobre lo más relevante que aconteció este 2018. La periodista, Sahay Etayo nos amplía.
'Enero Seco': 800 personas pasan un mes sin consumir alcohol y científicos dan a conocer los efectos
El estudio reflejó que la abstención al alcohol durante un mes mejora el sueño, hace ahorrar dinero y ayuda a perder peso, entre otros beneficios.
Científicos explican por qué comemos en exceso
Un estudio plantea que la liberación de dopamina en el cerebro ―hormona que produce la sensación de placer― tiene lugar dos veces durante una ingesta de comida.
Científicos explican el posible origen del gas que podría hacer explotar el fondo del Ártico
Químicos rusos han descubierto cómo se forman los hidratos de metano con estructura inestable, un hallazgo que ayudaría a predecir el futuro del fondo marino del Ártico, y a proteger los campos petroleros de Siberia.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario