jueves, 20 de diciembre de 2018

Guerra y Paz: Washington en Siria: Me voy, pero no me voy..... Por Orestes Martí

Guerra y Paz: Washington en Siria: Me voy, pero no me voy.....
Por Orestes Martí


 
Trump enfrenta oposición en su partido a retirada de tropas de Siria
tgj/mar

Washington, 20 dic (PL) Diversos legisladores republicanos rechazan hoy la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a militares norteamericanos presentes en Siria, y llaman al mandatario a reconsiderar ese paso.

La Casa Blanca confirmó este miércoles que ya comenzó el regreso de tropas ubicadas en la nación levantina, cuya presencia en territorio sirio es rechazada por el Gobierno de ese país, aunque negó que eso signifique el fin de la coalición liderada por Washington o de la campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Hemos derrotado al EI en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia de Trump, escribió el propio mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Pero varios miembros del Capitolio expresaron su sorpresa por el hecho de que el gobernante anunciara una medida de ese tipo con tan poco tiempo de preparación, e incluso algunos muy cercanos al presidente consideraron que la medida traerá graves repercusiones.

Tengo el mismo sentimiento sobre esto que tuve en Iraq: con el tiempo, esto no va a funcionar bien, expresó el senador de la fuerza roja Lindsey Graham.

El Partido Republicano reprochó al expresidente Barack Obama (2009-2017) su decisión de retirar las tropas de Iraq, y miembros del Congreso consideraron que la administración Trump se arriesga a cometer un error similar en Siria, bajo el argumento de que el EI no está completamente derrotado, a pesar del tuit del presidente.

Graham, así como los también senadores republicanos Joni Ernst, Tom Cotton y Marco Rubio, la demócrata Jeanne Shaheen y el independiente Angus King, enviaron una carta al jefe de la Casa Blanca para decirle que retirar las tropas estadounidenses de Siria 'renovaría y alentaría' a la organización terrorista en la región.

Pero además de referirse al tema del EI, los firmantes y otras figuras del Capitolio se dijeron preocupados por lo que puede representar esa movida para el papel estadounidenses en el Medio Oriente.

En ese sentido, señalaron que sacar a los soldados también sería un error porque se dejaría el camino más abierto a países que Washington considera una amenaza para sus intereses en la región, como Irán y Rusia.

De acuerdo con The Washington Post, Graham incluso acudió al secretario de Defensa, James Mattis, en busca de respuestas sobre lo que significaba el paso de Trump, y luego le dijo a los reporteros que podría presentar una resolución para condenar la medida.

Siria ha denunciado reiteradamente los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos, los cuales han provocado las muertes de civiles, y condena la presencia de las tropas norteamericanas, que no cuentan con autorización de Damasco.
Informan que una columna de vehículos militares de EEUU abandona Siria
ANKARA (Sputnik) — Medios turcos difundieron un vídeo en el que se ve cómo un convoy militar estadounidense abandona Siria.
La agencia Anadolu difundió el vídeo, grabado en la noche del 19 al 20 de diciembre, en el que se aprecia una columna de vehículos militares norteamericanos retirándose del país árabe.
EE.UU. abandona a los nacionalistas kurdos en Siria: Solos frente a Turquía
Alberto Rodríguez García
A lo largo de la historia Estados Unidos siempre ha terminando abandonando por completo a sus tontos útiles cuando dejan de cumplir su función. El caso más dramático fue el de los Hmong, abandonados a su suerte en Laos una vez vieron los 'yanquis' que no podían ganar la guerra de Vietnam. Ahora, el papel de los Hmong lo asumen los kurdos del norte de Siria, que si nada cambia, tendrán que hacer frente solos a una segunda invasión de Turquía
La retirada de tropas estadounidenses de Siria conlleva el fin de los ataques aéreos
La orden de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria pone fin también a los ataques aéreos contra los terroristas en el país, ha informado varios altos cargos de EE.UU. a Reuters.
Trump: "La salida de EE.UU. de Siria no les gusta a Rusia, Irán, Siria y otros"
El presidente estadounidense considera que ha llegado la hora de que sean otros los que luchen contra el Estado Islámico en Siria.
Algo no cuadra: Trump asegura que EE.UU. derrotó al Estado Islámico en Siria
Para agosto pasado las tropas gubernamentales de Damasco con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia consiguieron recuperar el 96,5% del territorio del país.
"Hora de traer a nuestros chicos a casa": Trump alaba la "victoria histórica" contra el EI en Siria
El presidente de EE.UU. ha abordado el asunto de la retirada de las fuerzas de EE.UU. del suelo sirio.
Confirma la Casa Blanca retirada de militares estadounidenses de Siria
AL MAYADEEN TV ESPAÑOL
Según un comunicado de la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, su país, cuya presencia militar en territorio sirio es rechazada por el Gobierno de la nación levantina, está pasando a otra fase. Rusia saludó la posible salida de los efectivos del Pentágono.
Rusia saluda posible retiro de tropas de EE.UU. de Siria
Moscú, 19 dic (PL) Rusia saludó hoy la posible salida de las tropas estadounidenses de Siria y consideró que ese paso crea una buena perspectiva para una solución política en esa nación levantina.
EEUU inicia retiro de soldados de Siria, dice Casa Blanca
WASHINGTON, 19 dic (Xinhua) -- La administración Trump empezó a retirar a los soldados estadounidenses de Siria tras ganar la batalla contra el Estado Islámico (EI), dijo hoy la Casa Blanca.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario