miércoles, 12 de diciembre de 2018

Guerra y paz: La OTAN, un peligro real para la paz. Por Orestes Martí

Guerra y paz: La OTAN, un peligro real para la paz.
Por Orestes Martí
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una organización internacional política y militar que agrupa a un total de 28 países. En dicha organización se unen los firmantes del Tratado de Bruselas, Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar. La sede de la OTAN se encuentra en Mons, Bruselas y la de su comando militar en Bélgica. La OTAN posee el mayor arsenal nuclear de la historia, suficiente para destruir el mundo.

Ingreso a OTAN amenaza con fragmentar a Ucrania, advierte Rusia

Moscú, 12 dic (PL) El tema del posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) divide a la sociedad en ese país y amenaza con su fragmentación, indicó hoy la presidenta del senado ruso, Valentina Matvienko.

El actual ejecutivo ucraniano para nada se puede considerar como un gobierno de unidad nacional, pues solo representa los intereses de 'los socios superiores' que apoyaron el golpe de estado de febrero de 2014, consideró Matvienko, en declaraciones el diario Rassiskaya Gazeta.

Además, el golpe de estado y toda la atmósfera antirrusa en Kiev, así como la confrontación entre Rusia y Ucrania, se puso en función para destruir hasta los cimientos las relaciones de amistad y buena vecindad existentes entre nuestras dos naciones, comentó.

Las actuales autoridades ucranianas, en aras de cumplir con todos las tareas encomendadas por los socios superiores, ahora se proponen poner en práctica un asunto tan delicado como la entrada de Ucrania a la OTAN, señaló Matvienko.

Sin embargo, en ese empeño se olvidaron de preguntar la opinión de la población, es decir, sin realizar algún referendo, solo al nivel de una discusión en el Parlamento, se pretende iniciar un proceso para ingresar en la alianza atlántica, un asunto que divide a la sociedad, advirtió.

Antes, el estatus neutral y fuera de bloque de la nación vecina le convenía a la mayoría de la población, por eso, si se va a realizar un cambio como ese en la Constitución, ello debería llevarse a un plebiscito, consideró la máxima dirigente del senado ruso.

Las autoridades ucranianas, que llegaron al poder con apoyo de grupos paramilitares neofascistas, aceleraron el proceso de una presencia militar foránea en esta nación, con el permiso para realizar ejercicios conjuntos con tropas del referido bloque militar.

Más, bien la presencia de la OTAN en Ucrania es un hecho de facto, pero su confirmación de jure tendrá una negativa repercusión en la sociedad ucraniana, consideran expertos locales.

Asesores de la alianza atlántica trabaja con las tropas ucranianas ligadas directamente con la confrontación en la zona hullera del Donbass, donde se ubican las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Más de 10 mil personas murieron, en su gran mayoría civiles, después que Kiev lanzó en abril de 2014 una operación de castigo contra la población civil de Donbass, opuesta al golpe de estado y la eliminación del ruso como segunda lengua oficial en Ucrania.
Ucrania pone fin al Tratado de Amistad con Rusia
El parlamento ucraniano votó a favor de no prolongar el Tratado de Amistad y Cooperación de ese país con Rusia, cuya vigencia expira el 1 de abril de 2019.
Presidente de Ucrania pide a la OTAN enviar buques al mar Azov
Ucrania pide a la OTAN el despliegue de sus buques en la mar Azov en medio de la escalada de tensiones con Rusia.
Rusia presenta cargos contra militares ucranianos por violar frontera
Los marinos pretendían entrar armados de forma ilegal y secreta a través del mar Negro por el estrecho de Kerch.
Rusia tacha incidente con Ucrania de provocación ante comicios
El mandatario ruso defendió la actuación de los guardias de su país que interceptaron a los barcos ucranianos por considerar que traspasaron las fronteras.
Importancia del estrecho de Kerch para Rusia y Ucrania
El estrecho de Kerch es una pequeña franja de mar con una gran importancia estratégica, lo que ha derivado en una gran fuente de disputas entre Ucrania y Rusia.El 'innovador' misil ucraniano Neptun causa polémica
Las autoridades ucranianas informan sobre un exitoso ensayo del misil Neptun. Mientras tanto, algunos analistas constataron que el 'novedoso' proyectil se parece mucho a un antiguo misil soviético.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201812061083948442-ensayo-del-misil-ucraniano-neptun/
https://cdnmundo2.img.sputniknews.com/images/107544/63/1075446309.jpg
El 'innovador' misil ucraniano Neptun causa polémica
Las autoridades ucranianas informan sobre un exitoso ensayo del misil Neptun. Mientras tanto, algunos analistas constataron que el 'novedoso' proyectil se parece mucho a un antiguo misil soviético.
EEUU asegura que mantendrá ayuda militar a Ucrania
Ucrania lanza misiles cerca de Crimea (vídeo)
¿Qué busca Poroshenko con la 'amenaza rusa'?

No hay comentarios:

Publicar un comentario