miércoles, 5 de diciembre de 2018

Pueblos: Cuba-RASD Por Orestes Martí

Pueblos: Cuba-RASD
Por Orestes Martí



Las fraternales relaciones entre los pueblos de Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se acaban de fortalecer con la visita al país caribeño del Presidente de la  RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien realizó una visita oficial a Cuba, donde fue recibido por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Díaz-Canel recibe a presidente saharaui

La Habana, 4 dic (PL) El jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy en esta capital al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien realiza una visita oficial a la nación caribeña.

Previo al recibimiento, Ghali rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial que lleva el nombre del prócer independentista.

Tras colocar una ofrenda floral, el visitante recorrió el monumento, ubicado en la céntrica Plaza de la Revolución, junto al viceministro anfitrión de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y otros funcionarios cubanos y saharauis.
Ghali dijo a la prensa sentirse orgulloso de estar en Cuba y destacó las relaciones de hermandad entre ambos pueblos, así como el interés en estrechar los vínculos bilaterales.
Asimismo, realzó la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El político saharaui arribó el domingo a la isla. El pueblo cubano es siempre una referencia, aseguró a su llegada.
agp/tgp/lrd


Presidente de Cuba ratifica solidaridad con la causa saharaui
La Habana, 4 dic (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la solidaridad de esta nación caribeña con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como el respaldo a su derecho a la autodeterminación.
Brahim Ghali
Presidente
Actualmente en el cargo
Desde el 2016
Datos Personales
Nacimiento 19 de agosto de 1949.
Smara, Sahara Occidental
Ocupación Político
Hijos 5

Brahim Ghali. Es un político de la República Árabe Saharaui Democrática que actualmente se desempeña como Presidente de ese país, cargo que asumió el 9 de julio 2016.

Datos biográficos

El Excmo. Sr. Brahim Ghali nació en Smara, Sahara Occidental, el 19 de agosto de 1949. Militó y luchó dentro del movimiento, liderado por Sid Brahim Basiri, para la liberación del Sahara Occidental del colonialismo español.

Es uno de los fundadores del Frente Polisario, elegido como Secretario General en su primer Congreso, celebrado el 10 de mayo de 1973.

Dirigió la primera operación militar contra las fuerzas coloniales españolas, que desencadenó la lucha armada el 20 de mayo de 1973 en el Sahara Occidental.

En 1975 participó en el equipo negociador con el Reino de España.

Fue Ministro de Defensa en dos ocasiones: desde marzo de 1976 hasta 1989 y entre 1993 y 1998.

Miembro del Comité Ejecutivo del Frente Polisario entre 1976-1991 y miembro del Secretariado Nacional hasta 2016.

Miembro de la delegación negociadora saharaui con el Reino de Marruecos en 1989 y 1996.

Representante del Frente Polisario para España desde 1999 hasta 2008.

Entre 2008 y 2015 se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RASD ante la República Argelina Democrática y Popular.

Fue electo como Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD el 9 de julio del 2016.

Es casado y padre de cinco hijos.


Canal oficial de la RASD

Selección de videos

ACTUALIZACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario