lunes, 10 de diciembre de 2018

Desarrollo y cooperación: panorama económico Por Orestes Martí

Desarrollo y cooperación: panorama económico
Por Orestes MartíContinúa el conflicto China - Estados Unidos de América; sigue en aumento el costo de la vida, especialmente para los sectores más desfavorecidos de la población; aparecen nuevos mitos y teorías económicas; se advierten algunos intentos de cambio en la ola de políticas privatizadoras en América Latina .... lo que sigue es una breve panorámica mundial de diferentes escenarios económicos.

EE.UU. reitera que subirá aranceles a China si fallan negociaciones

Washington, 9 dic (PL) El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, manifestó hoy que la fecha límite del 1 de marzo es un plazo inflexible para alcanzar un acuerdo con China, sin el cual subirían los aranceles al gigante asiático.

Cuando hablé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se refirió a ir más allá de marzo, manifestó el funcionario en entrevista con la televisora CBS ante la pregunta de si podrían prolongarse las conversaciones después de ese momento de no lograrse un pacto en el tiempo fijado.

Después de meses de una llamada guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, provocó algún optimismo la tregua anunciada el 1 de diciembre tras un encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, en Buenos Aires, Argentina.

La Casa Blanca dio a conocer ese día la decisión del norteamericano de no incrementar del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, algo que Trump había amenazado con hacer a partir del 1 de enero próximo.

En lugar de eso, acordaron un periodo de 90 días para sostener conversaciones sobre temas como transferencias de tecnología, propiedad intelectual, barreras no arancelarias, robos cibernéticos y agricultura, al cabo del cual ocurriría el alza de las tarifas si no alcanzaban un pacto.

Sin embargo, varias fuentes consideran que esas conversaciones se han complicado por el arresto en Canadá, a petición de Washington, de Meng Wanzhou, directora financiera de la firma china de telecomunicaciones Huawei, bajo la acusación de que violó sanciones a Irán.

En las declaraciones de este domingo, Lighthizer dijo que no estaba de acuerdo con el criterio de personas como el senador republicano Marco Rubio, que quieren prohibir que las compañías de telecomunicaciones chinas realicen negocios en Estados Unidos.

Según el funcionario, el tema del arresto de Meng no tiene relación con las negociaciones comerciales, al afirmar que se trata de un asunto de justicia penal.

Una postura similar mostró el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien dijo que las conversaciones entre los dos países están separadas de la detención de Meng.

En declaraciones a Fox News, manifestó que es posible que el gobierno de Trump libere a la ejecutiva como parte de las conversaciones en curso, pero que en realidad no sabe cómo resultará la cuestión, por estar en manos del Departamento de Justicia.

Meng fue detenida el mismo día en que Trump llegó a una tregua con Xi, aunque la noticia de su arresto solo se hizo pública el miércoles pasado.

A decir de Kudlow, el jefe de la Casa Blanca no sabía de antemano sobre el apresamiento de la mujer que además es hija del fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei.
China convoca al embajador de EE.UU. por el arresto de la jefa financiera de Huawei
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó este domingo al embajador de EE.UU. en China, Terry Branstad, para presentar una "fuerte protesta", debido al arresto de Meng Wanzhou, jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, reporta Reuters.
Aumenta brecha de precios desde el campo a las góndolas argentinas
Buenos Aires, 10 dic (PL) Los precios de los productos agrícolas desde que salen del campo hasta llegar a las góndolas de los mercados registraron un 525 por ciento de aumento en noviembre pasado, refleja hoy un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los mitos de la economía Low Cost
Por Joan Ramón Sanchis Palacio
Catedrático de Organización de Empresas y Director Cátedra EBC Universitat de Valencia
Regocijo en México por plan para recuperar la industria petrolera
México, 10 dic (PL) Las inversiones en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzarán los 75 mil millones de pesos (cerca de cuatro mil millones de dólares) en 2019 para iniciar la recuperación de esa industria constataron hoy dirigentes del sector.
España incrementa sus importaciones de petróleo hasta octubre
Madrid, 10 dic (PL) Las importaciones españolas de petróleo alcanzaron los 56,59 millones de toneladas en los primeros 10 meses de 2018, un incremento de 2,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, se informó hoy.
.Crece producción industrial en Italia, según estadísticas
Roma, 10 dic (PL) La producción industrial en Italia creció 0,1 por ciento en octubre de este año en comparación con el mes precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
Economía turca creció 1,6 puntos en el tercer trimestre
Ankara, 10 dic (PL) El Producto Interno Bruto (PIB) de Turquía experimentó un aumento del 1,6 por ciento en el tercer trimestre de 2018, en relación con el mismo periodo del año anterior, anunció hoy el Instituto de Estadística.
Sensible aumento de tarifas de gas y electricidad en Italia este año
Roma, 9 dic (PL) La coordinadora nacional de asociaciones defensoras del consumidor (Codacons) llamó hoy aquí la atención sobre el sensible incremento en las tarifas de gas y electricidad en Italia este año
El precio de la vivienda crece a un ritmo no visto desde antes de la crisis
La subida de los precios de la vivienda en España mantuvo su sólida tendencia al alza en el tercer trimestre, según mostraron el viernes datos del Instituto Nacional de Estadística, que aportaron nuevos indicios de la sólida reactivación del mercado inmobiliario.


ACTUALIZACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario