sábado, 15 de diciembre de 2018

Desarrollo y cooperación: la ALBA-TCP Por Orestes Martí

Desarrollo y cooperación: la ALBA-TCP
Por Orestes Martí
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Presidente cubano destaca logros de ALBA-TCP (+Fotos y Video)
FotosPL/Jorge Pérez
La Habana, 14 dic (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy los logros en diferentes ámbitos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP).

Países del ALBA-TCP abogan en Cuba por fortalecer integración
La Habana, 15 dic (PL) Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordaron en esta capital incrementar los esfuerzos de cara a fortalecer la unidad de la región.

Choquehuanca aboga por consolidar principios fundacionales del ALBA
FotosPL/Jorge Pérez
La Habana, 14 dic (PL) El secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), David Choquehuanca, abogó hoy por consolidar los principios fundacionales de este mecanismo, como la integración, la solidaridad y la cooperación.

ALBA-TCP redoblará esfuerzos por fortalecer integración regional
La Habana, 14 dic (PL) Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se comprometieron hoy a redoblar los esfuerzos por fortalecer la integración regional.

Encabeza presidente Díaz-Canel inauguración de la Cumbre ALBA-TCP
La Habana, 14 dic (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza hoy la inauguración de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).


Cuba: asiste Raúl Castro a XVI Cumbre de ALBA-TCP
La Habana, 14 dic (PL) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, asiste hoy a la clausura de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Agradece Haití cooperación de países miembros de ALBA-TCP
La Habana, 14 dic (PL) El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, agradeció hoy aquí la colaboración con su país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos (+Video)
La Habana, 14 dic (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la unidad y la integración, a propósito de celebrase hoy la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
ALBA-TCP: esperanza, utopía y deuda con los pueblos
La Paz, 14 dic (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una gran esperanza, utopía y a la vez una deuda
Primer ministro de Dominica destaca principios de ALBA-TCP
FotosPL/Jorge Pérez
La Habana, 14 dic (PL) El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó hoy los principios fundacionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), concebida por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez
Maduro llama a países del ALBA a impulsar la integración económica (+Fotos)
FotosPL/ Jorge Pérez
La Habana, 14 dic (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a impulsar los programas sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y avanzar hacia un modelo para liberarnos económicamente.


Exhorta presidente cubano a consolidar la unidad en Latinoamérica
FotosPL/Jorge Pérez
La Habana, 14 dic (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a consolidar la unidad que propugna la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ante las amenazas a la paz en la región.


Llegan a Cuba delegaciones para cumbre del ALBA
FotosPL/Miguel Guzmán
La Habana, 13 dic (PL) El primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, y altos funcionarios de países del Caribe y de Venezuela llegaron hoy a esta capital para participar mañana en la XVI Cumbre del ALBA-TCP.


Venimos a fortalecer el ALBA, afirma Maduro en Cuba
FotosPL/Miguel Guzmán
La Habana, 13 dic (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy aquí que la XVI Cumbre del ALBA-TCP buscará fortalecer el bloque integracionista en sus proyecciones políticas, sociales y económicas..
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario