domingo, 21 de noviembre de 2021

Comex-Global. Continúa su avance y estructuración a escala mundial Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Como es bien conocido, COMEX Global es un Proyecto de alcance universal que desde hace ya algunos años se lleva a cabo por la Coordinadora Internacional TESORO a escala mundial, por lo que su estructura organizativa y funcional se ha ido haciendo presente –y con diferentes niveles de actividad- en varios lugares del mundo.

COMEX Global cuenta además con Programas de trabajo a largo plazo para los diferentes sitios en los que ya opera, incluyendo la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC), para la que además se incluyó la creación de un “tejido social” integrado por un conjunto de entidades para facilitar, coadyuvar e impulsar diversas actividades y acciones específicas que permitieran –entre otros objetivos y tareas-, por una parte crear el marco institucional y el ambiente requerido para llevar a feliz término el propio Programa y por otra crear las condiciones para su ulterior aplicación local y su desarrollo a escala mundial, en el marco de COMEX.

Como parte de las acciones llevadas a cabo y/o en desarrollo, se identificaron y -cuando ello fue posible- se pusieron en marcha, proyectos de singular importancia, los que no solo han recibido un gran apoyo institucional y popular, sino que han permitido visualizar posibilidades reales de elevar a planos superiores el papel de la CAC en el universo de las actividades que lleva a cabo COMEX Global a escala mundial y de esa forma:
a) contribuir a la necesaria adecuación de la estructura productiva de la sociedad canaria, a tenor de las diversas y coincidentes crisis presentes en el globalizado mundo actual;
b) diversificar significativamente las fuentes de ingreso al presupuesto de la Comunidad;
c) elevar el nivel socio económico de los diferentes segmentos integrantes de la sociedad canaria, no solo a través de los mecanismos del crecimiento económico (PIB) sino también de una adecuada redistribución de la riqueza (Coeficiente GINI) y de la elevación permanente del Índice de desarrollo humano (IDH);
d) incrementar el papel de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología, así como de las actividades de I+D+I, con el objetivo final de convertir la CAC en una “Sociedad del conocimiento”;
e) incrementar significativamente la presencia de Canarias en el universo de las relaciones económicas, científicas, técnicas y tecnológicas, muy especialmente aprovechando sus ventajas competitivas y aplicando adecuadas y dinámicas políticas de alianzas estratégicas, con otros actores en el complejo escenario mundial (actual y futuro)

II Algunos elementos generales y definiciones del Programa COMEX Global.

1.- La sociedad del conocimiento

La Asociación COMEX Global entiende como “sociedad del conocimiento”
a la innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la que el incremento en las transferencias de la información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
- a la sociedad que se encuentra involucrada en las actividades económicas, sociales, y culturales, participa en ellas e interactúa de manera integral e integrada.
- a una nueva era que promete cambios -principal aunque no únicamente- en instituciones educativas que deben encontrar la forma de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, para lograr un nuevo y mejor conocimiento.
- a un nuevo modelo de estructura científico productiva en el que la Ciencia, la Técnica y la Tecnología –incluyendo las actividades de I+D+I — constituyen su núcleo fundamental a partir del cual se desarrollan los demás sectores de la Economía “clásica”.

Las redes sociales, los wikis, entre otros servicios de la web 2.0, donde se han podido concretar los aspectos más importantes de las sociedades del conocimiento y de la información, continuarán jugando un papel fundamental en todo este trabajo.

2.- Parque Científico Tecnológico

Un parque científico, tecnológico o de investigación es, según la definición de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), un organismo gestionado por especialistas cuyo principal fin es incrementar la riqueza de su comunidad por la promoción de la cultura y la innovación así como la competitividad de sus empresas e instituciones fundadas en el saber que se le asocian o se crean en su entorno.

Para cumplir ese fin, los parques científicos y tecnológicos deben estimular y gestionar la transferencia tecnológica y de conocimientos entre universidades, empresas y mercados, junto con otras instituciones de I+D. Facilitan la creación y crecimiento de compañías innovadoras como incubadora de empresas, y ofrece otros servicios de valor añadido, además de espacios e instalaciones de alta calidad (1).

III COMEX Global y la Comunidad Autónoma de Canarias.

De acuerdo al programa trazado por la Coordinadora Internacional TESORO para la CAC -a través de COMEX GLOBAL-, todo un tejido social ha sido creado o incorporado -de una forma u otra- en las diferentes redes sociales integradas (RSI) que forman parte de TESORO o en las asociaciones que han sido creadas y registradas, en las que se ha logrado integrar algunas propuestas vinculadas al Sector Primario de la Economía o a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación y que aspiramos se concrete -como parte de una evolución organizativa institucional- en la futura Asociación COMEX GLOBAL de Canarias.

También es necesario tomar en consideración el importante trabajo desarrollado por entidades como la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias, que integrada en el Consejo Insular de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, ha obtenido resultados altamente positivos muy especialmente en el establecimiento y desarrollo de vínculos con entidades del Servicio de Salud de la República de Cuba.

De igual forma, la Asociación de Cooperación Comunidad Exterior COMEX Canarias-Cuba, desde su constitución fue desarrollándose y creando condiciones objetivas para incrementar su papel y participación activa en el universo de COMEX Global.

De hecho, tal destacada participación -en varias de las acciones directamente vinculadas al apoyo al Servicio de Salud de la República de Cuba- así como la incorporación a esta asociación de la Sociedad Limitada “Calidad de Vida Canarias Siglo XXI” -con posibilidad de jugar un extraordinario papel que podrá desempeñar de acuerdo a su amplio objeto social-, han planteado la posible ampliación de su universo de actividad y transformarla en la ejecutora por excelencia del amplio conjunto de proyectos identificados y vinculados a los sectores ya mencionados con anterioridad (Sector primario, I-D-I- etc).

IV acciones a desarrollar en el marco del Programa COMEX Global para 2021.

En el Programa para el presente 2021, COMEX Global elaboró una adecuada estrategia basada en dos grandes vertientes que incluyó el fortalecimiento institucional de la Coordinadora Internacional TESORO, a partir de una nueva visión del papel de COMEX en Canarias. En ese sentido se consideró oportuno, en la primera vertiente:

1.- Fortalecer el órgano territorial de Canarias y convertirlo en el centro de planificación, organización, dirección, control e integración de las nuevas experiencias en las esferas de la economía –especialmente el sector primario de la misma-, así como en las del ámbito de la I+D+I; y en la de la denominada de “intervención socio cultural”. Fue así que se pensó -y se trabajó fuertemente en ello- dar los pasos necesarios para la constitución de la Asociación COMEX Global de Canarias a parir de una ya existente, encomendándose dicha tarea, mediante la concepción, elaboración y puesta en marcha de un Proyecto específico denominado “Canarias Tecnológica”.

2.- Fortalecer el órgano de Coordinación, Gestión y Desarrollo de Proyectos (GesProyectos de Canarias) como instrumento principal de acción coordinada de TESORO de Canarias a escala internacional, en el universo de la elaboración de proyectos e incorporarlo a la Asociación COMEX Global de Canarias.

3.- Continuar desarrollando y perfeccionando el Tejido Social creado y registrado en la CAC y en otras partes del mundo, de acuerdo con el Programa elaborado y las cambiantes condiciones específicas del escenario mundial.

4.- En el caso específico de GesProyectos de Cuba, se encomendó a su Coordinador General que en consulta con otros destacados miembros de ese Grupo de Trabajo, elaborase una propuesta para definir entre varias posibles alternativas; a saber:
a) la creación de la Asociación COMEX Global de Cuba, de acuerdo con lo que establecen las regulaciones legales del país.
b) estudiar la posibilidad de crear la Asociación COMEX Global de América Latina; mediante su posible unificación con GesProyectos de México y GesProyectos de Venezuela.
c) otras opciones de participación -de acuerdo a lo establecido por la Ley- que facilite los mecanismos participativos y de interacción necesarios en la ejecución de proyectos nacionales, binacionales y multinacionales, evitando al máximo trámites burocráticos que entorpecen y dificultan la cooperación internacional.

5.- Desarrollar al máximo la aplicación del concepto de la Internet 2.0 en el conjunto de las actividades previstas así como incrementar la aplicación de las nuevas tecnologías de la InfoCom incluyendo las relacionadas con los nuevos conceptos impulsados por TESORO sobre Redes Sociales Integradas (RSI). Desarrollar para tales fines la Plataforma de TESORO en el Servicio TELEGRAM -por ser el más confiable y menos manipulado, abusivo e invasivo- y priorizar el empleo de la Plataforma conjunta TESORO — Prensa Latina como fuentes de información confiable, especialmente en los ámbitos económico y financiero y en las esferas de la Ciencia, la Técnica, la Tecnología y la I+D+I.

En la segunda vertiente del Programa, se consideró necesario continuar avanzando en la identificación de posibles nuevos proyectos que pudieran ser abordados por la nueva Asociación COMEX Global de Canarias, en un formato nacional, binacional o multinacional, enumerándose algunos.

El proceso de conversión de la Asociación de Cooperación Comunidad Exterior COMEX Canarias-Cuba en Asociación COMEX Global de Canarias se deberá desarrollar de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro, no así las entidades económicas que formen parte de ella.


Gráfico estructural funcional de los proyectos

V proyectos priorizados para la Asociación COMEX Global de Canarias

El desarrollo y perfeccionamiento de las actividades que durante años ha llevado a cabo COMEX Global, la identificación de nuevas fortalezas y oportunidades detectadas en el ámbito internacional a partir de las propias acciones de COMEX, sus divisiones y entidades, así como las condiciones nacionales e internacionales marcadas por una conjunción de crisis sanitaria, económica y medioambiental, aconsejaron la participación proactiva de la Coordinadora Internacional en la elaboración de propuestas concretas que ayudasen a superar la situación descrita en todos los escenarios posibles.

Producto de lo anteriormente expuesto, COMEX Global logró identificar un conjunto de posibles proyectos de gran impacto socio económico a diversas escalas y en diferentes territorios geográficos, tomando además la decisión de ponerlos en práctica a la brevedad posible y en aquellos sitios donde las condiciones lo permitiesen.

En este sentido y a partir de fuertes intercambios de impresiones, de criterios y de opiniones, entre especialistas y autoridades locales, territoriales e internacionales, los principales proyectos que fueron priorizados para dar continuidad en el marco de la nueva Asociación COMEX Global de Canarias, serán los siguientes

√ El Proyecto Autosuficiencia Alimentaria (PAA).
√ El Proyecto Canarias Tecnológica (PCT)
√ El Proyecto REDMED
√ El Proyecto Triangulación y Rutas Alternativas (PTRA)
√ El Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM).

Cada uno de estos proyectos contará con su estructura propia de operación y funcionamiento y mantendrá relación directa con la máxima dirección de la Asociación COMEX Global de Canarias formando parte también del Consejo de Coordinación de la Asociación.

√ El Proyecto Autosuficiencia Alimentaria (PAA).
Proyecto vinculado principalmente a la Agricultura y la ganadería, que incluye las cuestiones referidas a la Sanidad Vegetal y Animal y la posible comercialización y/o producción de biofármacos y biopreparados fitosanitarios, así como las cuestiones relacionadas con la I+D+I en el universo del Sector Primario de la Economía y la “apropiación del conocimiento científico, técnico y tecnológico”.

Entre los objetivos generales del Proyecto, la contribución al incremento de la producción de alimento proteico para las especies Ovino-Caprino (Pequeños Rumiantes) a partir de la siembra de árboles con alto contenido de proteína incidiendo sobre la mejora del Medio Ambiente y en los específicos crear un desarrollado sistema integrado de producción a partir de la siembra de árboles con alto contenido de proteína que conlleve a la producción de alimento para animales de producción, incrementar producto alimenticio para la población, donde incida en la medicina alternativa, que derive en la creación de empleo y cree un sustento estratégico para la comunidad.

El Proyecto será asumido por la Sección
 AGROCOMEX parte considerada como una pieza fundamental para impulsar la formación y el desarrollo científico productivo en materias vinculadas al Sector Primario de la Economía, mediante diversas acciones docentes, educacionales y de celebración (presencial o no) de eventos científicos, técnicos y tecnológicos; así como aquellas vinculadas con la transferencia de tecnología, incluyendo el Know-How y el Show-How. Se iniciarían a la brevedad posible trabajos vinculados a plagas y enfermedades que actualmente afectan el agro local y peninsular.

√ El Proyecto Canarias Tecnológica (PCT)
Proyecto integrador que incluirá a diversas actividades de diferentes esferas de la actividad económica, científica e investigativa, tanto de carácter local como de nivel internacional. El PCT –por su enorme potencial económico y de infraestructura- pudiera además convertirse en un extraordinario vehículo de cooperación a escala mundial.

√ El Proyecto Triangulación y Rutas Alternativas (PTRA)
Proyecto de grandes oportunidades a partir de las facilidades portuarias y de otras ventajas comparativas que ofrece la Comunidad Autónoma de Canarias dada su estratégica ubicación geográfica y su posición geopolítica. Incluiría la creación y operación de un Centro Intercontinental de Operaciones Marítimo Portuarias, desde donde se establecerían además “Líneas regulares” a diferentes partes del mundo.

√ El Proyecto REDMED.
En ese proyecto se observan posibilidades de ampliar el Proyecto MEDIPUB (que desarrolla la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias) a nuevas formas de cooperación en las que Cuba participaría activamente aportando — entre otras acciones y de forma cooperada- técnica, tecnología y productos (biotecnológicos y biopreparados) que en algún momento también pudieran ser producidos, comercializados y/o distribuidos desde Canarias, hacia la U.E. -tomando en consideración la condición de Región Ultra periférica (RUP) de la CAC-, así como al continente africano, a partir de su ubicación geográfica.

En el caso de llegarse a acuerdos para la implementación del Proyecto REDMED, este se haría principalmente con la entidad cubana BioCubaFarma, con presencia en todo el mundo, según:
a) exporta a 48 países y su Programa de desarrollo clínico en el exterior, incluye 23 Ensayos Clínicos, en 35 países.
b) en su expansión internacional este sector utiliza varias modalidades de negocios, entre las que sobresalen negociaciones de proyectos, desarrollo conjunto de proyectos de Investigación-Desarrollo, acuerdos de distribución y representación, acuerdos de transferencia de tecnología, empresas mixtas fuera de la isla y otras 100% capital cubano en el exterior.
c) promueve la inversión extranjera directa en Cuba la que tendría un lugar privilegiado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

√ El Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM).
El Proyecto se basa en que en una Ruta prevista -y ya en construcción o construida en algunas partes-, se brinden nuevas posibilidades de cooperación. El Proyecto incluye la creación en Canarias de un Centro de Operaciones que a partir del KM 0 -ya constituido en el Museo Casa de Colón- permita concretar las diferentes opciones turísticas que se ofrecerían –mediante diferentes “paquetes turísticos”-, incluyendo las opciones del traslado directo de los participantes en la Ruta (vía aérea) Canarias-destino escogido-Canarias.

El Proyecto contaría además con un componente histórico cultural con la construcción de “Bosques martianos” y la posibilidad de Planes de reforestación o de siembra masiva de árboles –además de las especies contempladas en el Bosque-, así como Mausoleos e instalaciones dedicadas a las Ciencias -incluyendo las históricas- y visitas dirigidas a los Bienes de Interés Cultural BIC de la CAC.

Notas:
(1) En Canarias la entidad a cargo de las actividades es la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Información relacionada:

√ Algunos elementos tomados en consideración para el Programa de COMEX Global de Canarias. Zona especial canaria (zec)
√ 
Serie MEDIPUB; un proyecto ejemplar

Twitter: 

Vídeos





Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario