sábado, 27 de noviembre de 2021

“Visiones” desde el Norte. Día de Acción de Gracias. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


“Visiones” desde el NorteDía de Acción de Gracias.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Ayer se conmemoró en los Estados Unidos de América el “Día de acción de Gracias” o Thanksgiving day -como allí se le conoce- y según algunas informaciones éste año ha tenido ciertas características que trataremos de abordar a través de “visiones” que nos llegan desde aquél país; aunque como es nuestra costumbre, brindaremos una “nota enciclopédica”, para entrar en materia de forma “académica”.

Dice Wikipedia: “El Thanksgiving Day (en español: Día de Acción de Gracias), es una fiesta nacional celebrada en Estados Unidos y Canadá, así como en algunas islas del Caribe, Liberia y por comunidades de inmigrantes estadounidenses y canadienses en México, Centroamérica e Israel. Originalmente, fue un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior. En Alemania, Suiza y Japón se conmemoran festividades similares de fin de año. El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá. Aunque el Día de Acción de Gracias tiene raíces históricas en las tradiciones religiosas y culturales, también se ha celebrado durante mucho tiempo como una fiesta secular….

…. “En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1623 en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. También existen evidencias de que los colonos españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.​ La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien planeó celebrar el día y ayudar en 1623.​ ​Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como este no se volvió una tradición habitual en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.

“Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.

“​Controversia sobre el origen

“El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es un objeto de debate constante. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los colonos españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San AgustínFlorida.

“Tradiciones en los Estados Unidos

Cenas familiares
“Preparación del pavo para la cena familiar del Día de Acción de Gracias
“Artículo principal: Cena de Acción de Gracias
“La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete, en muchas casas es común ofrecer una oración de gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes, la papa dulce (boniato, camote) y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider).​ También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

“Desfile en Manhattan
“Artículo principal: Macy’s Thanksgiving Day Parade
“Anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un gran desfile por las calles de ManhattanNueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas musicales invitados, turistas y habitantes locales de la ciudad, disfrutan del desfile financiado por el Municipio y empresas privadas.+Inicio de la temporada de compras

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como «viernes negro». Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales”.

Hasta aquí, algunas notas enciclopédicas, de la cuales nuestras/os amables lectoras/es sabrán leer y sacar algunas conclusiones y que nosotros no las vamos a señalar.

Ahora dos “visiones” desde “allá”. La primera es del conocido presentador -y en nuestra opinión, defensor de un capitalismo puro, incluyendo las criptomonedas, muy especialmente el Bitcoin - Max Kaiser, quien en compañía de Stacy Herbert transmiten su programa Kaiser Report: “En este especial del Día de Acción de Gracias de ‘Keiser Report’, Max y Stacy analizan los 400 años de historia de esta celebración, reflexionan por lo que tienen que estar agradecidos, desde la hiperbitcoinización hasta la hiperinflación, y comentan el precipicio del cambio de ‘mientalidad’ en el que han caído la economía y la cultura. El caso es que, por lo general, las subidas de precios se solucionan a sí mismas, pero lo que pasa es que no vivimos tiempos normales”.

Por otra parte, la destacada periodista Helena Villar, en su perfil de Twitter — @HelenaVillarRT- creó un “Hilo” cuyo contenido -en lo fundamental- vamos a compartir.


Helena Villar

“Creo que Thanksgiving es uno de esos días que mejor describe Estados Unidos. Asentado en un mito plagado de mentiras y masacres, sirve para unir a familias de todo tipo en una especie de catarsis de celebración en la que quizá sea la única jornada en la que este país come decente.

Excepto el tradicional plato de acompañamiento del pavo que consta de boniatos mezclados con nubes/malvaviscos dulces (WTF!!!) y que también viene a ser un buen ejemplo del desastre gastronómico gringo.

"Hacía más de tres décadas que Thanksgiving, la cena familiar por excelencia en Estados Unidos, no costaba tanto. Un 14% más en tan sólo un año. ¿Inflación, escasez de pavos, cambios en el consumo? Un poco todo eso y más. Lo explico en este vídeo


Información relacionada:
√ Las nuevas armas financieras de Occidente+por Manlio Dinucci
√ Estados Unidos prohíbe a Emiratos Árabes Unidos ‎albergar barcos de la armada china
√ El complejo militaro-industrial rechaza llamado de Biden a la compra de ‎productos nacionales
√ Washington sanciona sitios web rusos que ‎revelan los desmanes de Estados Unidos
√ Preparativos del Pentágono para intervenir ‎en Etiopía
√ Estados Unidos considera que los nazis liberaron pueblos
√ El Congreso de Estados Unidos aprobó el ‎ARN mensajero como vacuna… días antes de la ‎pandemia de Covid-19
√ Después de Somalia, Sudán del Sur y Sudán, ‎se extiende el caos a Etiopía y próximamente ‎a Eritreapor Thierry Meyssan
√ Venezuela: gran derrota de Washington

In English:
√ Michael Moore’s Thanksgiving Survival Guide. Episode 221: Rumble w/ Michael Moore

Twitter:

Vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario