domingo, 21 de noviembre de 2021

Guerra y paz. Cita con las urnas. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Guerra y pazCita con las urnas.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Para hoy están convocadas dos importantes citas electorales: en la República de Chile y en la República Bolivariana de Venezuela (RBV).

Millones de chilenos están llamados a votar por la totalidad de la Cámara de Diputados, parte de la Cámara de Senadores, consejeros regionales y el nuevo presidente del país. Conoce quiénes son los candidatos a la Presidencia de Chile (según TeleSUR). Los ciudadanos residentes en el extranjero comenzaron a votar este domingo, cuando en el país suramericano más de 15.000.000 de personas están convocadas a las urnas para elegir a un nuevo presidente y renovar escaños legislativos Ampliar información.

Por su parte, más 21 millones de venezolanos están convocados a participar en las elecciones regionales y municipales en el país suramericano. Son más de 70.000 candidatos y candidatas postulados para aspirar a 3.082 cargos públicos ¿Cómo fue el proceso? Así lo contó TeleSUR.

Anoche, el Presidente de la RBV, Nicolás Maduro Moro sostuvo un encuentro con los observadores internacionales que se encuentran en el país para participar en las llamadas “megaelecciones” que tendrán lugar en el día hoy.

Desde Caracas, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ha emitido el siguiente despacho, que compartimos en nuestra Sección de Información Factográfica:


Foto Prensa Latina

Venezuela llega a los esperados comicios regionales

"Caracas, 21 nov (Prensa Latina) Venezuela llega hoy al esperado día de los comicios regionales y municipales, resultado de un proceso de diálogo nacional y donde se definirá el rumbo político del país.

"Tras años de enfrentamientos entre la oposición y el Gobierno, este domingo 21 de noviembre, los venezolanos de todas las tendencias políticas acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto y decidir democráticamente los destinos de esta nación suramericana.

“Al menos 21 millones 159 mil 186 electores están convocados para estos sufragios donde se eligen tres mil 82 cargos, entre gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos y concejales municipales, y al cual concurrirán más de 70 mil candidatos de 34 partidos nacionales, 52 regionales y una veintena de organizaciones indígenas.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la víspera que ya están listas las más de 30 mil mesas de votación habilitadas en 14 mil centros en todo el territorio nacional, para dar inició en horas tempranas a la fiesta electoral.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reiteró que está garantizado todo el operativo de seguridad para el cual desplegaron 362 mil efectivos militares y de los órganos de seguridad del Estado.

“Mientras, el Ministerio Público dispuso de mil 90 funcionarios, entre ellos más de 500 fiscales para canalizar todas las denuncias que se pudiesen suscitar durante el desarrollo del evento electoral.

Como invitados estarán presentes más de 300 veedores de 55 países, agrupados en cuatro misiones de observación, cuatro delegaciones de veeduría y dos grupos de expertos que constatarán el proceso.

“La noche del sábado el presidente Nicolás Maduro, destacó la fortaleza del sistema electoral del país y subrayó que el pueblo venezolano dará una demostración de democracia en estos sufragios.

“Las llamadas megaelecciones son el resultado de las negociaciones en la Mesa de Diálogo de las oposiciones con el Gobierno Bolivariano.

En enero de 2021, el propio jefe de Estado informó los acuerdos de los cuales se derivó además la selección de una nueva directiva del ente comicial, que sería designada por el Parlamento para siete años continuos como manda la ley y la Constitución.”

Información relacionada:

√ Chile elige presidente con una constitución en cierne
√ 
Chile afronta una nueva batalla
Mario Amorós

La izquierda disputa la Presidencia por primera vez desde 1970
√ Elecciones presidenciales y legislativas en Chile con una constituyente que se desinfla
Marcos Roitman
√ 
Convulsión electoral: Chile elegirá a su próximo presidente en medio de circunstancias inéditas
√ 
Cierran campañas electorales en Venezuela para comicios del 21N
√ 
Organización regional pide respetar comicios en Venezuela
√ 
Todo listo en Venezuela para elecciones regionales y municipales
√ 
Presidente Maduro destaca fortaleza del sistema electoral de Venezuela
√ 
Ministro de Defensa ratificó seguridad en comicios de Venezuela
√ 
Delegados internacionales reafirman apoyo a Venezuela
√ 
Ente electoral de Venezuela realizó auditoría de telecomunicación
√ 
CNE de Venezuela afirma que todo está dispuesto para elecciones regionales y municipales
√ Elecciones regionales y municipales en Venezuela
Redacción Mundo Obrero

Twitter:

Vídeos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario