martes, 23 de noviembre de 2021

InfoCom. China: Cumbre de Medios Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


InfoCom. China: Cumbre de Medios
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Hace algún tiempo -abril del presente año- publicamos -InfoCom. Periodismo al servicio de la verdad- en el que entre otras cosas apuntamos “en esta época de la llamada “posverdad” o mentira emotiva -neologismo​ que describe la distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales-; y en la que los fenómenos conocidos como “Fake news” -anglicismo cuyo significado es noticias falsas- o “Deepfake” -acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo-, se utilizan para manipular la realidad y desinformar, contar con un periodismo -como una forma más de Comunicación social- al servicio de la verdad, es al mismo tiempo una fortaleza para quien lo posea y una necesidad para todo el universo comunicacional actual”.

La Coordinadora Internacional TESORO no sólo utiliza el material que publica Prensa Latina, sino que también mantiene una Plataforma Conjunta que permite mantener actualizadas a cientos de miles de personas a través de las diferentes plataformas tecnológicas en las que comparte la información producida por la mencionada Agencia.

El pasado lunes dio inicio en China, organizado por la Agencia de Noticias Xinhua, con el tema de “Estrategia para el Crecimiento de los Medios de Comunicación bajo el Impacto de la COVID-19”- la IV Cumbre Mundial de Medios, a la cual el presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación.

Según la Agencia Xinhua, “en su carta, Xi dijo que el mundo en la actualidad se encuentra bajo el impacto entrelazado de cambios globales que ocurren una vez en un siglo y una pandemia sin precedentes, y que el panorama internacional está experimentando una evolución profunda y compleja.

“Los medios de comunicación tienen importantes responsabilidades sociales en la búsqueda de respuestas correctas a las principales preguntas de nuestro tiempo y en la construcción de un amplio consenso en el mundo entero, agregó Xi.

“Expresó la esperanza de que los participantes en la cumbre lleven a cabo debates en profundidad y logren consenso sobre el tema de la cumbre, y se esfuercen por ayudar a fomentar la amistad entre los pueblos y facilitar los intercambios culturales y entre pueblos, para hacer las debidas contribuciones a la promoción de los valores compartidos de la humanidad y promover el desarrollo de una comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

El Presidente de la Agencia Prensa Latina, Luis Enrique González ha participado en el evento y nosotros vamos a compartir en nuestra Sección de Información Factográfica, su intervención.


Foto: Prensa Latina

Prensa Latina pide ampliar cooperación en cumbre de medios en China (+ Video)

Beijing, 22 nov (Prensa Latina) “La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina propuso hoy en la cuarta Cumbre Mundial de Medios, abierta en China, ampliar la cooperación en el sector para combatir la desinformación y emplear eficazmente las tecnologías de la comunicación.

“Al intervenir ante el foro por videoenlance desde Cuba, el presidente de dicha institución, Luis Enrique González, enfatizó en la necesidad de crear nuevas alianzas, trabajar en red y compartir información precisa, evitando la desinformación y las “fake news” (noticias falsas).

“Los medios de comunicación e información estamos llamados a convertirnos de una vez en, como dice una de las temáticas centrales de esta cita, en puentes de la civilización (…) Hemos avanzado en esta experiencia, pero debemos consolidar los acuerdos y convenios, sobre todo hacer efectivas la cooperación y la solidaridad”, acotó.

“En ese camino de crecimiento –remarcó- Prensa Latina a pesar de grandes dificultades económicas y tecnológicas, pone a disposición de todos los participantes de la Cumbre su modesta experiencia y la plena voluntad de cooperación.

“Estamos dispuestos a ofrecer prestaciones diversas a medios del mundo, con base en el intercambio y beneficio mutuo, con la premisa de estar siempre al servicio de la verdad. Para crecer hoy es necesario invertir y emplear eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación, las distintas plataformas digitales y las redes sociales”, precisó.

“González recordó que Prensa Latina -fundada en 1959- es la primera institución alternativa de prensa latinoamericana de alcance internacional y la principal agencia de noticias nativa de toda América Latina y el Caribe, y ahora tiene corresponsales en medio centenar de países.

“La experiencia acumulada en más de seis décadas, dando cobertura a movilizaciones sociales, conflictos bélicos y desastres naturales, entre otros acontecimientos, nos preparó para enfrentar la actual pandemia de Covid-19”, aseveró González.

Encomió la labor ininterrumpida de los corresponsales en el exterior pese al impacto de la Covid-19 y la cobertura a hechos como los esfuerzos de las brigadas médicas cubanas en 60 países, el desarrollo de cinco vacunas en la isla caribeña y su aplicación a casi todos sus habitantes.

“Quien esté interesado en conocer la realidad de la región y de Cuba no puede dejar de acudir a Prensa Latina. Nuestros artículos y entrevistas, historias de científicos y especialistas sobre la producción de vacunas y el proceso de inmunización, en particular en Cuba, son referencia internacional”, amplió.

“Reveló que desde el advenimiento de la pandemia de Covid-19, el sitio de Prensa Latina (www.prensa-latina.cu) es el de mayor tráfico en internet dentro de la nación caribeña y el mejor ubicado en el ranking universal en la web, lo cual refleja su alcance incuestionable.

“La pandemia nos ha convencido de la certeza de ser multimedios. De la necesidad de un desarrollo científico y tecnológico permanente para mostrar la mejor visión de la labor periodística. Creatividad e ingenio, adaptación a los nuevos códigos comunicacionales, retroalimentación efectiva y evaluación son retos constantes”, puntualizó.

Asimismo, denunció las dificultades de Prensa Latina en el área tecnológica, por tener sede central en Cuba y enfrentar las medidas del bloqueo, sufriendo incluso el cierre de las cuentas bancarias de corresponsalías en muchos países, por presiones de Estados Unidos y el efecto extraterritorial de sus sanciones.

“Resaltó la capacidad de la agencia de reinventarse gracias a la práctica y el talento de sus profesionales y técnicos, y también de las experiencias de muchos de los medios presentes en la Cumbre.

“Entre otras cuestiones, significó, las alianzas con casi 150 medios de todo el planeta, la transmisión de informaciones en seis idiomas y ofertas de servicios televisivos, radiales y editoriales.

“La Cumbre Mundial de Medios nació en 2009 y la lanzaron nueve organizaciones de prensa con influencia global, incluidas las agencias Xinhua (China), Associated Press (Estados Unidos), Reuters (Reino Unido), TASS (Rusia) y Kyodo News (Japón).

Prensa Latina fue una de las organizaciones asistentes a la primera edición, efectuada ese mismo año en Beijing; mientras las posteriores tuvieron lugar en Moscú (2012) y Doha (2016).

Información Relacionada: 

En el Congreso Revolución y Revolucionarios que sesionó en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -en el mes de diciembre de 2017- se hizo entrega del Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social a la Agencia. Hizo la entrega del mismo José Villalba Pérez, entonces Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias y Vicepresidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares, posteriormente Luis Enrique González manifestó el agradecimiento de PL con breves pero sentidas palabras en las que además explicó la labor de la Agencia y sus objetivos como Plataforma de vocación social.

√ Infocom: Práctica responsable
Por Orestes Martí
√ InfoCom. Periodismo al servicio de la verdad
Por Orestes Martí.

Twitter:

 Vídeos:


Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario