domingo, 28 de noviembre de 2021

Guerra y paz. Cita con las urnas: Honduras Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Guerra y paz. Cita con las urnas: Honduras
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Recientemente publicamos “Cita con las urnas: Chile y Venezuela.”, y estamos pendientes aún de brindarles un Resumen sobre los resultados, aunque ya sabemos que en el caso de Chile se pasó a segunda vuelta y en el de la República Bolivariana de Venezuela, después de un triunfo de las fuerzas del Polo patriótico ayer se informaba sobre la jornada electoral de los pueblos indígenas de aquel país.

Para hoy está convocada otra importante cita electoral; en este caso en la República de Honduras -recordemos que alrededor de 300.000 hondureños emigraron a EE.UU. en el año 2019, huyendo de la violencia y de la miseria- y sobre ese acontecimiento y el escenario en el que se desenvolverá, va nuestro Resumen de hoy.

Ante todo, una breve información enciclopédica -ECURED- sobre el país: Honduras, oficialmente República de Honduras. Es un país centroamericano dividido en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república. El 28 de junio de 2009 militares fuertemente armados penetraron por la fuerza en la residencia del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales en horas de la madrugada, lo llevan hacia una base militar y de ahí lo trasladan a Costa Rica.

“Los golpistas desatan una represión feroz contra miles de manifestantes en la capital e instalan en el poder a un gobierno de facto encabezado por el hasta ahora presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti. El golpe de estado contó con la secreta aprobación del gobierno de los Estados Unidos”.

Comenzaremos con un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina fechado hoy 28 de noviembre en la Capital de Honduras.


Prensa Latina

Honduras: la sombra del fraude y la mirada de EE.UU.

Tegucigalpa, 28 nov (Prensa Latina) Los analistas advierten hoy sobre la incertidumbre, polarización y miedo de los votantes respecto a las elecciones generales de este domingo en Honduras para la selección de sus autoridades nacionales, legislativas y municipales.

“«Las personas sienten temor pues en el sufragio de 2017, el país experimentó un robo y fraude burdo y absurdo, sumado a una candidatura totalmente ilegal del actual presidente Juan Orlando Hernández, porque el documento constitucional prohíbe la reelección», afirmó a Prensa Latina el experto Giorgio Trucchi.

“En ese momento, el mandatario ejerció su control sobre la Corte Suprema de Justicia para conseguir nuevamente el cargo, suceso que generó fuertes protestas durante semanas, reprimidas por las fuerzas del orden en las calles con un saldo de 37 víctimas mortales.

“De acuerdo con Trucchi, esos crímenes políticos, refrendados en un informe sobre el tema por la Organización de Naciones Unidas, quedaron impunes y, en lo adelante, Honduras vivenció un clima de violencia constante, toque de queda y la militarización de los territorios.“Pese a ese miedo innegable, apuntó, también pervive un gran deseo de cambio, «la situación está totalmente fuera de control, la gente no aguanta más, no quiere saber de este modelo y gobierno y sus consecuencias negativas asociadas, entre ellas, la venta de territorios, el extractivismo y la presencia de empresas transnacionales».

“La pregunta es ¿aceptaría el Partido Nacional una derrota? Su permanencia en el Ejecutivo está muy difícil, confesó el experto, porque si en 2017 tuvo el respaldo, consenso o el silencio cómplice de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), esta vez el contexto es muy diferente.

“«Juan Orlando Hernández, el propio partido y su candidato actual Nasry Asfura, con varios juicios pendientes por corrupción, son totalmente impresentables también para Washington y no garantizan equilibrio y estabilidad. Me atrevería a pensar que ellos podrían convivir con el gobierno de Xiomara Castro», puntualizó.

“Castro, una de las pocas candidatas femeninas y representante del Libertad y Refundación, experimentaría un control férreo inmediato y, ejemplo de ello, fue la designación por la administración de Joe Biden, el pasado 5 de noviembre, de Laura Dogu como su embajadora en Tegucigalpa.

“La diplomática de carrera ya ocupó ese mismo cargo en Nicaragua, entre 2015 y el convulso 2018 cuando los actos de violencia y desestabilización en la nación centroamericana, y sustituirá como máxima representante del país norteño de James Nealon, en el cargo desde 2014.

“Dogu, fiscalizará, de acuerdo con Trucchi, la política exterior del nuevo ejecutivo — de resultar ganadora Castro — para evitar alianzas con grupos de integración regional y acercamiento a países progresistas, entre ellos, Venezuela y Cuba, como ya sucedió con Manuel Zelaya.

“«Por primera vez en 12 años, Estados Unidos nombra a un embajador en Honduras, pues después del golpe su máxima figura era un encargado de negocios. No es casualidad que elija precisamente a la persona que estuvo en Nicaragua cuando el intento de golpe de Estado al presidente Daniel Ortega», reveló.

“Las elecciones pueden representar, a juicio del periodista, un parteaguas respecto a lo sucedido desde 2009, si bien no descarta la ocurrencia de actos violentos para evitar que las personas voten en las primeras horas de la mañana y tener bajos niveles de participación, escenario desfavorable para Libre.”

Información relacionada: 

√ Honduras El reto de acabar con doce años de neoliberalismo
Giorgio Trucchi

De los 16 aspirantes a la presidencia, solamente tres tienen posibilidades reales de alcanzar la victoria: Xiomara Castro del opositor Partido Libre, quien puntea las principales encuestas; Nasry “Tito” Asfura Zablah del Partido Nacional, su principal contrincante; y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.
√ 
CNE de Honduras confirma desarrollo seguro para comicios generales del domingo
√ 
Jóvenes y mujeres: los menos visibles en los comicios de Honduras (+Video)
√ 
Alianza opositora en Honduras: ¿garantía de votos durante elecciones?
√ 
¿Qué prevé el calendario electoral en Honduras este 28 de noviembre?
√ 
Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa
√ 
Denuncian causas de alarmante migración en Centroamérica
√ Acompañantes internacionales continúan despliegue en Honduras
√ 
Cómo llega Honduras a las elecciones generales
√ 
¿Qué debes saber sobre los comicios generales de Honduras?
√ 
EE.UU. pide a hondureños respetar los resultados electorales del 28N

Twitter: 

Vídeos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario