jueves, 30 de mayo de 2019

Pueblos: Relaciones Cuba-EE.UU. Visiones y opiniones Por Orestes Martí


Foto: Granma
Pueblos: Relaciones Cuba-EE.UU. Visiones y opiniones
Por Orestes Martí
El pasado año, vísperas de una nueva votación en la ONU sobre el criminal bloqueo norteamericano contra Cuba, escribimos: "El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana."El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada".

Recientemente la Administración norteamericana encabezada por el Sr. Donald Trump, "asesorado" por un "Equipo de ultra reaccionarios" -algunos analistas dicen que mal asesoran al Presidente norteamericano; nosotros no nos lo creemos y pensamos que más bien lo que hacen es el jueguito hollywoodense de "poli malo, poli bueno", tratando de confundir al personal- han ido -visión electoral de por medio-, tensionando las relaciones bilaterales (en realidad, no es otra cosa que la expresión de la actual política exterior norteamericana).

Recientemente, en su cuenta de Twitter, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se hacía eco de un artículo aparecido en el periódico Granma

El artículo, firmado por Delfín Xiqués Cutiño y titulado "Descendientes de testaferros batistianos pretenden ser «indemnizados» por la Helms-Burton", aborda el tema de "las reclamaciones" y se refiere a algunas consecuencias que ya está teniendo la reciente aplicación del título III del ilegal e inaplicable adefesio y esperpéntico  mamotreto documental conocido como "Ley Helms-Burton".

Consideramos de la mayor importancia lo expresado en el aclaratorio escrito porque, como va haciéndose una "costumbre", las tradicionales mentiras de siempre -ahora eufemísticamente llamadas "Fake News", "Postverdades" y otras zarandajas verbales- pretenden reescribir o reinterpretar la historia.

Recuerda Xiqués Cutiño en su artículo que ..."Hace varias semanas el presidente de Estados Unidos activó el Título III de la Ley Helms Burton, que pretende, entre cosas, otorgarle el derecho de reclamación a quienes no eran ciudadanos de Estados Unidos, en concreto,  a cubanos, cuando sus propiedades fueron nacionalizadas o se marcharon del país abandonándolas a principios de la Revolución.

Cuando decimos que la Helms-Burton es inaplicable tenemos en cuenta tanto su aplicación en Cuba como en otros países (es pretensión norteamericana legislar sobre otras naciones soberanas). En el caso concreto cubano, recomendamos leer el artículo ¿Por qué la Ley Helms-Burton no es aplicable en Cuba?

También conocer que dicha "Ley" fue diseñada especialmente para Cuba, como explica Ricardo Alarcón de Quesada en un vídeo muy revelador
 Para el periodista Yudy Castro Morales las posibles acciones contenidas en la Helms-Burton,en realidad constituyen medidas de guerra con ropaje de Derecho, como explica en su artículo del 25 de mayo del presente año.

En efecto, el "engendro legal" no es -desgraciadamente- un hecho aislado, sino que forma parte no solo de un pasado que algunos pretendían "superado" como consecuencia del cambio de táctica imperial llevado a cabo por el presidente Obama, también lo es del marcado curso de enfrentamiento promovido por la actual administración.

Y sobre las relaciones Cuba-EE.UU. el programa El Zoom de la cadena rusa RT en español, que presenta el destacado comunicador Javier Rodríguez Carrasco, galardonado desde hace años por la Federación Internacional de Comunicadores Populares, con  el Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social  fue dedicado íntegramente al tema.

Participaron en el mismo -como invitados- Lázaro Oramas, de Euskadi-Cuba y Cubainformación TV y el periodista Carlos Rafael Diéguez, Coordinador General de la Red Social Territorial TESORO NorAm (la red territorial de la Coordinadora Internacional TESORO para Norteamérica)

Por lo extraordinariamente interesante de las visiones y opiniones vertidas en el programa -fue retransmitido por varios canales y herramientas del Servicio de InfoCom de TESORO, incluyendo la Plataforma conjunta TESORO-Prensa Latina-, así como por la calidad del mismo; como en anteriores oportunidades, lo ofrecemos a nuestros lectores y suscriptores, "en diferido".

Vuelve Cuba en la ONU a exigir a EE.UU. cesar el bloqueo económico
Un día como hoy 30 de mayo
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1934 - Nace el revolucionario Jorge Aleaga.
1938 - Nace el revolucionario Noel Torruelles Garcés.
1941 - Se funda el Consejo Cubano de Iglesias Evangélicas, hoy Consejo de Iglesias.
1957 - Sabotea el Movimiento 26 de julio el abastecimiento eléctrico en La Habana, gran parte de la capital se queda sin fluido eléctrico durante 3 días.
1982 - Se le otorga la condición de Monumento Nacional a la Casa Natal de Abel Santamaría y Haydee Santamaría.
Culturales
1989 - Fallece pianista y profesora cubana Dulce María Serret..
Deportivas
1950 - Concluye en el litoral habanero el primer Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway auspiciado por el escritor norteamericano Ernest Hemingway, resultando triunfador el equipo del Miramar Yacht Club, compuesto por las embarcaciones La India III y El Sueño del Rey.
Científicas
1817 - Es inaugurado en terrenos del actual Capitolio Nacional de Cuba el primer Jardín Botánico en Cuba.
1960 - Nombran al doctor Oscar García Fernández como director de Asistencia Hospitalaria en Cuba.
1962 - Es designando con el nombre de <José R. López> el Hospital Provincial de Matanzas.
1969 - Es creado en Cuba el Grupo Especial de Trabajo de Anatomía patológica.

no nos entendemos
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario