jueves, 5 de septiembre de 2019

Ah, la naturaleza …. y la imbecilidad de los seres humanos Por Orestes Martí


Ah, la naturaleza …. y la imbecilidad de los seres humanos
Por Orestes Martí

Ayer inauguramos la Sección “RedFICP Comunicadores destacados”y anunciamos la divulgación de materiales elaborados por las personas que han obtenido reconocimientos y distinciones de las redes sociales, organizaciones y entidades que forman parte del tejido social que se vincula a la Coordinadora Internacional TESORO y añadimos nuestra intención: “trataremos de regularizar la publicación de las mismas y dediquemos más tiempo y espacio a su divulgación y socialización”.

Dos interesantes trabajos nos han llegado de dos destacados comunicadores, que hemos seleccionado para nuestros lectores hoy y que de alguna manera se vinculan con temas de mucha preocupación en la actualidad, especialmente aquellos que tienen que ver con el cambio climático; pero demos la palabra a los protagonistas.

1.- El destacado periodista canario Fernando Alemán Díaz
2015 DISTINCIÓN PARTICIPACIÓN Y EXCELENCIA
2016 RADIOCENTRO
2019 Miembro de honor de la RSI “Martianos”. Asociación “Cubanacan”
LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD AGRARIA Y LA HUELGA DE LOS DÍAS 18 Y 19 DE ESTE MES.
Estamos en un mes de septiembre extraño duro y complicado, pero también por lo que se está viendo diseñador de unas elecciones según parece. Si escuchamos con detenimiento al Presidente en funciones Sánchez y sus 360 propuestas, más parece un programa electoral que un documento negociador, pero él y los suyos sabrán lo que están haciendo y si ese de verdad fue el mandato de las urnas, o si por el contrario fue que se pusieran a trabajar para el acuerdo de gobierno ( a mi no me gusta el nombre de progresista, me gusta más de izquierdas) lo de progresista siempre me ha parecido un cierto engaño para la ciudadanía y como un engodo para los que se dicen progres pero sólo de boquillas.
Un mes de septiembre con mucho movimiento social y de vital importancia para la sociedad civil con eventos importantes a nivel mundial para intentar parar el cambio climático, ese que para algunos no existe porque ideológicamente no les interesa, y otros porque apoyan a los que dicen que es mentira lo de el cambio y que de lo que se trata es de un negocio puro y duro para los colectivos ecologistas y de izquierdas. Pero lo cierto por los hechos es que el cambio climático ha llegado y es para quedarse por muchos años, pero también para romper los esquemas económicos de los que más tienen y que nos han llevado hasta aquí, y de los que menos tienen que con seguridad serán los que peor lo vamos a pasar. Por eso el día 20 habrá una gran manifestación planetaria de los jóvenes de los viernes por el clima, y el día 27 los ecologistas del planeta otra por lo mismo. En ambas deberíamos participar todos, bueno todos los que no vivimos como los que nos engañan, ya que a todos nos concierne, y tendría que ser un gesto solidario de aunar esfuerzos conjuntamente.
Pero también es Septiembre un mes donde los agricultores están diciendo ¡¡¡ YA ESTÁ BIEN DE SER LA MONEDA DE CAMBIO EN TODOS LOS ACUERDOS !!! y por eso se van a la huelga los días 18 y 19. Porque ya no aguantan más las incongruencias o desatinos de Europa y de los diferentes gobiernos españoles, sean del color que sea, todos los acuerdos o convenios siempre son en manifiesto perjuicio del sector primario, el Ceta con Canadá, el que se ha hecho con Marruecos. con Sudáfrica, con Egipto y ahora en el horizonte la guinda del pastel con Mercosur. Y no se trata de no querer que los países africanos o de la américa central no se desarrollen, claro que sí se quiere, pero que la competencia sea en igualdad de condiciones. Igualdad en todos los sentidos, pero sobretodo en costos y seguridad alimentaria y fitosanitarias. Pero es que en todos estos convenios las ganancias tampoco van a los agricultores de estos países, van a las grandes corporaciones que son las hacen los negocios.
No se pueden hacer convenios para destruir el agro europeo y por consiguiente español, no se pueden ni se deben hacer convenios perdiendo la seguridad alimentaria y algo muy importante, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. Y es eso lo que está sucediendo con todos esos acuerdos, vendemos coches a cambio de productos agrícolas. Pero es que además, cuando todas las instituciones internacionales y ONGS hablan de lo necesario para parar el cambio climático el consumo de cercanías y una agricultura sostenibles, Europa y sus gobiernos van en sentido contrario. Cuando las recomendaciones son de controlar los pesticidas para mejorar la biodiversidad y el medioambiente, Europa y sus gobiernos lo que les preocupa es la venta de coches en el cono sur y las ventajas económicas que los bancos puedan conseguir, da lo mismo qué tipo de negocio sea, aunque nos carguemos deforestando los pulmones de el planeta.
España y su agricultura orgánica es la más segura de el planeta, ya que se rige por la normativa europea que es la más estricta, pero parece que a los gobernantes eso no les preocupa, y como si fuera un juego se dedican a meternos en los lineales de las grandes superficies las frutas, verduras y hortalizas cargadas de venenos o pesticidas.
Y a nuestro gobernantes se les llena la boca de incongruencias cuando hablan de la España Vaciada, menuda palabreja lo de vaciada, es la España vacía por sus decisiones.
Cierto y no me canso de decirlo y escribirlo, que los agricultores también tienen gran parte de culpa, por dejarse engatusar por lo que las organizaciones agrarias decían que llegaba de Europa, la madre de todas las alegrías, LA PAC en Canarias el POSEI. Y cierto que llegó o llegaron las subvenciones, pero también llegaron los aprovechados, los campos de golf, los terratenientes, las grandes superficies, los grandes intermediarios y el hundimiento de los pequeños agricultores con las caídas año tras año de los precios en origen y las subidas al consumidor. Pero como era poco todo eso llegaron los acuerdos de los que hemos hablado anteriormente, y la gran tristeza, el silencio de las grandes organizaciones agrarias que lo único que no exigían precios dignos con contundencia, exigían más ayudas, o lo que es igual más compra de voluntades y más silencio, y ha sido ese silencio el que ya no han podido aguantar más los agricultores de a pie, los que todos los días haga el tiempo que haga salen al campo a laborar la jornada para que otros se lleven su ganancia.
Por todo eso y por más, los agricultores han dejado de creer en unas organizaciones que no han dado la talla, que no han sido ejemplares en la defensa de los intereses del sector por estar a lo sombra de paraguas de los partidos políticos, sean de derechas o de una supuesta izquierda. También están desilusionados porque pensaban que había un nacimiento de alguna asociación con ánimos a cambiar la situación, pero el gozo en un pozo ya que lo que se ha visto es que era más de los mismo o peor, se han posicionado al lado de un partido que ni cree en la democracia y que miente más que hablan, y que solo utiliza a los agricultores para la foto y para los votos, y en El Ejido de Almería tenemos buena muestra de ello, por todo eso y más como decía, los agricultores se van a la huelga los días 18 y 19 de este Septiembre extraño y anómalo.
2.-La destacada (y auto proclamada “Emperatriz de Rusia”), Inna Afinogenova nos presenta un formidable e incisivo trabajo -a los que ya nos tiene acostumbrados- en el que desnuda lo que para nosotros es -y así titulamos nuestra comunicación de hoy - un verdadero ejemplo de la estupidez de -por suerte sólo algunos y no todos- seres humanos.
En el año 2017 Inna Afinogenova recibió el “RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL” de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP), miembro de la Coordinadora Internacional TESORO. En el año 2019 recibió la categoría de MIEMBRO de HONOR de la FICP.
Las pulsiones de Brasil
Resulta cada vez más patente el vínculo existente entre la destrucción de la Amazonía con la profundización de la crisis ambiental global.
José Luis Ríos Vera
1. Gobierno Bolsonaro: primarización, sobre-explotación natural y fiebre exportadora
2. Superexplotación del trabajo, patrón exportador y transferencias de valor
3. Crisis económica, Golpe de Estado y alianza neofascista-militarista
4. Fiebre exportadora, Amazonía y devastación ambiental
4.1 Salto exportador y especialización productiva
4.2 Despotismo exportador y devastación de la Amazonía
4.3 Desertificación y siniestros: una correlación destructiva
5. La marcha de la deforestación en la Amazonía (subsunción territorial al capital)
6. El febril discurso entreguista y anti-ambiental de Bolsonaro
7. Competencia inter-imperialista por la Amazonía: el papel de la región en la acumulación mundial
Finlandia propone dejar de comprar carne de Brasil por los incendios del Amazonas
El ministro de finanzas del país nórdico ha propuesto a la UE prohibir la importación de carne de vacuno procedente de Brasil en respuesta a la crisis del Amazonas
Metano y humanos: el mito de que las vacas están matando el planeta
Las vacas solo son responsables del 5% de las emisiones; el resto es cosa nuestra
Bolivia anuncia plan de acción tras incendios en la Chiquitania
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que los equipos de control de incendios y rescate de Bolivia precisan ser vigorizados con equipamiento de punta. | Foto: EFE
La funcionario boliviana hizo un llamado a la cohesión de los sectores que hacen vida en esta región para lograr la recuperación de la Chiquitania.
La Amazonia, ¿otra víctima de la ambición y bestialidad humana?
Manuel Díaz Aponte
Espinoza: Cada vez veremos huracanes más destructivos
El ambientalista Jacobo Espinoza, en entrevista para teleSUR, explicó que el huracán Dorian avanza de una manera mucho más lenta de lo que generalmente avanzan este tipo de fenómenos meteorológicos "debido a que trae mayor cantidad de agua, precisamente por el cambio climático el mar evapora más agua y esto lo convierte un poco más lento pero con la misma energía e intensidad. Ahora, al tener más agua va más lento pero eso hace que la destrucción sea mayor". teleSUR.

Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario