domingo, 22 de septiembre de 2019

Otra vez China: el posible mayor tratado de libre comercio (TLC) del mundo. Por Orestes Martí


Otra vez China: el posible mayor tratado de libre comercio (TLC) del mundo.
Por Orestes Martí

Que China hace tiempo disputa a los EE.UU. la primacía mundial en todas las esferas posibles, no es ningún secreto; como tampoco lo es, el proyecto que el gigante asiático ha denominado como nueva Ruta de la Seda, que uniría los mercados chinos con los de tres continentes.

Como se describe en la Enciclopedia cubana ECURED:
…. “el Gobierno de la nación asiática decidió crear un fondo para financiar la construcción de infraestructuras como la edificación y mejora de las vías férreas, carreteras y oleoductos en aquellas provincias claves para recrear el antiguo corredor comercial, por donde transitaban siglos atrás las mercancías de los antiguos reinos de Asia, Europa y Oriente Medio, se reedita la Ruta de la Seda.
“La propuesta de la iniciativa fue presentada por el presidente Xi Jinping durante la celebración de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en octubre de 2014. Este grupo tiene como miembros plenos a Chi­na, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Tayi­kis­tán y Kirguizistán, y cuenta con la participación de cinco países observadores (India, Pakistán, Irán, Afganistán y Mongolia) y tres que se definen como “socios para el diálogo” (Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka).
“China pretende incluir ferrocarriles de alta velocidad y modernas autopistas. El corredor empezaría en China central y seguiría hacia el norte de Irán para luego dirigirse al oeste y continuar a través de Irak, Siria y Tur­quía hacia Europa, donde pasaría por Bulgaria, Rumania, la República Checa, Alemania y Países Bajos, y de ahí hacia el sur hasta Italia.
“Precisamente en Italia este camino se uniría a una Ruta de la Seda marítima. Los barcos zarparían del puerto de Cantón, en el sur de China, y antes de dirigirse al estrecho de Malaca, entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra, pasarían por varias ciudades costeras chinas. Desde la capital malasia, Kuala Lumpur, continuarían hacia la India y Kenia, doblarían el Cuerno de África, cruzarían el mar Rojo y e­n­trarían en el Mediterráneo. En Atenas harían una parada y finalmente las embarcaciones llegarían a su destino final, Venecia.
“El cinturón económico impulsado por China comprendería un área que agrupa a casi la mitad de la humanidad y facilitaría el intercambio de recursos energéticos, tecnológicos y artesanales entre los pueblos que atraviesa.
Además de fortalecer los lazos económicos, comerciales y culturales entre regiones complementarias, el proyecto beneficiaría el desarrollo de las provincias más occidentales de China, así como contribuiría al crecimiento de Asia Central y de Oriente Medio”.
Hoy, la Agencia Prensa Latina publica una información desde la capital China y hace referencia a la invitación que este país ha hecho a los integrantes de los miembros de la ASEAN en el marco de una cumbre bilateral.

China y Asean por expandir negocios e inversiones en cumbre bilateral

Beijing, 21 sep (Prensa Latina) Con el objetivo estrechar los nexos bilaterales y ampliar la cooperación en todos los sectores comienza hoy en la ciudad de Nanning la Cumbre de Negocios e Inversión China-Asociación de Nacional del Sudeste Asiático (Asean).

La capital de la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de gigante asiático, acogerá hasta el próximo martes este evento destinado a fomentar los lazos en las ramas económico y comercial.
Como parte de la cita también está planificada la 16 Exposición Conjunta China-Asean, donde instituciones y empresas líderes del gigante asiático y del bloque regional presentarán sus productos y negocios más atractivos.

La víspera, el viceprimer ministro chino Han Zheng recibió en ceremonia oficial a los jefes de las delegaciones de las naciones del sudeste asiático, con quienes coincidió en la importancia de ampliar los vínculos y establecer una sociedad más estrecha de intereses compartidos.

Han dialogó con los representantes de Myanmar, Cambodia, Laos, Tailandia, Indonesia y Vietnam.

En esos encuentros, el funcionario chino invitó a sus interlocutores a participar de manera más activa en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda y profundizar la cooperación en áreas como economía, tecnología, agricultura, pesca y capacitación de personal.

También abogó por mejorar la confianza política mutua para garantizar el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterales.

El Gobierno chino y sus contrapartes de la Asean han expresado en varias ocasiones la disposición a fortalecer aún más sus nexos, sobre todo en sectores emergentes.

Durante una conferencia ministerial celebrada el mes pasado en Beijing, ambas partes acordaron avanzar para concluir lo más pronto posible el acuerdo fundacional de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que podría convertirse en el mayor tratado de libre comercio (TLC) del planeta.

La RCEP es una propuesta de TLC que involucraría a los 10 miembros de la Asean más China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda, todos en Asia-Pacífico.

Brunéi, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam conforman la Asean.

Según fuentes oficiales, las negociaciones para concretar el pacto están bien avanzadas y cuando concluyan la RCEP comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.
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