jueves, 26 de septiembre de 2019

Canarias-Cuba: historias compartidas Por Orestes Martí


Canarias-Cuba: historias compartidas
Por Orestes Martí

Auspiciado por la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa” -miembro de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura- y la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias -miembro de la Red Social Integrada Pueblos- el escritor e historiador cubano -de raíces canarias- José Antonio Quintana García presentó en la noche del 25 de septiembre de 2019, su libro “Crónica de una matanza impune”, en la Asociación Orden Del Cachorro Canario.

José Antonio Quintana (JAQ), historiador, periodista, investigador y editor, en Cuba, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y en Canarias de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa.

JAQ es un prolífico escritor de larga data y ha publicado desde 2001 hasta la fecha catorce libros como autor en varios países, entre ellos Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela. También ha investigado sobre los profundos vínculos históricos que unen a los archipiélagos canario y cubano.

Fotos de Javier Marrero Santana

En su obra “Crónica de una matanza impune”, el historiador escritor “reconstruye lo sucedido y analiza el tratamiento político y mediático que recibió en Cuba el secuestro del Coronel Enrique Pina por tres jornaleros canarios y la posterior masacre cometida contra canarios, por fuerzas del dictador Gerardo Machado”.

Sin lugar a dudas, el libro cuenta una parte de la historia compartida entre ambos pueblos y -desgraciadamente- muy poco divulgada y por consiguiente conocida en Canarias.

La historia en sí, tiene como telón de fondo los lugares en que ocurrieron los hechos y el escenario nacional cubano por los años 20 del pasado siglo, y muy concretamente en el año 1926, durante el gobierno del tristemente conocido con el sobrenombre de “el asno con garras”, Gerardo Machado Morales (1925–1933).

La apertura de la actividad estuvo a cargo de María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa. organizadora principal de la misma.

Como nos recuerda la amiga Elsa Vega Jiménez -Coordinadora General de la Red Social Integrada de ECyC- en una breve pero concisa reseña:
“La presentación del libro estuvo acompañada de un pequeño programa musical solidario. La apertura estuvo a cargo de María del Pino Santana que, acompañada por su hijo Jesús Vicente Naranjo Martin en la guitarra, interpretó dos canciones (“Cantinero de Cuba” y “Bendita mi tierra guanche”).
“Después Francisco Pérez Rodríguez, Presidente de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias ofreció datos sobre el autor del libro y el autor hizo su esperada y muy didáctica intervención.
“Después de las palabras de José Antonio Quintana sobre el contenido de Crónica de una matanza impune, los asistentes participaron activamente haciendo sus comentarios favorables a la divulgación en Canarias de hechos relevantes como este, que forma parte de la historia de la diáspora canaria y es prácticamente desconocido en este archipiélago.
“Para terminar, el dúo Anita y Cristina, formado por Anita (cubana) y Cristina (canaria), interpretaron magistralmente tres piezas (entre ellas "derroche" y "ya te olvidé") donde empastaron sus voces de forma tan armónica como han sido siempre los vínculos entre Canarias y Cuba. En la parte musical de las canciones estuvieron auxiliadas por Ernesto, esposo de Anita”.
Participantes en el pequeño programa musical: Jesús Vicente, María, Anita y Cristina

      
"Cuba es un ejemplo mundial de potenciar la cultura como prioridad"
Entrevista a José Antonio Quintana Interesante entrevista en Radio San Borondón a José Antonio Quintana, historiador…
www.sanborondon.info
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario