sábado, 16 de noviembre de 2019

América Latina: la confrontación: Bolivia (III). Sangre. Por Orestes Martí


América Latina: la confrontación: Bolivia (III). Sangre.
Por Orestes Martí
Como dijimos ayer en América Latina: la confrontación: Bolivia (II), con el trabajo “América Latina: la confrontación Bolivia”, en su momento continuamos el análisis de esa región que habíamos iniciado con América Latina: la confrontación.

Mientras las fuerzas fundamentalistas de la extrema derecha boliviana, donde hay una fuerte presencia de carácter fascista-religioso, tratan de afianzar su poder fáctico a sangre, represión y fuego, poco a poco se van conociendo algunos detalles sobre los acontecimientos que han conducido al escenario actual y que según el analista internacional Juan Alberto Sánchez Marín -en entrevista concedida al destacado comunicador Jaime Yoan Batista en HispanTV- “ponen en juego la supremacía de EE.UU.”
  
A pesar de la triste historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en América Latina, el Presidente boliviano confió en dicha organización y una vez más ésta se ha comportado como lo que realmente es “un Ministerio de colonias” al servicio de quien la paga y mantiene. Las preguntas son muchas ¿por qué ese comportamiento?¿Por qué existiendo otras “alternativas”, los países que se consideran progresistas insisten una y otra vez en tratar de “rescatar” a la OEA (esa “cosa tan fea”, según Carlos Puebla)? ¿Por qué incluso insistieron en que Cuba regresara “al redil” y al final la República Bolivariana de Venezuela tuvo que también abandonarla?
 
Por otra parte y según Evo Morales: EE.UU. nos ofreció un avión para salir de Bolivia pero “estuve seguro de que nos llevaría a Guantánamo”.

La represión continúa y parece que la resistencia también, incluso que se incrementa en la medida en que pasan las horas.

Los acontecimientos demuestran que en efecto toda la puesta en escena que se está concretando en Bolivia obedece a un plan previamente elaborado hasta el último detalle y no precisamente en el país. Por lo pronto, además de los asesinatos y la represión que llenan las manos de sangre originaria (y no solo de ella) el Gobierno de facto se retiró del ALBA y cesó al 80 % de los embajadores; se ha desatado la histeria anticubana y anti venezolana.

¿Que pasará? no lo sabemos aunque en el día de ayer coincidimos con lo expresado por el profesor Zamora. Para Evo Morales, parece que si está está claro.

Pero bueno, tengamos confianza en que “los medios” no jugarán el papel de siempre y esta vez cumplirán con la sociedad y que llamarán crimen y criminales a quienes lleven a cabo esos actos de lesa humanidad y que cuando los que llevan la sangre originaria en sus venas sean masacrados impunemente la “televisión democrática” no los llame “cocaleros seguidores de Evo” y los grandes medios no hagan entrevistas para “blanquear” a las criminales de turno.
 
- ¿Quiénes son los responsables del golpe en Bolivia?
Alfredo Serrano Mancilla
Un golpe de Estado jamás está constituido por un hecho aislado. No existe un momento puntual que pueda ser definido como el generador definitivo de una ruptura democrática.
-Bolivia ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?
CEPR
-Bolivia no existe
Vijay Prashad
-Bolivia Propuesta dialoguista de Evo Morales
Eduardo Ibarra Aguirre
-Bolivia La revolución de las wiphalas
Noelia Carrazán
-El golpe de Estado que sacudió a Bolivia
Darío Giavedoni
-Bolivia Los pecados de Evo
Edgar A. Valenzuela
-Medios bolivianos avalan la dictadura
Comuna
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario