lunes, 11 de noviembre de 2019

Elecciones en España: algunas valoraciones Por Orestes Martí


Elecciones en España: algunas valoraciones
Por Orestes Martí
Acaban de celebrarse las elecciones en España y diferentes opiniones y reacciones ya se comienzan a observar de los resultados concretos que han arrojado los mencionados comicios y que la publicación El Diario.es ha ofrecido en una interesante forma interactiva que compartimos con nuestros lectores (haga clic sobre el enlace para acceder a la información en el sitio correspondiente)
El mismo día 10 -desde Madrid-, Eduardo Rodríguez-Baz, corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina emitía el despacho siguiente:
Partido Socialista gana elecciones generales en España
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) resultó hoy la fuerza más votada en las elecciones generales celebradas en este país, aunque lejos de la mayoría absoluta para gobernar en solitario, como era su pretensión.
Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, la agrupación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, consiguió 120 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, tres representantes menos de los obtenidos en los comicios del pasado 28 de abril.
La otra formación tradicional de España, el conservador Partido Popular (PP), se situó en la segunda posición con 68 bancas en la Cámara Baja, frente a las 66 logradas en las legislativas de hace seis meses.
El tercer puesto correspondió al partido de extrema derecha Vox, que, tras capitalizar el conflicto secesionista en Cataluña, protagonizó una espectacular subida con 52 asientos, 28 más de los conquistados en abril, cuando debutó en el Parlamento.
Con 35 diputados, la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP) conservó su peso parlamentario al apenas perder siete escaños, mientras que los liberales de Ciudadanos, se desplomaron de la tercera a la sexta posición al pasar de 57 a 10 sillones en el Congreso.
Los partidos independentistas catalanes y nacionalistas vascos, cruciales a la hora de sumar los apoyos necesarios para la formación de un Gobierno, salieron reforzados con unos 35 representantes en la cámara encargada de designar al futuro mandatario del país.
A juzgar por estos resultados, ninguno de los dos bloques ideológicos (derecha e izquierda) obtiene la mayoría absoluta, fijada en 176 de los 350 escaños del Congreso, por lo que requerirían del respaldo de otros partidos para desbloquear la gobernabilidad.
El gobernante interino y líder del PSOE convocó a estas elecciones -las cuartas en cuatro años- tras rechazar la propuesta de Unidas Podemos de constituir un ejecutivo de coalición, pues su aspiración siempre fue gobernar en solitario.
Pese a ganar también en abril, Sánchez apostó por una repetición electoral pensando que unos nuevos comicios fortalecerían su candidatura, lo que finalmente no sucedió este domingo.
El líder de UP, Pablo Iglesias, lamentó que la segunda cita con las urnas de este año diera paso al auge de Vox y que en este momento España tenga una de las organizaciones ultraderechistas más fuertes de Europa.
En esa línea, pidió al político socialdemócrata que conforme una coalición de gobierno progresista para hacer frente a la extrema derecha, porque se trata de una necesidad histórica, aseveró.

En Rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU, ha valorado los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Ábalos: A partir de hoy Sánchez llamará a los líderes para formar gobierno EFE
Por su parte, según El Diario.es El PSOE cierra la puerta a una gran coalición: “Nos comprometemos a que España tenga un Gobierno progresista”
El PSOE cierra la puerta a la gran coalición con el PP tras el “complejo” panorama que han dejado las urnas. “Nos comprometemos a que España tenga un Gobierno progresista lo antes posible”, ha asegurado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva. La prioridad de Pedro Sánchez pasa por buscar el apoyo de Unidas Podemos, Más País, los partidos nacionalistas minoritarios y también de Ciudadanos para evitar apoyarse en las fuerzas independentistas. En Ferraz dan por hecho que Pablo Casado no facilitará la investidura.

En la mañana de hoy 11 de noviembre Prensa Latina en otro despacho desde Madrid nos informa que: “Dimite líder liberal de España tras debacle electoral”
El presidente del partido liberal Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, presentó hoy su dimisión y con ella su retirada de la política, tras el descalabro sufrido por la agrupación en las elecciones generales de este domingo en España.
En una comparecencia, el fundador de Cs, que nació en Cataluña en 2006 para enfrentar al nacionalismo en esa región, explicó que renuncia por responsabilidad y coherencia y porque los éxitos de un partido son de todos, pero los malos resultados ‘son del líder’.
La formación de centroderecha obtuvo apenas 10 escaños en las legislativas de la víspera, muy por debajo de las 57 bancas logradas en los comicios del pasado 28 de abril.
Tras esa última contienda electoral, Rivera mantuvo una férrea oposición a alcanzar algún tipo de acuerdo que permitiera la reelección del actual presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Rivera anunció, además, que no tomará posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados.
Con el apoyo de las élites económicas, el joven político forjó en 13 años un proyecto neoliberal hasta convertirlo en una pieza clave del espectro político español.
Sin embargo, en las generales de este domingo Cs cayó hasta la sexta posición en la Cámara Baja, cuando seis meses atrás se consagró como tercera fuerza parlamentaria, apenas superada por los socialdemócratas de Sánchez y el conservador Partido Popular (PP).
Junto a la también emergente formación izquierdista Podemos, Ciudadanos irrumpió en el ámbito nacional en las elecciones generales de diciembre de 2015.
La entrada de ambas organizaciones en el Parlamento puso fin a cuatro décadas de alternancia en el poder de socialdemócratas (PSOE) y conservadores (PP), lo que se conoce como el bipartidismo español.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario