miércoles, 20 de noviembre de 2019

Lawfare: Assange Por Orestes Martí

Lawfare: Assange
Por Orestes Martí
En “los medios” ha comenzado a darse a conocer esta noticia y nosotros vamos a reproducir tres de las aparecidas hasta ahora y que posiblemente debamos abundar con posterioridad.

La Primera es de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina: “Exigen al Reino Unido liberar a Assange tras cierre de caso sueco
Londres, 19 nov (Prensa Latina) El político británico Chris Williamson exigió hoy al Reino Unido poner en libertad a Julian Assange, después que Suecia cerró la investigación sobre supuestos delitos sexuales cometidos por el fundador de Wikileaks en ese país.
Ahora no existe justificación alguna para mantenerlo detenido, escribió Williamson en su cuenta de Twitter, en una primera reacción al anuncio hecho este martes por la justicia sueca.
El legislador, quien durante muchos años militó en el Partido Laborista, pero ahora aspira a ser reelecto a la Cámara de los Comunes como independiente, apuntó que ‘en cualquier democracia respetuosa de la ley, el ministro del Interior debe ordenar la inmediata liberación’ del periodista australiano.
Assange, quien niega los cargos imputados por la justicia sueca, está detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, sureste de Londres, desde abril pasado, cuando fue arrestado por Scotland Yard en la embajada de Ecuador, lugar donde se asiló siete años atrás precisamente para evitar ser extraditado al país nórdico.
Tras ser sacado en andas de la legación diplomática, el ciberactivista fue condenado entonces a 50 semanas de cárcel por violar la fianza concedida por una corte británica en 2012, en relación con la investigación sueca.
Tras cumplir más de la mitad de esa condena en septiembre pasado, el periodista australiano es elegible para salir en libertad condicional, pero la jueza del Tribunal de Magistrados de Westminster responsable de su caso determinó que Assange debe esperar en prisión a que la justicia británica decida sobre su eventual extradición a Estados Unidos.
El juicio sobre la solicitud presentada por los fiscales estadounidenses inmediatamente después de su arresto en la embajada de Ecuador está fijado para el 25 de febrero de 2020.
Estados Unidos, que pretende juzgarlo por divulgar en Wikileaks miles de documentos secretos de la diplomacia y el Ejército norteamericanos, presentó 18 cargos contra el periodista, que enfrenta una condena de hasta 170 años de cárcel.
Al respecto, el actual editor de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró este martes tras saludar el anuncio hecho por Suecia, que lo importante ahora es enfocarse en la amenaza sobre la cual Assange ha venido alertando durante años: la acusación estadounidense y el peligro que representa para la libertad de expresión.
La víspera, durante una breve audiencia técnica para preparar el juicio de extradición, el equipo de la defensa del ciberactivista reiteró que la salud de su cliente está muy deteriorada como resultado de tantos años de encierro, y se quejaron de que este no cuenta con un ordenador adecuado para preparar sus argumentos.

En España, el Driario.es publicó un artículo firmado por Renata Ávila con el título Assange y Suecia: ‘Lawfare’ para silenciar periodistas en el que entre otras cosas la periodista manifiesta que “es un caso ejemplar de lawfare, cuando una causa justa, perseguir delitos que nos indignan a todas, se vuelve una herramienta para destrucción de los disidentes”; se pregunta “¿Por qué cierra la fiscalía el caso?” y se responde “La misma razón por la que, en agosto de 2010, la cerrara la primera fiscalía que conoció el caso: falta de evidencia sólida que lo inculpara”.
Agrega Renata: “Hoy Suecia ha cerrado la investigación contra Julian Assange de forma definitiva y luego de nueve años y tres meses de tenerla abierta, y con ello, de ser una herramienta que le ha mantenido en detención arbitraria. Ha cumplido su misión: hoy Julian Assange permanece confinado en una celda 23 horas al día, en la prisión de máxima seguridad de Reino Unido, donde solo están peligrosos criminales y sin contacto con más personas que sus carcelarios.
“El Departamento de Justicia de Donald Trump está pidiendo que se le condene a 175 años en una prisión de máxima seguridad. Por el delito de publicar. Por el delito de exponer la verdad al mundo de crímenes de lesa humanidad y corrupción sistémica de dicho país. Por ejercer periodismo fuera de suelo americano. Periodismo independiente, que no cedió a presiones políticas ni embargos económicos. Periodismo global, que alcanzó cada rincón del planeta con más de 125 medios unidos en la publicación de la más completa documentación de cómo funciona la diplomacia americana alrededor del mundo”……
Por su parte, la Cadena rusa RT en español, apunta: “La Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la fiscal general adjunta del país, Eva-Marie Persson, en una conferencia de prensa.
“Celebro esta conferencia de prensa para informarles que suspenderé la investigación preliminar”, declaró Persson, quien dijo que la decisión de cerrar el caso puede ser apelada, informó la fiscal general adjunta del país, Eva-Marie Persson, en una conferencia de prensa.
Assange, el cumpleaños de un hombre en peligro
Fernando Garzón Orellana

02/07/2018
Lo ha expresado varias veces: “always emancipate the heart with the mind, for the emancipation of us all” (“emancipar el corazón con la mente es la emancipación de todos nosotros”); es una frase que nos hace viajar al mundo de “humos y espejos” de una mente brillante que abrió las puertas del infierno para develar la ciberguerra planetaria. Él es Julián Assange. Nadie lo ha negado, nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Australia; un día en qué dios posiblemente creía ser el arquitecto del universo virtual de Matrix en el siglo XXI.
Se lanza campaña por Julian Assange ante la UNESCO
ALAI

01/12/2018
Ante el peligro que corre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, de ser expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, se ha lanzado una campaña para proponer que, con motivo del aniversario 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Directora General de la UNESCO designe al australiano como Embajador de Buena Voluntad de este organismo de Naciones Unidas.
Martin Almada, Premio Nobel Alternativo 2002 y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), ha dirigido una carta al Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, en la que le solicita el apoyo a su conciudadano para esta gestión ante la UNESCO.
En la carta le recuerda que “La ONU da la razón a Julián Assange y considera que su detención fue arbitraria. De forma concreta, el Grupo de Trabajo de la ONU establece que en el caso Assange se han violado los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. Y enfatiza: “Assange puso en riesgo su propia vida y la seguridad por una causa humanitaria por la libertad de expresión.”
Entrega de Julián Assange
Enrique Amestoy

11/04/2019
Fue entregado a la policía británica por el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno el fundador de WikiLeaks, ganador — entre otros — de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre-
En video de tres minutos el Presidente de la República de Ecuador Lenin Moreno explicó los motivos por los que ordenó quitarle el asilo político a Assange. Entre otros motivos alega “conducta irrespetuosa” y “declaraciones descorteses”. En el pasado diciembre declaraba que Assange “no le agrada” y que “está hecho el camino” para que abandone la embajada en Londres.
En los meses previos a lograr la presidencia, Moreno daba señales en contra del refugiado político y ciudadano ecuatoriano Julián Assange declarando que éste no debería tener “intervención en la política de países amigos”
Desde el martes 19 de junio de 2012 Julián Assange permanecía refugiado en la embajada de la República de Ecuador en Londres como asilado político. El gobierno de Rafael Correa afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por temas políticas, en el entendido de que la vida de Assange corría peligro ante una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

¿Por qué Lenín Moreno entregó a Julian Assange?
Assange, imperios y espías
Juan J. Paz y Miño Cepeda

22/04/2019
Durante el primer trimestre de 1975 los periódicos de Ecuador encendieron la vida política con una noticia: se había publicado un libro que denunciaba las acciones de la CIA en el país y circulaba la extensa lista de agentes ecuatorianos. Se nombraba a personas bien conocidas. Todos negaban su participación. Pero el escándalo creció.

Suecia rechaza detener en ausencia a Assange por las acusaciones de violación
Assange: una lección en hipocresía
Daniel Espinosa

12/11/2019
Con poco más de diez años de existencia, WikiLeaks y Julian Assange han acumulado un buen número de premios internacionales y reconocimientos por sus enormes contribuciones al oficio periodístico y la libertad de expresión e información. Sus partidarios consideran que el trabajo del perseguido australiano ha cambiado el mundo. En una triste ironía, sus detractores en el periodismo corporativo –quienes en la mayoría de los casos sólo podrían soñar con esos reconocimientos– cuestionan su condición de periodista.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario