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Guerra y Paz. Rusia: dos opiniones muy serias
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria 2020-10-27
Aunque estamos convencidos de que complacer a nuestros
amables lectores en relación con el tema solicitado y que hoy vamos a abordar-
“la situación actual de las relaciones EE-UU-Rusia”-, las dos opiniones que les
vamos a brindar -y como de costumbre compartir de forma íntegra- merece la pena
aunque sean un poco extensas y abundantes en contenido.
Veamos pues la primera -”EEUU
planea sacar a Rusia del espacio postsoviético”- de la destacada
periodista
“Vicky Peláez”
Los que creen que los últimos acontecimientos en
Bielorrusia, Kirguistán, Nagorno Karabaj y seguramente las próximas tensiones en
Moldavia son simple resultado del descontento popular y de la lucha entre los
clanes y élites o entre las regiones, están equivocados.
“Occidente en realidad nunca ha luchado
contra el marxismo, el comunismo, el totalitarismo, el socialismo soviético,
sino que luchó contra el imperio euroasiático de Rusia, sin importar su nombre
en diferentes tiempos históricos”.
(Vsévolod Kóchetov)
Todo se debe a una despiadada lucha geopolítica,
geoeconómica, ideológica e informativa cuidadosamente planificada desde hace
tiempo por los estrategas norteamericanos y puesta en acción para liberar el
espacio postsoviético de la influencia de Rusia.
“Para Washington y su satélite incondicional Bruselas, crear alrededor de Rusia
el máximo de focos de inestabilidad, tensión, conflictos locales, llevaría a su
Gobierno a la desesperación por tratar de tapar todos los agujeros, que sería
imposible de hacer, y al debilitamiento del régimen de Vladímir Putin que ya no
tendría tiempo para apoyar a Siria, Venezuela, Irán y Libia.
“Hace más de un año, Rand Corporation, uno de los más influyentes de los 1.777
think tanks existentes en EEUU,
publicó el
estudio Sobreextender Rusia: compitiendo desde el terreno
ventajoso, donde analiza las grandes ansiedades y vulnerabilidades de Rusia
en el espacio postsoviético, aconseja cómo aprovecharse de ellas y presenta
inclusive sus costos y riesgos. Según los analistas de la Rand, “la Rusia de
ahora, igual como en los siglos XIX y XX nunca ha sido tan fuerte ni tan débil
como parece. Sin embargo, a pesar de no ser superpotencia, como era la URSS,
Rusia bajo el liderazgo de Putin ha ganado un poder económico y respeto
internacional y muestra gran potencial militar que puede ejercitar sobre sus
vecinos. La tarea principal de EEUU es debilitar, desbalancear, sobreextender
y sacar a Rusia del espacio postsoviético”.
“Para lograr esta meta, los estudiosos de Rand proponen poner en marcha seis
medidas, empezando con Ucrania. Primero, reconocen que
las protestas en la Plaza de Maidán el 21 de noviembre de 2013
fueron promovidas por Washington y que en la reunión de Wales en 2014, la OTAN
se comprometió a formar los líderes militares ucranianos y encargarse del
control, logística, defensa cibernética de las fuerzas armadas nacionales y
adiestrar sus tropas. Lo que falta ahora es entregar a Ucrania armamento letal y
hacerla ingresar en la OTAN. Pero resulta que a pesar de que la mayoría de los
miembros de la Alianza Atlántica (OTAN) apoya esta idea, el 57% de los alemanes
se opone a la aceptación de Ucrania y la Alianza opera por consenso. Respecto a
las armas letales, la OTAN está utilizando a Turquía, cuyo presidente, Recep
Tayyip Erdogan,
se comprometió durante la visita del presidente de Ucrania, Volodímir
Zelenski, a Ankara entregar a Kiev
seis drones de ataque Bayractar TB2, que mostraron ser efectivos en
Nagorno Karabaj contra tanques y artillería armenios y ayudar al país con más de
25 millones de dólares para adquirir armamento.
“Como segunda medida, los estrategas de Rand aconsejan al Gobierno
norteamericano incrementar la ayuda a los rebeldes sirios para
contrarrestar la influencia rusa e iraní en la región. No obstante, los
especialistas reconocen que es muy difícil poner en práctica esta sugerencia
debido a que el Pentágono no tiene en Siria ni un grupo de rebeldes en que
confiar pues hay muchos grupos, como demuestra la experiencia, que después de
recibir el armamento y dinero los rebeldes desaparecen sin dejar ningún rastro.
“Las
protestas que se iniciaron en Bielorrusia el pasado 9 de agosto
después de
las
elecciones presidenciales que terminaron con la reelección de Alexandr
Lukashenko y que están durando hasta ahora, no fueron resultado de una acción
espontánea, sino que siguieron las pautas elaboradas hace un año por la
Corporación Rand. Este centro de estudios y análisis presentó como tercera
medida para debilitar a Rusia, la “promoción del cambio del Gobierno de
Bielorrusia”. Allí, los estrategas de la Rand, primero, aconsejaron al
Departamento de Estado mejorar las relaciones con Lukashenko y todos se acuerdan
de
las sonrisas del secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su
visita a Minsk y el rostro satisfactorio del mismo Lukashenko que ni sospechaba
el significado de la sonrisa de Pompeo.
“Después de endulzar el ego del presidente de Bielorrusia, los representantes
del Departamento de Estado aconsejaron al Gobierno local empezar la
liberalización de la economía y a la vez activaron sus ONG para financiar y
movilizar la oposición, según el proyecto de la Rand que reconocía que “empezar
revoluciones de color no es fácil y el apoyo de EEUU no garantiza el éxito, (…)
pero que podría ser logrado con la ayuda de Polonia, Latvia, Lituania, Ucrania y
la Unión Europea”. Todos estos países siguen participando activamente en este
proceso que no ha logrado su meta debido a la mano de apoyo que extendió Rusia a
Bielorrusia. Entonces por el momento, no se ha logrado el propósito principal de
los estrategas de la Rand que esperaban que “sacando del poder a Lukashenko,
EEUU ganaría geopolítica e ideológicamente, logrando también el aislamiento del
enclave ruso, Kaliningrado”.
“También los especialistas de la Rand prestaron atención al Cáucaso Sur y en
este caso a Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj y Georgia. Desde el
comienzo de las medidas que aconsejan al Gobierno estadounidense para
“aprovecharse de las tensiones en la región” (medida 4), los sabios de esta
corporación advirtieron que “cualquier esfuerzo para reforzar el acercamiento
del Cáucaso Sur hacia EEUU, requerirá el apoyo de Turquía que representa para
estos países su única oportunidad de unirse a Occidente”. Y así sucedió en
Nagorno Karabaj, pero no contaron que lo planificado por los norteamericanos
fue interpretado por el presidente de Turquía, Recep Erdogan, quien puso en
primer lugar los intereses nacionales turcos en el Cáucaso Sur y recién después
los de EEUU.
“Desde la integración de la URSS en 1991, Azerbaiyán se convirtió en un aliado
incondicional de Turquía que percibió a Bakú (capital del país) como un
trampolín para la expansión turca al Cáucaso y a Asia Central y al acceso al mar
Caspio usando Azerbaiyán en cuya profundidad están 48.000 millones barriles de
petróleo y 292 millones de millones metros cúbicos de gas. La actual guerra por
el enclave Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia
tiene una larga historia. Nagorno Karabaj está localizado en Azerbaiyán,
pero la mayoría de su población es de origen armenio. Ya en los últimos años de
la URSS, Nagorno Karabaj pidió su inclusión en Armenia pero aquel pedido fue
denegado por el Buró Político soviético para evitar secesiones en otras
repúblicas. No obstante, en 1991 después de la desintegración de la Unión
Soviética, la República Nagorno Karabaj, llamada históricamente Artsakh,
declaró su independencia que no ha sido reconocida hasta ahora por ningún
país.
“Desde el 26 de febrero de 1988, Azerbaiyán y Armenia han estado técnicamente en
guerra con tensos períodos de altos al fuego que el mes pasado interrumpió
Azerbaiyán lanzando una guerra de facto para retomar el territorio de Nagorno
Karabaj. Esta guerra ya ha segado la vida de miles de jóvenes de ambas partes y
ocasionado destrucción en Nagorno Karabaj debido a las ambiciones de Turquía e
Israel. El último país le vendió a Bakú armas y especialmente drones de ataque y
reconocimiento, por más de 7.000 millones de dólares con el consentimiento de
Washington desde 2016 cuando Benjamín Netanyahu se encontró con el presidente de
Azerbaiyán Ilham Aliev en Bakú. No hay que olvidar que Israel tiene su base
radioelectrónica para vigilar a Irán desde Azerbaiyán.
“El primer ministro de Armenia, Nicol Pashinián, es un político prooccidental y
pro-OTAN que llegó al poder debido a
una revolución de color, supuestamente
financiada por
George Soros (Asia Times, 18 de mayo 2018 y 8 de agosto 2018)
olvidándose de su
promesa inicial de seguir manteniendo buenas relaciones con
Rusia. Por algo, la Embajada de EEUU en la capital de Armenia, Ereván, tiene
unos 3.000 empleados. Ahora, Armenia está pidiendo ayuda a Moscú porque sabe
perfectamente que
el único país que puede parar a Turquía, que ha sido el
arquitecto de esta confrontación, a sus aliados azeríes y
sus mercenarios de
Siria cuyo número llega a más de 1.000, es Rusia que hasta ahora no ha dado un
paso decisivo para poner fin a la guerra por algunas razones, pero en algún
momento lo hará sin duda alguna debido también a sus intereses de la seguridad
nacional.
“El proyecto de la Corporación Rand (2019) no termina en el Cáucaso, sino que se
expande también hacia Asia Central, presentando como la medida cinco “la
reducción de la influencia rusa en Asia Central”, demostrando que el neoeurosionismo ruso es una utopía, pues nadie sabe lo que es en realidad.
Estados Unidos ya desde 2005 ha estado tratando promover su revolución de color
en la capital de Kirguistán, Biskek. Sus intentos, tanto en 2005 como en 2010
fracasaron, sin embargo, los norteamericanos decidieron intentarlo el pasado 5
de octubre de nuevo. Washington tiene nostalgia por su base aérea de Manos
(2001–2014) que
fue usada también para el tráfico de heroína (HISPANTV, 24 de
junio 2017). Ahora en Kirguistán existe una
base militar rusa Kant de la era
soviética en el lado este del lago Issyk-Kul que es la única instalación militar
rusa en Asia Central.
“El actual
intento de revolución de color en el país presentado por la mayoría
de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales y
globalizados, como el resultado de la lucha entre los clanes y las élites, no
toma en cuenta el uso de cócteles molotov y otras tácticas usadas en todas las
revoluciones de color en otros países del mundo. También hay que tener en cuenta
la presencia de unas 7.000 ONG al servicio de varios aparatos de inteligencia
extranjeros. Para EEUU es muy importante poner bajo su mando este país, no solo
con el propósito de reducir el espacio postsoviético de Rusia, sino perjudicar
geopolítica y geoeconómicamente a China.
“Kirguistán comparte una frontera larga de 1.063 kilómetros con la región
autónoma de Uigur de Sinkiang (China) que alberga al
pueblo turco uigur que
profesa el islam y que activamente ha participado en las luchas junto con
al-Qaeda, el Estado Islámico en Irak, Afganistán, Siria y que actúa como la
fuente de tensión en la misma China. Kirguistán también representa una puerta de
entrada a la Iniciativa de La Franja y La Ruta de Seda China. Para hacer
fracasar este proyecto, Washington promovió una revolución de color. Tras
los
disturbios que se iniciaron el pasado 4 de octubre después de las elecciones
parlamentarias, la Embajada norteamericana en Biskek hizo una declaración
señalando que “ciudadanos y sus líderes deben continuar luchando contra la
influencia del crimen organizado y corrupción en la política” (Asia Times, 19 de
octubre 2020).
“Lo interesante fue que como en el caso de Bielorrusia, la revolución de color
en Biskek recibió luz verde después de la gira del secretario de Estado, Mike
Pompeo, por Asia Central en febrero pasado, teniendo en Taskent (capital de
Uzbekistán) una reunión de C5+1 (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán,
Turkmenistán+EEUU). En este fórum, Pompeo exhortó a los participantes a “unirse
a nosotros para presionar fuertemente a China para poner fin a la represión del
pueblo uigur”. Por mucho que se esforzó Washington, su revolución de color
fracasó después de la visita a Biskek del subjefe del gabinete del presidente
Putin, Dmitry Kozak, quien se encontró el pasado 12 de octubre con
el presidente
renunciante Sooronbái Zheenbékov y el nuevo primer ministro nominado por el
parlamento, Sadir Zhapárov. Poco a poco, la situación en Kirguistán se está
estabilizando. “Sin embargo, el Departamento de Estado y la CIA no se desaniman y siguen
adelante con el proyecto de la Corporación Rand concebido en 2019, promoviendo y
auspiciando revoluciones de color. Tal como diseñaron los gurús de la Rand, la
Medida 5 de penetración al espacio postsoviético tiene que ser Moldavia donde
“Estados Unidos debe desafiar la presencia rusa”. Moldavia es una antigua
república soviética de 3,5 millones de habitantes ubicada entre Rumanía y
Ucrania, considerada en los tiempos soviéticos la Florida de la URSS. Desde 1990
el país está recibiendo ayuda norteamericana y según los estudios de la Rand,
las próximas elecciones que se celebrarán el 1 de noviembre de 2020 es buen
momento para lanzar una revolución de color. El jefe del Servicio de
Inteligencia Exterior ruso, Serguéi Narishkin, ya
confirmó que EEUU está
preparando un escenario “revolucionario” en Moldavia con el objetivo de
evitar
la reelección del actual presidente, Igor Dodon, que oscila entre Occidente y
Rusia.
“Lo que quiere desmantelar Washington es Transnistria que es una unidad
territorial autónoma prorusa con un estatuto jurídico especial ubicada entre el
río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania donde están
presentes las tropas rusas de mantenimiento de paz. El proyecto norteamericano y
europeo propone la reunificación de Moldavia y Rumanía. Transnistria y
la
presencia de los militares rusos en la región representan un obstáculo para
realizar este proyecto. Entonces, lo primero que hay que hacer, según la Rand,
es adoctrinar a los jóvenes de la región, lo segundo, impulsar una revolución
para expulsar las tropas rusas y finalmente, instalar un gobierno abiertamente
prooccidental. Para este propósito, según Narishkin, EEUU ya está preparando
especialistas en revoluciones.
“En realidad, Moldavia con el presidente Dodon hace tiempo está en la órbita de
la Unión Europea y el mismo presidente declaró que la integración europea es la
principal prioridad de Moldavia y no las relaciones con Rusia, pronunciándose
por
la retirada de las tropas de paz de Transnistria (Pravda.ru, 22 de octubre
2020). Entonces, Rusia no debe tener ilusiones respecto al resultado de las
próximas elecciones en Moldavia, cualquier régimen que sea elegido sería
proccidental debido a la ausencia por el momento de una política coherente de
Moscú hacía su espacio postsoviético de lo que se aprovecha tanto Washington
como Bruselas y Ankara”.
A continuación les ofrecemos “Las medidas de RAND para debilitar a Rusia”, del
profesor “Alfredo Jalife-Rahme”
© Sputnik / Maxim Blinov |
El ‘think tank’ RAND aboga por tomar una serie de medidas para debilitar a Rusia
explotando sus vulnerabilidades en el ámbito económico mediante la manipulación
de los precios del petróleo que afecten su presupuesto de defensa, así como la
imposición de sanciones cada vez más asfixiantes y el incendio de conflictos en
su “periferia inmediata”.
Varios de los puntos que aborda
un documento de 354 páginas del think tank
militarista RAND Corporation, de 2019 — auspiciado por su “división de
investigación del ejército” — , se han implementado hasta la fecha, notoriamente
en la “periferia inmediata”, con el fin de debilitar a Rusia, como son las
desestabilizaciones de
Bielorrusia,
Nagorno-Karabaj,
Kirguistán, el Cáucaso,
Siria, Asia Central, Moldavia, Ucrania, etc.
“Su finalidad es usar “una amplia gama de medios posibles para que se extienda
Rusia” cuando la estrategia de defensa nacional del Pentágono
reconoce que EEUU
se encuentra enfrascada en una competencia de grandes poderes con Rusia, además
de China.
“El propósito de RAND es definir los rubros donde EEUU puede competir en sus
propios términos basado en datos de fuentes occidentales y rusas, donde examina
las “vulnerabilidades y angustias” de Rusia en los ámbitos económico, político y
militar.
“RAND analiza las opciones políticas potenciales para explotar las debilidades
de Rusia desde el punto de vista ideológico, económico, geopolítico y militar
(espacial/marítimo/terrestre).
“El reporte reconoce que la mayor parte de los “pasos” son de corte “escalatorio”,
cuya mayoría probablemente conlleven a inmediatas medidas rusas de “contraescalada”.
“Varias de las políticas adoptadas por EEUU, que supuestamente siempre lleva la
batuta y la iniciativa en estos escenarios, podrían desembocar en “reacciones
adversas de otros contrincantes de EEUU, más notablemente China”, que podrían
presionar a Washington.
“El rubro más “atractivo” de las opciones políticas de EEUU — que contempla los
“mayores beneficios, la mayor probabilidad de éxito y el menor de los riesgos” —
son en el “ámbito económico”, mediante “una combinación de impulsar la
producción de energía de EEUU y las sanciones multilaterales” contra Rusia.
“Los riesgos serían “significativos” con la aplicación de “medidas geopolíticas
para atraer a Rusia a sobrextenderse”, lo cual rememora
el libro clásico del
historiador británico Paul Kennedy, El ascenso y descenso de las grandes
potencias: cambio económico y conflicto militar de 1500 a 2000, cuya tesis
seminal radica en que los imperios sucumben cuando se “sobrextienden”.
“También RAND admite que las “medidas ideológicas para socavar la estabilidad
del régimen” comportan un alto riesgo.
“En el ámbito militar, sostiene que existen “varias opciones que podrían mejorar
la disuasión de EEUU y tranquilizar a los aliados estadounidenses”, aunque tales
medidas sean susceptibles de que “Rusia se extienda” cuando “Moscú no busca la
paridad con EEUU en la mayor parte de los rubros militares”. Este punto es muy
discutible ya que RAND desdeña
el notable avance de Rusia en armas hipersónicas
que
explaya Andréi Martyanov en
su libro Perder la supremacía militar: la miopía
de la planificación estratégica estadounidense cuando Rusia llevaría una ventaja
de 10 a 20 años al Pentágono que parece haber optado por el síndrome del
avestruz al respecto.
“A juicio de RAND, las dos principales debilidades de Rusia radican en el ámbito
económico:
1. “Su máxima vulnerabilidad en cualquier competencia con EEUU es su economía
que comparativamente es pequeña y altamente dependiente de sus exportaciones de
energía”.
2. “La mayor angustia del liderazgo ruso se centra en la estabilidad y
durabilidad del régimen”.
“Las “medidas más promisorias para presionar a Rusia” se focalizan en los
ámbitos de la producción energética y la presión internacional, ante lo cual
RAND aconseja dos medidas nodales:
“1. “Continuar la expansión de la producción de energía de EEUU en todas sus
formas, incluyendo la energía renovable, e incitando a otros países a imitarlo
para maximizar la presión sobre la recaudación de las exportaciones rusas y así
afectar sus presupuestos nacional y de defensa”: esta medida es la de “menor
costo y/o riesgo”.
“2. Las sanciones pueden también limitar el potencial económico de Rusia que
para ser “efectivas necesitan ser multilaterales, implicando a la Unión Europea,
que es el principal comprador ruso y la mayor fuente de tecnología y capital,
mucho más que EEUU en estos rubros”.
“Estas dos medidas anteriores son muy discutibles cuando Rusia practica una
complementariedad geoeconómica con China, la máxima superpotencia económica del
planeta
cuando se mide su PIB por su poder adquisitivo.
“Otro tipo de medidas que recomienda RAND versan en los ámbitos “ideológico e
informativo” cuando la “preocupación añeja de Rusia” yace en la “vulnerabilidad
de su población a las amenazas de la información”, lo que los “rusos temen como
propaganda occidental”.
“Así las cosas, RAND aconseja una vigorosa “campaña occidental de información”
que socave aspectos esenciales del régimen y que se centre en temas como la
endémica corrupción.
“De todas maneras, RAND considera que esta estrategia de desinformación puede
ser “riesgosa”, ya que alentaría a que Moscú “expanda” — la otra cara de la
moneda — la desestabilización de los “sistemas democráticos occidentales”, lo
cual pudiera desembocar en una “segunda guerra fría ideológica entre Rusia y
Occidente”, donde la “desescalada pudiera ser difícil”.
“A mi juicio, el problema de Rusia, que ostenta una economía cuantitativamente
similar a la de Alemania, se debe a su debilidad financiera cuando carece de
bancos competitivos a escala global, a diferencia de China que hoy tiene los
cuatro primeros bancos del planeta que han dejado muy atrás a la otrora
hegemónica banca anglosajona.
“La segmentación que opera RAND es muy artificial cuando al final del día la
verdadera competencia se escenifica en forma holística y multidimensional.
“¿Qué tanto estará dispuesta, en esta fase de la pandemia del COVID-19, la Unión
Europea a seguir ciega y fielmente a EEUU para arriesgarse a una confrontación
militar con Rusia?
“Al corte de caja de hoy, hasta donde hemos visto, las asfixiantes “sanciones”
de EEUU — desde la dupla Obama Hillary Clinton, hasta la fecha con Trump,
Pompeo, Esper y Mnuchin debido al
contencioso de Crimea — , no han producido los
resultados deletéreos esperados por EEUU.
“Cuando RAND publicó su controvertido reporte para debilitar a Rusia por medios
“no violentos”, lo cual suena muy confortable, EEUU no había alcanzado las
cumbres borrascosas de su fractura social que probablemente se profundicen con
la
elección presidencial del 3 de noviembre y que pueden llevar ominosamente a
su nada descabellada balcanización.
“El imperio romano,
si releemos a Edward Gibbon, no sucumbió ante sus enemigos,
sino que implosionó en sus entrañas por sus graves e incoercibles
contradicciones domésticas, lo cual le puede suceder también a EEUU.
“Este es el pecado capital del reporte de RAND que vislumbra a EEUU en una
dinámica ofensiva e irrefrenable cuando por dentro se derrumban sus pilares que
la sostuvieron como nación”.Red FICP Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ
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