martes, 12 de marzo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (VII) Por Orestes Martí



Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (VII)
Por Orestes Martí
Hace algunos años ya, al iniciar un serio trabajo de formación de “comunicadores populares” en la actividad científico informativa aplicada a ese formato -la “Comunicación popular”- como parte de lo que denominamos “estrategia de Guerra de todo el pueblo en la InfoCom” y comenzamos a utilizar dicha estrategia en el Ciber TOM, escribimos lo siguiente:

Hemos comenzado el siglo XXI tecnológico, que muchos han anunciado como el inicio de la “era de la Sociedad de la Información”. ¿Hasta dónde hemos llegado en el desarrollo tecnológico de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Qué consecuencias ha traído y traerá para el hombre y la sociedad? ¿Qué nos depara el futuro tecnológico?

Ya las herramientas digitales se encuentran en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana y en cualquier lugar de nuestros hogares, centros de trabajo o de estudio, lugares de entretenimiento, vehículos, centros de salud, bancos y un largo etcétera. Esas herramientas poco a poco se han ido reduciendo en su tamaño y precio y aumentando en rapidez y en cantidad y calidad de sus prestaciones.

Aventurémonos en una breve incursión, a muy grandes rasgos, en el desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, son una condición indispensable para el desarrollo, aunque su impacto en lo relacionado con los aspectos social y económico de la sociedad tiene en la actualidad un efecto contradictorio y a largo plazo sólo es predecible su cada vez mayor generalización.

El fenómeno de la convergencia de las redes de transmisión de datos utilizados por los ordenadores con las redes de comunicaciones nos avanza la próxima formación de una gran red única, quizás la Red Galáctica que soñara Licklider, a pesar de que la mitad de la población del globo terráqueo no tiene acceso al teléfono.

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación han profundizado las diferencias entre las sociedades desarrolladas y las subdesarrolladas abriendo un abismo digital que unido a los existentes eleva a la categoría de insuperables los obstáculos que tendrían que vencer los segundos para alcanzar el desarrollo”.


Más adelante agregamos:

“Si la ACI en todos los campos del saber tiene grandes retos, en lo referido a la Información y la Comunicación (en un mundo globalizado y controlado por los grandes monopolios de tales actividades; por los centros del poder mundial, así como por asociaciones de empresarios, como la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP por sus siglas- tristemente conocida por su complicidad con esos poderes), son aún mayores”.

Algunos otros “elementos” señalados en aquel momento han continuado su desarrollo e incrementado su presencia en el actual Ciber TOM -muy especial, aunque no únicamente, en el TOM del entorno de la República Bolivariana de Venezuela y la región de América Latina y al “triángulo del mal” formado por Cuba-Nicaragua-Venezuela. Entre ellos señalaremos dos:

-Los Tanques pensantes
En la primera parte del siglo XX, el Comandante General de la Fuerza Aérea de los EE.UU. H. H. Arnold, ordenó se ejecutara un estudio y pronóstico sobre las futuras capacidades tecnológicas, para lo cual además creó lo que hoy se denomina “tanques pensantes” (think tanks), integrados en la actualidad por personalidades públicas, académicos, y estudiosos, cuya función consiste en propagar ideas convenientes al sistema de poder, mediante la difusión de sus doctrinas, con contenido político e ideológico, en libros, revistas y en los “medios”. Para tales fines cuentan además con enormes recursos económicos y profundas relaciones con un gran “entramado” político y social. En los EE.UU. son conocidos, entre otros “tanques”: el Instituto Lexington, la Rand Corporation, el Instituto Carnegie, la Heritage Foundation, el Hudson Institute, el Diálogo Interamericano y el Instituto Hudson. El Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores o CFR por sus siglas en inglés) cuya fundación en 1921 se vincula al grupo Rockefeller, se creó específicamente para suministrar nuevas ideas a los gobiernos en política extranjera, desarrollar especialistas y hasta para “fabricar” dirigentes. El American Enterprise Institute se considera el cuartel general para el desarrollo del pensamiento neo-conservador norteamericano y la inserción de éste en el proceso de formulación de políticas. Entre las principales publicaciones y revistas de estos “tanques” están: Commentary, The Public Interest, The New Republic, The National Review y The Weekly Standard. Foreign Affaires trabaja la línea de la política exterior; “Correspondencia”, se dedica a los vínculos cultura-política. En España muchas personas consideran que la FAES constituye un Tanque Pensante generador de toda clase de ideas y matrices de opinión reaccionarias.

-Laboratorios de Guerra Psicológica
La guerra psicológica es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas. Al igual que en una guerra de tipo militar, un plan de guerra psicológica –generalmente concebido en laboratorios o en grupos dedicado a tales fines- está destinado a aniquilar, controlar o asimilar al “enemigo”. Su finalidad es destruir la moral de ese enemigo para lograr la victoria militar. Para alcanzar tales fines, se emplean dos métodos diferentes, uno el militar y otro el político. El método militar se practica en los campos de batalla, directamente contra el combatiente, mientras que el método político se dirige hacia la retaguardia, básicamente contra la población civil. En tiempos de paz, cada vez son más empleados estos métodos para obtener fines políticos.

Haga usted un ejercicio práctico a partir de la información que aquí le brindamos, trate de aplicarlo al TOM de la región a la que hemos hecho referencia, en especial a la situación creada de forma directa e inducida en la RBV y saque sus propias conclusiones. Para ayudarle en ese ejercicio, le daremos dos herramientas adicionales: una dirigida al ataque y otra a la defensa activa.

Los 11 Principios de Gobbels:

1-Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2-Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3-Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”

4-Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5-Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”

6-Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”

7-Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8-Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9-Principio de la silenciación.
Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10-Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11-Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN (Según Noam Chomsky)

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menor de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto devalúa y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Un día como hoy 11 de marzo
Acontecimientos
Históricos
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1926 En la Universidad de La Habana se celebra el primer Carnaval Atlético Universitario. El corredor José "Pepe" Barrientos es seleccionado para representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (Países Bajos).
1958 Se crea el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo la jefatura de Raúl Castro.
1960 En La Habana, el Gobierno revolucionario crea la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), actual Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
1979 En La Habana se inicia el I Congreso de la FEU.
2001 En La Habana se inaugura el Museo de la Fuerza Aérea Rebelde.
Nacimientos
1876 Panchito Gómez Toro, militar cubano (f. 1896), hijo de Máximo Gómez y ayudante de Antonio Maceo (f. 1896).
1905 Eutimio Falla Bonet, patriota cubano.
1911 Andre Kolychkine, introductor del judo en Cuba.
1919 Ramiro Valdés Galárraga, escritor e investigador cubano.
1929 Andrés Luján Vázquez, revolucionario cubano, expedicionario del Granma.
1940 Pepe Márquez, pintor cubano.
Fallecimientos
1957 Gustavo Robreño Puente, dramaturgo, actor y director teatral cubano (n. 1873), fundador del teatro Alhambra.
1974 Lázaro Peña, líder obrero y sindical cubano (n. 1911).
1998 Manuel Piñeiro, combatiente internacionalista e intelectual cubano; en un accidente (n. 1933).
2001 Rafaela Chacón Nardy, poetisa, promotora literaria y pedagoga cubana (n. 1926).
2002 Armando Romeau, músico y director de orquesta cubano, precursor del jazz en Cuba.

de 1952
de 1959
de 1960
de 1978
de 1986
de 1995

de 2001
de 2011
de 2013
de 2014
de 2015
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