domingo, 3 de marzo de 2019

Pueblos: Argentina información e "información" (II) Por Orestes Martí

Pueblos: Argentina información e "información" (II)
Por Orestes Martí


Como ya señalamos con anterioridad, hay información e "información" y resulta francamente desilusionante algunos "reportes de prensa" que casi solamente se limitan a "transmitir" lo que una personalidad manifiesta (en un sentido o en otro) sin "aportar" más elementos que los pronunciamientos del emisor, pero sin contextualizarlos en los entornos -percibido y  real- y mucho menos explicarlos desde la posible intencionalidad del emisor y/o de las fuerzas sociales que representan.

Agregamos pues, para nuestros lectores, información adicional contentiva de una mayor y más detallada información sobre la intervención del Presidente Mauricio Macri y el contexto argentino en la que se produjo, con otras "visiones" de comunicadores sociales de aquel entorno.
Moras: Macri se burla de los argentinos justificando su gestión
El presidente argentino, Mauricio Macri, no sólo destruyó la economía de ese país sino precipitó las dificultades económicas dramáticamente, según un analista.
"Macri (…) multiplicó los impuestos brutalmente incumpliendo sus promesas de campaña, aumentó la fiscalización de manera compulsiva y el Estado es más rico y el pueblo es muchísimo más pobre, la inflación es el doble que el promedio de los últimos años", ha recordado Nicolás Moras en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.

En referencia al discurso pronunciado ante el Parlamento argentino, en el que Macri ha defendido la gestión económica de su Gobierno, Moras sostiene que el mandatario argentino se "burla en el rostro" de su pueblo diciendo que ha mejorado la situación económica del país suramericano.

En su comparecencia ante el ente legislativo, el mandatario ha justificado particularmente las medidas de austeridad adoptadas por su Administración y asegura que la economía del país ha mejorado desde que asumió poder.

“Hoy Argentina está mejor parada que en 2015 (cuando asumió). Seguimos haciendo cambios profundos. Salimos del pantano”, ha asegurado al respecto el mandatario argentino en su alocución al justificar las dificultades económicas que atraviesa su país afirmando que “Cambiar en serio significa atravesar dificultades”.

Mientras el jefe de Estado argentino pronunciaba su discurso ante el órgano legislativo, los movimientos sociales del país suramericano tomaron las calles de Buenos Aires, la capital, para repudiar las políticas neoliberales que han resultado el aumento de la pobreza y la exclusión social.

El Gobierno de Macri ha sido blanco de críticas y acusaciones debido a sus conflictivas medidas, entre ellas los tarifazos de los servicios básicos y transporte, despidos masivos, así como el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregando el país a este órgano, hechos que lo ha convertido en uno de los presidentes más impopulares del país suramericano según varios sondeos.

ahn/rha/mjs/mkh

Un día como hoy 3 de marzo
Acontecimientos
Históricos
.
1687 En la aldea indígena Guaicanamar, los españoles fundan la villa de Regla.
1870 En Seibabo (Yaguajay) combaten los soldados del coronel José Andrés Martínez-Fortún y Erlés.
1876 En Madrid (España), el rey Alfonso XII autoriza que los estudios de Cirugía Dental en Cuba se realicen en colegios o academias privadas.
1889 En Cayo Hueso (Cuba) se inaugura el periódico Tribuna del Trabajo, fundado por Carlos Baliño.
1889 En La Habana entra en funcionamiento la central termoeléctrica de Tallapiedra.
1893 En Tampa (Estados Unidos) José Martí habla a los trabajadores de la fábrica de tabacos de Martínez Ibar..
1946 En el Teatro Auditorium Amadeo Roldán de La Habana actúa por primera vez el director de orquesta y compositor soviético Ígor Stravinski.
1954 En el local de la Federación de Estudiantes Universitarios (La Habana) se constituye el comité pro-Guatemala, presidido por Eduardo Corona.
1954 Llega a La Habana en su segundo viaje el aristócrata británico Eduardo VIII.
1958 Después de recibir torturas, es asesinado Onell Cañete Vázquez, junto a Juvencio Reyes e Ivo Ortíz.
1959 En La Habana, el Gobierno revolucionario dispone la intervención de la Cuban Telephone Company (con una importantísima rebaja de las tarifas telefónicas) y de la Cooperativa de Ómnibus Aliados (que rebaja la tarifa de los autobuses).
1959 En La Habana, Fidel Castro crea la Comisión Nacional de la Alfabetización.
1959 El campamento militar de Columbia es convertido en escuela.
1960: En La Habana, el periódico Revolución publica el proyecto de Estados Unidos de suprimir la cuota azucarera al mercado cubano.
1960 En Cuba se crean las cooperativas cañeras.
1961 En La Habana se celebra la primera conferencia regional de plantaciones en América Latina.
1969 En Cabo Cañaveral (Florida), la NASA lanza la nave Apolo 9 para probar el módulo lunar. (Recién aterrizará en la Luna el 20 de julio, con el Apolo 11).
1973 Según datos de la ONU, Cuba se ha convertido en el país de América Latina con menor tasa de mortalidad infantil.
Deportivas
1956 Realiza su primera visita a La Habana el campeón estadounidense de ajedrez Bobby Fischer, con apenas 13 años, como miembro del club de ajedrez Log Cabin de Estados Unidos, realizando una exhibición simultánea en el Club de Ajedrez Capablanca de la capital cubana.
2006 Se celebra por primera vez el Clásico Mundial de Béisbol, ganado por Japón.
Nacimientos
1861 Bonifacio Byrne, poeta y periodista cubano, autor del célebre poema Mi bandera (f. 1936).
1923 Agustín Vázquez Velázquez, combatiente revolucionario cubano.
Fallecimientos
2018: Alfonsín Quintana (95), cantante cubano (n. 1923).

de 1959
de 1960
de 1965
de 1978
de 1988
de 1995
de 2003
de 2008
de 2011
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario