sábado, 2 de marzo de 2019

RedFICP: Cuba y la nueva constitución (I). Por Orestes Martí

RedFICP: Cuba y la nueva constitución (I).
Por Orestes Martí

Editorial: Contundente apoyo a la Revolución y el Socialismo
El pueblo revolucionario cubano dio el 24 de febrero otra muestra de su grandeza humana y del vigor de la fibras de que está hecho. El resultado del Referendo Constitucional de este domingo es la reafirmación de la inmensa mayoría que somos los que apostamos por una Patria independiente, soberana, socialista y democrática como la que nos propusimos construir desde hace 43 años, cuando aprobamos la Constitución de 1976 que hasta hoy ha regido nuestros destinos.

Ahora, con la nueva Carta Magna, también apostamos por la prosperidad individual y colectiva que soñamos alcanzar para bien de las presentes y futuras generaciones de cubanos. Y le abrimos paso a las necesidades y las nuevas realidades que estos tiempos nos han impuesto, a los derechos y las garantías nuevas, a los propósitos que nos hicimos al definir nuestro modelo socialista y trazar nuestros objetivos de desarrollo para el 2030 y hacia adelante.

Es el punto más alto de un proceso construido desde el realismo, la osadía, la permanente inconformidad y el sentido del momento histórico de la dirección revolucionaria y desde el pensamiento colectivo, la agudeza y los anhelos de nuestro inmenso pueblo.

Es el fruto de todos nuestros consensos posibles en el difícil camino de construir la unidad, arma indestructible de la Revolución en estas seis décadas.

El camino no ha sido fácil. Una Constitución no puede cubrir todos los deseos y encuentra por eso algunos adversarios circunstanciales, que no significa que se opongan en lo más profundo a los propósitos de justicia social y de solidaridad humana que la Revolución tiene.

Hay sí los adversarios convencidos, los que sucumben a los cantos de sirena, los que desean prosperidad individual suprema por sobre la justicia social colectiva. Pero ellos siguen siendo minoría en la Cuba de estos tiempos.

Ni con intensas campañas mediáticas generosamente financiadas, ni groseras manipulaciones de los hechos, ni avalanchas de escritos y consignas en redes sociales (buena parte de ellos elaborados y posteados desde el exterior), ni desesperados mensajes por SMS en las horas de definición pudieron variar el deseo abrumador de votar por la Constitución, que es votar por la Revolución y el Socialismo.

Si Trump pretendía amedrentar a este pueblo con su inflamado discurso en la Florida, en el que amenazó con eliminar el socialismo de esta región del planeta; los cubanos le dimos la mejor respuesta: directa, nítida, contundente; como aquel nocaut legendario de Teófilo Stevenson a Duane Bobick en el ring de la Olimpiada de Munich.

Lo más estimulante fue la masiva asistencia de nuestros jóvenes; activos pensadores de este texto constitucional y quienes tendrán la tamaña responsabilidad de hacer buenos sus preceptos en los tiempos por venir.

Vendrá ahora la proclamación solemne de nuestra nueva Constitución, a la sombra gloriosa de aquella proclamada en Guáimaro hace 150 años. Y vendrán, también, tiempos fecundos para la generación y debate de las legislaciones que harán efectiva la Constitución nueva. Toca a nuestra Asamblea Nacional, al Gobierno, a nuestros juristas, a nuestro pueblo, proponer, pensar, definir derroteros mejores por los que abrirnos paso hacia el futuro.

¡VIVA CUBA LIBRE, SOBERANA Y SOCIALISTA!
Ente electoral satisfecho con participación de cubanos en referendo
La Habana, 25 feb (PL) La Comisión Electoral Nacional (CEN) calificó de favorables los resultados del referendo realizado este domingo, en el cual seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución, aseguró hoy Alina Balseiro, presidenta de la entidad.
Julio V Ruiz
ADDENDUM
#ReferendoConstitucional en #Cuba: 9 298 277 ciudadanos con derecho a voto; 7 848 343 acudieron a las urnas (84,4%); 6 816 169 electores votaron Sí (86.85%); 706 400 votaron No (9.0%). Fueron válidos 7 522 569 votos; anulados 127 100; en blanco 198 674. PD> Si los % se expresan en función de los que fueron a votar quedarían ≈ un 87 % por el SÍ vs un 9 % por el NO….
Presidente de Bolivia felicita a Cuba por su nueva constitución
La Paz, 25 feb (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy al pueblo cubano por la aprobación de la nueva constitución en ese país, tras una masiva participación ciudadana en el referendo.
Presidente de Cuba manifiesta satisfacción por resultado de referendo
La Habana 25 feb (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su satisfacción por el resultado del referendo constitucional de este domingo, en el cual seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva carta magna de la República.
Un día como hoy 27 de febrero
Acontecimientos
Históricos
.
1958 Firma Fidel Castro los decretos para ascender a comandantes a Raúl Castro y Juan Almeida Bosque.
Deportivas
1874 Juega Carlos Manuel de Céspedes su última partida de ajedrez teniendo como oponente al capitán del Ejército Libertador José Lacret Morlot, Prefecto de San Lorenzo.
Nacimientos.
1928 Nace en Santiago de Cuba, Juan Francisco Delis, conocido como Juan Delis, jugador cubano de béisbol, debutó en Grandes Ligas en 1955 con los Senadores de Washington.
Fallecimientos
1861 Fallece el escritor José del Castillo.
1874 Cae en combate en la Finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en desigual enfrentamiento con soldados españoles.
1911 Fallece en La Habana el bacteriólogo Ignacio Calvo Cárdenas.
1988 Fallece el luchador revolucionario cubano Flavio Bravo Pardo, miembro del Comité Central del Partido.

de 1956
de 1958
de 1959
de 1988
de 2003

de 2007
de 2014
de 2016
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario