viernes, 15 de marzo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (X) Por Orestes Martí


Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (X)
Por Orestes Martí
Como en cualquier Teatro de Operaciones Militares (TOM), en los de tipo virtual (Ciber TOM), se utilizan proyectiles, sólo que en los segundos, tales "proyectiles virtuales" están hechos de otros elementos (principalmente ideas) y expresados en 0 y 1.
Para elaborar los "proyectiles virtuales", cada actor del Ciber TOM o bien crea su propia materia prima (información) o acude a otras "fuentes" para su utilización (modificándolas o no, según su conveniencia).

Cuando utilizamos el término "modificar" ya sabrán deducir lxs lectorxs lo que queremos decir en términos de "blancos" y "ruidos informativos"; puesto que ya hemos visto lo que son los tanques pensantes y los laboratorios de guerra psicológica (y quienes los crean, desarrollan y utilizan). Así que amigxs lectorxs deduzcan el tipo de "materia prima" que generarán y los mecanismos que utilizarán tales actores para tratar de hacer más efectivos sus correspondientes "proyectiles".

Sobre los "proyectiles virtuales" debemos detenernos un momento. Hablemos de dos cuestiones importantes. La primera, un acercamiento a la conceptualización de "Fuente".
Leamos inicialmente un poco de "Información académica". Según la Enciclopedia cubana ECURED: "Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación

Tipos de fuentes:
-Fuentes para la búsqueda directa de la información.
-Fuentes de información primarias

Fuentes para la búsqueda directa de la información.A este tipo de fuentes se les ha llamado tradicionalmente "fuentes de información inmediata". Se pueden clasificar en fuentes de información primarias y obras de referencia.

Fuentes de información primarias

Son aquellas que contienen información original. Entre las que destacan, por su presencia en Internet, las monografías y las publicaciones periódicas.

-Monografías o libros electrónicos
En Internet encontramos sobre todo obras monográficas de escritoras a texto completo. En la red están disponibles mayoritariamente aquellas obras y escritos que han dejado de ser propiedad intelectual de sus autoras o herederos/as por haber perdido su vigencia. Aunque cada vez se encuentran más obras editadas con la intención de difundirlas en la red, éstas suelen ser publicadas por instituciones públicas.
-Revistas
Las publicaciones periódicas ofrecen un gran apoyo en los trabajos de investigación. Internet brinda un soporte de grandes ventajas para la difusión de revistas especializadas, tanto científicas como de divulgación, entre ellas la accesibilidad desde cualquier parte del mundo y la rapidez en la circulación de los contenidos científicos. Otras características de las revistas electrónicas que suponen una ventaja son: coste económico reducido, difusión global, calidad de reproducción de las imágenes, suscripción y envío electrónico de trabajos, suscripción personalizada, presencia de hipertexto, almacenamiento digital, buena comunicación autor-lector e independencia comercial. No todas las revistas accesibles en formato electrónico ofrecen su contenido a texto completo, algunas solo presentan índices o algunos artículos previamente seleccionados. La mayoría de las grandes revistas científicas se pueden consultar en formato electrónico, pero con la desventaja de que para ello debemos suscribirnos previo pago. Para favorecer el acceso de las revistas científicas se están llevando a cabo iniciativas de acceso libre como el proyecto internacional DOAJ (Directory Open Access Journal) liderado desde 2003 por la Universidad de Lund en el que se han recogido más de 2000 publicaciones de libre acceso de diferentes procedencias.
-Obras de referencia
Entre las fuentes de información existen unas que han sido diseñadas especialmente para servir como instrumentos eficaces en las tareas informativas y se denominan "obras de referencia" o de consulta, son obras realizadas intencionadamente para la consulta rápida. "Son las fuentes apropiadas por sus objetivos, plan ordenado, y forma de tratar los temas, para la consulta con fines de información o las que nos remiten a otras obras para conocer o ampliar un tema dado, una cuestión". Para comentar y describir las obras de referencia que se encuentran en Internet distinguiremos entre:
-Enciclopedias
Son las obras de consulta por excelencia, concebidas para resolver dudas, ampliar conocimientos o para saber más sobre un tema concreto. Pueden estar ilustradas con fotografías, dibujos o mapas.
-Diccionarios especializados
Son obras de referencias ordenadas alfabéticamente que recogen, definen y aclaran el vocabulario de un área del saber.
-Directorios
Son listas de personas, instituciones, organizaciones, etc. ordenadas alfabéticamente o por materia y que ofrece los datos mas importantes para su identificación.
-Repertorios biográficos
Son obras, generalmente en forma de diccionario, que contienen biografías que han destacado a lo largo de la historia en algún campo de la actividad. La mayoría de los repertorios encontrados son especializados en alguna actividad profesional o área de conocimiento, aunque también localizamos algunos generales menos exhaustivos.
-Estadísticas
Las estadísticas se han convertido en instrumento de análisis y toma de decisiones imprescindibles para las personas que trabajan en la política, los/as profesionales e incluso los ciudadanos/as que pretendan estar informados. Las funciones que deben permitir la estadísticas son: ayudar, mediante la representación de datos o gráficos, a resumir y extractar la información; permite descubrir y calcular patrones o conductas que se muestran en los datos; y facilita la comunicación en científicos/as y profesionales.

Fuentes para la identificación y localización del documento
También denominadas "referenciales" o bien "de información directa o inmediata"

-Bibliografías
Son listados de referencias bibliográficas elaboradas con rigor, es decir, siguiendo un método establecido. Las bibliografías o listados bibliográficos que están presentes en la red hacen alusión a referencias bibliográficas de monografías y publicaciones periódicas en soporte papel. La mayoría de ellas están especializadas en una determinada materia. Su página principal presenta una serie de temas que enlazan con todas aquellas referencias relacionadas con él o bien aparece el listado de obras sin más.
-Catálogos de Bibliotecas
Sin duda alguna, los instrumentos para la búsqueda bibliográfica son las bases de datos bibliografías y los catálogos de bibliotecas. La diferencia entre ambas está en que las primeras identifican los documentos, y las segundas además de identificarlos, los localizan. En cuanto al contenido, se diferencian en que las bases de datos bibliográficas, en su mayoría recogen los artículos de las publicaciones periódicas mediante un análisis del contenido, mientras que los catálogos recogen los datos de identificación de monografía y de publicaciones periódicas. Los catálogos de bibliotecas consultables vía Internet, a diferencia de las bases de datos, ofrecen la ventaja de consulta gratuita, por ello también se les denomina OPAC (Open Public Catalog Access). Otra ventaja es que cuentan con servicios de préstamo por correo, normalmente tienen una dirección de correo electrónico para hacer la petición del documento/s que nos interesen en cuestión. Además, al igual que las bases de datos, la mayoría permiten exportar los registros en diferentes formatos.

Fuentes de información de acuerdo al origen de la información
-Fuente de información personal.
Ofrecen información sobre, personas o grupos que se relacionan profesionalmente. Lo más común es la transmisión oral. Destacan los colegios inviables y las acciones profesionales. Cualquier persona o grupo puede constituir una fuente personal.
-Fuente de información institucional.
Proporciona información sobre una institución, entidad, esta como organización que realiza funciones o actividades de interés publico.
-Fuentes de información documentales
Proporciona información a partir o sobre, un documento. El documento es el soporte el que contiene la información y el que la trasmite. Esta tipología proporciona a su vez una nueva clasificación: las fuentes de información según su contenido Fuentes de información según su contenido Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Las fuentes se clasifican en: Primarias, secundarias y terciarias Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.

Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.
Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas. Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

Otras fuentes de información secundaria
-Catálogos: Listas de descripciones bibliográficas con los datos de su localización. Bibliografías: Listas de descripciones bibliográficas que permiten buscar, e identificar un conjunto de publicaciones sobre un tema, un autor, un lugar, etc. Se presentan ordenadas por alguno de los elementos de la descripción. No informan sobre su localización.
-Boletines de sumarios: Recopilación de sumarios iniciales de revistas. Revistas de resúmenes: Presentan junto a la descripción bibliográfica el resumen del contenido de un documento con comentario crítico. Índices de citas: Son índices de autores con sus trabajos publicados, bajo cada uno de los cuales aparece el conjunto de artículos en que han sido citados. Permite localizar autores que han tratado las mismas materias (Social, Science, Citation Index).
-Índices de impacto: Proporcionan, por un análisis bibliométrico, las revistas más citadas en un área de conocimiento (Journal Citation Report).

Las fuentes terciarias Se ubican en el nivel terciario las tipificadas de repertorios de fuentes primarias y secundarias y cuyo ejemplo más evidente son las "bibliografías de bibliografía" o los repertorios de obras de consulta y referencia. Son aquellas fuentes que contienen información de las secundarias. Son fuentes que no están muy tratadas aún en su conceptualización y naturaleza."

La segunda cuestión: necesidad de ejecutar un "estudio de fuentes" antes de utilizar los proyectiles virtuales, si desea que sus productos informativos no sean éticamente incorrectos y cometa el serio error de ejecutar una "manipulación culposa" por negligencia (lo contrario sería "manipulación dolosa", que es la que cometen "los medios" y la industria del entretenimiento al servicio del establishment", día si y día también).

¿Y quede suceder cuando olvidamos hacer ese estudio de fuentes o no comprobar plenamente las fuentes que utilizamos para establecer nuestra comunicación o elaborar productos informativos?, veámoslo con un ejemplo reciente:

.¡AH MUCHACHO PA’ BOBO! Bromistas rusos también embaucaron al autoproclamado Juan Guaidó
 
Al igual que Elliott Abrams, el representante especial de EEUU para Venezuela, el autoproclamado Juan Guaidó se dejó engañar por bromistas rusos.

El 20 de febrero Juan Guaidó afirmó haber hablado con el presidente de Suiza, pero en realidad parece haber conversado con los mismos bromistas telefónicos rusos que anteriormente le tomaron el pelo a Elliott Abrams, el representante especial de EEUU para Venezuela.

En un reportaje publicado por la cadena televisiva rusa Rossiya 24 se afirma que detrás de la figura del presidente suizo, Ueli Maurer, se encontraban en realidad Vovan (Vladímir Kuznetsov) y Lexus (Alexéi Stoliarov), quienes compartieron la grabación de la conversación. Sputnik contactó con los bromistas telefónicos para conocer más detalles sobre su conversación con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Según Vovan y Lexus, la charla telefónica ocurrió después de que el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos nombrado por Guaidó, Carlos Vecchio, se comunicara con el ‘presidente de Suiza’ para proporcionarle los datos de contacto del diputado opositor y acordar una hora para la conversación.

Los bromistas destacaron que el presidente autoproclamado insistió en que el diálogo se llevase a cabo a través de WhatsApp o Skype, para evitar que fuera escuchado por alguien más.

En el transcurso de la conversación que tuvo lugar el 20 de febrero, los bromistas le aseguraron a Guaidó que el Gobierno suizo estaba dispuesto a bloquear las cuentas de Nicolás Maduro en los bancos de ese país, pero para ello haría falta una solicitud oficial.

A tal fin, los bromistas le enviaron a Guaidó un borrador de la solicitud en la cual incluso le proporcionaron una pista de lo que estaba ocurriendo. En el documento mencionaron un banco ficticio cuyo nombre está compuesto por sus apodos: “Lexus Vovanial Bank Ltd”.

Lo que es más, también hicieron mención de la entidad ficticia Tender First Nurlan Baidilda Ltd. En la realidad solo existe la empresa Tender First, según le contó a Sputnik el propio fundador de la compañía, Nurlan Baidilda.

Precisamente a esta conversación se refirió Juan Guaidó cuando dijo que había conversado con el mandatario suizo Ueli Maurer sobre el bloqueo de los activos venezolanos en el país europeo.

Obviamente, el ministro de Exteriores de Suiza no tardó en desmentir las palabras de Guaidó y dijo que no hubo ninguna conversación entre Maurer y el autoproclamado presidente de Venezuela.

No obstante, a pesar de ello los bromistas lograron controlar la situación y ‘mantuvieron en la palma de sus manos’ a Guaidó y Abrams, según explicaron a Sputnik.

“Para no perder el control de la situación le escribimos a Abrams que Guaidó cometió un error al comunicárselo todo a la prensa. Al fin y al cabo, la investigación de las cuentas acababa de comenzar y los miembros del clan de Maduro podrían asustarse y sacar todo el dinero de Suiza. Supuestamente por eso hemos desmentido las palabras de Guaidó sobre la conversación telefónica”, dijeron Lexus y Vovan a Abrams.

Por su parte, Elliott Abrams no tardó en responder que de ahora en adelante todo se mantendría en secreto y que le comunicaría a Guaidó “que su comentario fue un error que no debe repetirse”.

Un día como hoy 13 de marzo
Acontecimientos
Históricos
.
1804 El científico alemán Alexander von Humboldt realiza su segunda visita a Cuba.
1866 En Cuba, Carlos Manuel de Céspedes compra el ingenio La Demajagua.
1887 Llegan a Cuba los insurgentes Carlos Roloff y José Joaquín Castillo Duany.
1892 En Nueva York (Estados Unidos), José Martí funda el periódico Patria.
1897 En La Habana se inaugura la Quinta Covadonga (actual hospital Salvador Allende).
1942 Llega a La Habana el poeta chileno Pablo Neruda.
1957 En La Habana, el club de béisbol Marianao gana la IX Serie Profesional del Caribe.
1961 En La Habana, criminales contrarrevolucionarios incendian con gelatina inflamable los tencents de calle Obispo y de Monte.
1962 En la Universidad de La Habana se instalan las tres primeras computadoras en el país.
1965 Regresa a La Habana el comandante Ernesto Che Guevara tras un exitoso viaje por países de Asia y África.
1972 En La Habana se inaugura el Seminario Latinoamericano de Educación de Adultos.
1973 Parte hacia Panamá la delegación cubana presidida por Raúl Roa, ministro de Relaciones Exteriores, para participar en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
1980 En La Habana se constituye la Asociación Cubana de Limitados Físicos-Motores.
1987 El camagüeyano Miguel Zayas iguala récord de impulsadas en una entrada con un total de 6 frente a Mineros.
1987 El pinareño José Cano iguala récord de jonrones en un inning con 2 frente a Las Villas.
1992 En Cuba, el Gobierno instaura el Día de la Prensa Cubana.
1999 En las Series Nacionales de béisbol cubano se cancela uso del bate de aluminio. El último atleta que lo empleó fue Lázaro Arturo Castro Cruz, de Pinar del Río.
Nacimientos
1931 Antonio Benítez Rojo, novelista cubano.
1933 Manuel Piñeiro, combatiente internacionalista e intelectual cubano (f. 1998).
1939 Fulgencio Oróz, estudiante revolucionario cubano (f. 1959).
1948 José Antonio Huelga Ordaz, beisbolista cubano.

de 1952
de 1959
de 1961
de 1974
de 1977
de 1980
de 1995
de 2011
de 2014
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario