viernes, 15 de marzo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XI) Por Orestes Martí


Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XI)
Por Orestes Martí
Una vez que dispongan de los "proyectiles virtuales", los actores del Ciber TOM procederán a enviarlos de acuerdo a ciertas estrategias y tácticas previamente establecidas para los procesos conocidos como "flujo ascendente" y "flujo descendente" de la información..

NOTA: La estrategia militar (estrategia, del griego stratigos o strategos, στρατηγός, pl. στρατηγοί; en griego dórico: στραταγός, stratagos; literalmente significa: «jefe del ejército») es el planteamiento general utilizado por las organizaciones militares para intentar alcanzar los objetivos fijados.​ La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz, la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra".​ De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares. «El general (strategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados.» Capítulo VIII versículo 9 de El arte de la guerra de Sun Tzu. En las guerras convencionales tiene por objeto dirigir las tropas en el teatro de operaciones hasta llevarlas al campo de batalla. Es una de las tres facetas del arte de la guerra, las otras dos serían la táctica militar, que consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla. El tercer componente sería la logística militar, destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa..

Para lograr una mayor efectividad en Ciber TOM, los actores llevan a cabo estudios de los perfiles de aquellos a quienes dirigirán sus "proyectiles virtuales" (información). Por lo general, las personas/entidades receptoras de tales proyectiles, en las Ciencias de la Información, se les denomina "usuarios" (
El “usuario” es el centro de cualquier sistema de información. El “perfil” constituye el elemento básico para diseñar el Servicio de Información. Para precisar los perfiles de usuarios se sigue un proceso denominado Estudio de Usuarios).
Algunos autores distinguen varias etapas que intervienen en la fase estratégica del flujo ascendente de la información, entre ellas, los procesos siguientes: 
-Búsqueda Informativa
A partir del establecimiento de los perfiles de usuario, se procede a la búsqueda de la información que responda a las necesidades definidas. Las búsquedas informativas son mucho más eficientes si previamente se lleva a cabo lo que se denomina “Estudio de fuentes”.

-Recuperación de Información
Es el proceso mediante el cual se obtiene -de las fuentes la información que debe responder a los perfiles previamente definidos- la información pertinente o relevante (aquella que puede ser utilizada para responder a las preguntas propuestas y a las necesidades establecidas)

-Procesamiento analítico sintético
Proceso mediante el cuál la información obtenida es objeto de tratamiento, tanto desde el punto de vista de contenido como de continente.-Preparación de productos de Información Comunicación
Los productos informativos, como es lógico suponer, pueden ser múltiples y variados y estar en diferentes soportes (tradicionales y digitales). En el enorme universo de estos productos se incluyen: artículos, noticias, filmes, páginas webs, revistas, periódicos, documentales, y larguísimo etc. El dominio de las NTI facilita extraordinariamente estas labores.-Almacenamiento
La Información y los productos informativos en general, son debidamente almacenados en diversos soportes para ser utilizados en el momento que se precise. Los conjuntos de datos e informaciones almacenados son de mayor facilidad de recuperación a partir de la aplicación de adecuados sistemas automatizados.Por otra parte, en la fase estratégica del flujo descendente de la información, incluyen los procesos

-Diseminación de Propaganda.Es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."

-Diseminación selectiva de la información.

Es la distribución que se hace de la información en los diferentes productos informativos, previa selección de los usuarios (público meta)

Según la enciclopedia ECURED. El término Diseminación selectiva de información fue acuñado en 1958 por Hans Meter Luhn, miembro de la entonces Advance Systems Development Division de la ibm. La Diseminación selectiva de información es conocida también como información indicativa, información señal o alerta informativa, y puede consistir simplemente en las copias de las tablas de contenido o bien en perfiles personalizados. El servicio de Diseminación selectiva de la información no es un servicio independiente en las instituciones de la información, sino que constituye un complemento de los servicios de resúmenes y de información factográfica. Consecuentemente, la DSI se origina directamente a partir del proceso analítico-sintético de cualquier categoría de documento. La DSI, puede clasificarse como un servicio que se origina tanto para la entrega de información sobre documentos como para la entrega de datos. Satisface principalmente las siguientes necesidades:
-Información actualizada sobre los resultados alcanzados en un campo específico del conocimiento y en las disciplinas afines a este.
-Información sobre determinados datos, tales como cifras, métodos, y otros.


Tanto en el flujo ascendente de los proyectiles virtuales como en el descendente, todos los actores aplican sus respectivas estrategias y tácticas, incluyendo la manipulación de la información bien mediante los clásicos "ruidos" y "blancos informativos" como con la aplicación diversos productos desarrollados por los tanques pensantes y los laboratorios de guerra psicológica, tales como las denominadas "matrices de opinión" y el "asesinato del carácter" entre otros.
Claves de la violencia promovida y la matriz de opinión en Maracaibo, Venezuela
Un día como hoy 13 de marzo
Acontecimientos
Históricos
.
1826 En Camagüey, los colonialistas españoles ejecutan a los jóvenes Francisco Aguirre Agüero y Manuel Andrés Sánchez.
1873 Comienza la batalla de Las Guásimas, dirigida por las tropas de Antonio Maceo.
1878 En Mangos de Baraguá, el mayor general cubano Antonio Maceo, Manuel de Jesús Calvar y Vicente García sostienen una entrevista (conocida como la Protesta de Baraguá) con el general español Arsenio Martínez Campos como respuesta al Pacto del Zanjón.
1921 El ajedrecista cubano José Raúl Capablanca comienza el torneo con Emanuel Lasker en el que se proclamará campeón mundial.
1922 En La Habana se inician las obras de construcción del Estadio Universitario. El rector Carlos de la Torre, después de un acto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde premiaban atletas, fue hasta los terrenos designados y dio golpes con un pico en las duras piedras.
1930 En La Habana se inaugura oficialmente el estadio La Tropical (hoy estadio Pedro Marrero) con el inicio de los II Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba le gana a Guatemala en el béisbol.
1930 En La Habana se crea el Círculo de Bellas Artes.
1957 Salen del Marabuzal (Manzanillo) 50 hombres con el objeto de engrosar las filas del Ejército Rebelde.
1959 En la Universidad Central "Marta Abreu", en la ciudad de Las Villas, Fidel pronuncia un discurso en el que plantea que se crearían universidades a todo lo largo y ancho del país.
1960 En el Muelle de Luz, el comandante en jefe Fidel Castro inaugura el monumento a las víctimas del sabotaje al vapor La Coubre.
1961 En Cuba, el INDER erradica los espectáculos de lucha libre profesional.
2002 En el municipio Bayamo (provincia de Granma) se inaugura el Monumento a Rosa la Bayamesa.
Nacimientos
1836 José Joaquín Navarro, médico cubano.
Fallecimientos
1914 Adela Azcuy Labrador, patriota cubana.
1922 Manuel Lechuga de La Torre, coronel del Ejército Libertador.
1961 Francisca Rita Fernández Valenzuela, médica cubana, primera mujer que ingresó (en 1908) en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.
2007 Blanquita Amaro, actriz, cantante y bailarina cubana (n. 1923).
2018 Alicia Bustamante, actriz afrocubana de cine, teatro y televisión (n. 1935).

de 1959
de 1960
de 1968
de 1976
de 1978
de 1980
de 1993
de 1995
de 1997
de 2001
de 2002
de 2008
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario