sábado, 16 de marzo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XII) Por Orestes Martí


Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XII)
Por Orestes Martí
Allí estábamos, aquel 28 de septiembre de 1960 -junto a casi un millón de personas más- frente al antiguo Palacio Presidencial, participando en una concentración con Fidel Castro aquella noche, cuando de pronto se escucharon varias explosiones; se respondió dando vivas a la Revolución y se entonó el Himno Nacional.

“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva -dijo Fidel- Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”; aquella misma noche nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR); poco tiempo después (seis meses y varios días) haría una contribución fundamental para desarticular a los elementos que el imperio tenía previsto sirviera de quinta columna a la brigada mercenaria (2506) derrotada por el pueblo cubano en las arenas de Playa Girón.

Los CDR, han sido una extraordinaria experiencia cubana como aporte de un nuevo elemento -hasta entonces desconocido como tal- en el marco del enfrentamiento de actores participantes en un TOM real (que no necesariamente excluye la posibilidad de que éste sea virtual).

Fidel Castro, en varias oportunidades, refiriéndose al papel de esta organización popular en el ámbito específico del TOM real, se encargó de "conceptualizarlo", nosotros sólo lo remarcaremos:
"Los Comités de Defensa de la Revolución es la organización en la retaguardia, retaguardia que a veces se convierte también en primera línea de lucha, para la lucha contra la quinta columna, para luchar contra los saboteadores y los terroristas, para luchar contra los agentes del imperialismo." (Fidel,28/9/61. Primer Aniversario de los CDR)
"…¡Que cuando el enemigo lance de nuevo sus ataques, no solo se encuentre un ejército y una milicia más fuerte, sino que se encuentre también que tenga que chocar con una organización revolucionaria de los Comités de Defensa de la Revolución mucho más fuerte!" (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)

En el sitio Cuba Defensa -obviamente dedicado a brindar información sobre tal actividad-, puede leerse -entre otras "definiciones conceptuales"-, las siguientes:

SECTOR MILITAR (SM)
Agrupación territorial táctica de fuerzas y medios designados para organizar, preparar y conducir la lucha armada en el territorio de un municipio. Cuenta con la jefatura y estado mayor, que ejercen el mando de medianas y pequeñas unidades de tropas regulares y de las MTT (NdelA: Milicias de Tropas Territoriales) que se le subordinan. Al igual que la región militar, su composición es atípica y puede contar con unidades de tropas terrestres de diferentes tipos, así como de aseguramiento combativo y logístico.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Condición necesaria alcanzada por el país en la cual se garantiza la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información que este necesita emplear para su desarrollo y defensa; se impide el empleo ilegal o pernicioso del espacio informativo nacional; y se garantiza la divulgación de la verdad sobre la Revolución Cubana y las amenazas o agresiones a que es sometida.

SEGURIDAD INFORMÁTICA
Parte componente de la seguridad de la información y está relacionada con la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información tratada por las computadoras y las redes de datos.

SISTEMA DE INFOCOMUNICACIONES PARA LA DEFENSA
Conjunto de centros, redes estaciones, y medios de aseguramiento de la informática y las comunicaciones enlazados entre sí, como sistema único para asegurar la dirección de la Defensa Nacional (Territorial) y el mando de las tropas, así como el soporte de la radio y la televisión nacional, con el exterior y la información a la población, tanto en tiempo de paz como en situaciones excepcionales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA (SID)
Es un conjunto integral de documentos, flujos de información y procedimientos de trabajo concebido para asegurar a los jefes y órganos de dirección y de mando, a todos los niveles, los datos que se requieren para el cumplimiento de las tareas a ejecutar y de las misiones asignadas en interés de la Defensa Nacional, tanto en tiempo de paz como en situaciones excepcionales.
SISTEMA ÚNICO DE EXPLORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA (SUERC)Conjunto de medidas y actividades que se organiza y realiza desde tiempo de paz por los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos, con el objetivo de obtener información, elaborar y tramitar los datos sobre las acciones e intenciones del enemigo y otros elementos de interés para la defensa y garantizar la dirección centralizada de los esfuerzos que se realizan en este sentido. Además, asegurar la obtención de información y elaboración de informes sobre situaciones de desastres, con el objetivo de cumplir las medidas de defensa civil correspondientes.

Todo lo tratado hasta aquí, sobre elementos determinantes -entre otros, obviamente- en la caracterización general de un TOM real, susceptible de ser aplicados a otro de carácter virtual, se inscriben en el concepto de Guerra de todo el pueblo, que es la concepción estratégica para la Defensa, que resume la experiencia histórico concreta de pequeñas naciones -como Vietnam y Cuba- en el enfrentamiento a enemigos numérica y tecnológicamente superiores (Francia, Estados Unidos).
Pdte. Nicolás Maduro felicita a las FFAA "por su moral y disciplina"
Un día como hoy 13 de marzo
Acontecimientos
Históricos
.
1878 En Montes del Paraíso (Cuba) soldados independentistas mambises combaten contra el ejército español.
1887 El Gobierno uruguayo nombra a José Martí cónsul en Nueva York.
1899 En La Habana se crea la Asociación Médico-Farmacéutica de Cuba. Es elegido como su primer presidente el doctor Juan B. Valdés.
1899 En Cuba se dispone por decreto incluir al cólera y la tuberculosis entre las enfermedades de declaración obligatoria.
1933 Aparece la revista Estudiante de Odontología, que durará solo un año.
1935 Llega a La Habana el escritor español Rafael Alberti a bordo del buque Siboney.
1958 en las calles La Rosa y Boyeros, en el actual municipio de Plaza de la Revolución (en La Habana) esbirros de la dictadura batistana asesinan a Aurelio Virella y a su hijo Jaime.
1958 Se produce un enfrentamiento entre campesinos y agentes de la Compañía del central Francisco, Las Tunas.
1961 en La Habana (Cuba), durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuertos cubanos por aviones mercenarios estadounidenses, Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (en enero de 1959). En los siguientes días, el presidente J. F. Kennedy intentará una invasión estadounidense relámpago a la isla, pero será vencido estrepitosamente.
1961 En La Habana (Cuba), la revista Verde Olivo publica el relato «Ataque aéreo», del comandante Ernesto Che Guevara.
1961 En Cuba se instaura el Día del Miliciano.
1961 Sale al aire, en fase de prueba, la emisora internacional cubana, Radio Habana Cuba.
1962 En Escambray (Cuba) es fusilado el criminal de guerra Osvaldo Ramírez García (mercenario cubano de la CIA estadounidense, y asesino del maestro voluntario Conrado Benítez).
1967 Da a conocer la OSPAAAL al mundo el mensaje del Che a la reunión Tricontinental, llamando a todos los revolucionarios a brindar su apoyo solidario a Vietnam.
1985 Parte de La Habana hacia Ecuador, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz en 1980.
2011 Se inaugura el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
2012 Se inicia en los lagos de Mayajigua el taller internacional «Influencia de algunos factores antropogénicos sobre la calidad de las aguas y los sedimentos del archipiélago cubano Sabana-Camagüey» del Proyecto PNUD.
Nacimientos
1846 Luis Ayestarán Moliner, abogado y militar independentista cubano; fusilado a los 24 años por el ejército colonialista español (f. 1870).
1861 Enrique Acosta Mayor, bibliotecario cubano, de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1926 Arístides Viera González, revolucionario cubano.
1932 Rigoberto Batista Chapman, revolucionario cubano.
1959 Emilio Aragón (Milikito), expayaso, productor, compositor, empresario audiovisual español nacido en La Habana, hijo del payaso Miliki.
Fallecimientos
1996 Tomás Titón Gutiérrez Alea, cineasta cubano (n. 1928).

de 1952
de 1959
de 1960
de 1961
de 1962
de 1976
de 1979
de 1995
de 1997
de 2006
de 2008
de 2015
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario