miércoles, 13 de marzo de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (IX) Por Orestes Martí


Publicado 13 marzo 2019
Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (IX)
Por Orestes Martí
Como hemos visto, la "Desinformación" -también llamada manipulación informativa o manipulación mediática-, es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar. Habitualmente, la desinformación se da en los medios de comunicación, pero estos no son la única forma en que se puede desinformar, puesto que tanto las redes virtuales (que ya hemos visto) como las redes físicas (asociaciones, movimientos sociales, etc.) constituyen formas masivas de llevarlo a cabo.

También sabemos que hay dos formas "clásicas" de manipulación de la información el "ruido" -información no ajustada a la verdad, verdades con falsas informaciones "interesadas", etc-, y el "blanco informativo" o no suministro -o suministro parcial- de información pertinente o relevante.

Según nuestra visión, en la actualidad existen -y obviamente hemos desarrollado también-, lo que denominamos Redes Sociales Integradas (RSI), que es un fenómeno sociológico comunicacional que se produce cuando las redes físicas interactúan con la virtuales, no importa cuál de los dos componentes (el físico o el virtual) sea el predominante.

Hemos denominado como Guerra Comunicacional de todo el Pueblo -aplicable a cualquier tipo de Red y en cualquier Ciber TOM específico- al conjunto de estrategias y tácticas a emplear en el enfrentamiento a la manipulación mediática y al control corporativo de las actividades de InfoCom por parte de los poderes fácticos y del gran capital que los controla.

Veamos más ejemplos prácticos de manipulación informativa, retomemos el caso de Venezuela y veamos como lo publica la pluriestatal TeleSUR:

Cinco mentiras construidas de EE.UU. en torno a Venezuela

Entre los diseminadores de las mentiras fueron identificados el senador estadounidense Marco Rubio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el diputado opositor Juan Guaidó.

Desde el pasado 7 de marzo, Venezuela ha enfrentado uno de los peores ataques del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU). Esta vez contra el sistema eléctrico nacional. En esta agresión la guerra de desinformación ha sido un elemento central.

El imperialismo norteamericano propaga mentiras tantas veces repetidas que se convierten en realidad para algunos sectores de la opinión pública.

Aquí cinco mentiras que ha construido el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente en torno a Venezuela.

1.- ¿Quién finalizó las conversaciones entre Venezuela y EE.UU?
La noche del lunes pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el retiro definitivo de todo el personal diplomático estadounidense que aún permanece en Caracas, atribuyéndole la medida a la administración de Trump.

"La decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos", tuiteó Pompeo.
Sin embargo, el vicecanciller William Castillo, respondió a esa mentira con otro tuit: “Ante el fracaso del golpe eléctrico y el abierto respaldo de EEUU a esta acción terrorista, Pompeo huye hacia adelante, pretendiendo hacer ver que el retiro del personal se trata de una acción de EEUU. No @SecPompeo volviste a fallar. Read our lips: it failed!”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó el martes que el Gobierno venezolano finalizó las conversaciones con Estados Unidos (EE.UU.) en aras de un posible acuerdo para establecer oficinas de intereses, tras la ruptura diplomática. Asimismo, dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses que aún permanecen en el país, para abandonar el territorio.

La Cancillería de Venezuela aclaró que, casi al mediodía del lunes, le informó al representante diplomático de EE.UU. en el país, James Story, la decisión de no prorrogar nuevamente la presencia de los funcionarios consulares en el país, como indicó Arreaza en otro tuit.
2.- ¿En realidad, qué causó el apagón?
El jueves 7 de marzo, en horas pico, el sistema eléctrico se interrumpió víctima de un ataque. La oposición adiestrada por el Gobierno de EE.UU. se apresuró a decir que la falta de mantenimiento e inversiones causó la falla. Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, descubrió que fue un ataque planificado.

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, sin embargo, afirmó que se trató de un ataque cibernético al control automatizado de regulación Ardas, del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como El Guri.

Rodríguez identificó que en el sabotaje estuvieron implicados el senador de EE.UU por el estado de Florida, Marco Rubio, el secretario Pompeo y el diputado opositor Juan Guaidó.
Unas horas antes del apagón Rubio escribió en Twitter que los "venezolanos vivirán la más severa escasez de alimentos y gasolina". Una especie de predicción del ataque eléctrico que estaba a punto de ocurrir.

3.- ¿Crisis en hospitales?
El viernes 8 de marzo, el vicepresidente Rodríguez también desmintió la matriz mediática sobre supuestas muertes en hospitales durante el apagón nacional, ocasionado por un sabotaje al sistema eléctrico. La información falsa fue difundida en redes sociales.


Rodríguez explicó que durante el apagón se habilitó un plan de contingencia para mantener las plantas eléctricas en todos los hospitales del país.

4.- Tripulación de Air Europa nunca fue víctima de ataque
El sábado 9 de marzo, la Directora General Corporativa del Hotel Eurobuilding Caracas, Tachy Molina, salió al paso a las afirmaciones aparecidas en diferentes medios y agencias, que aseguraban que una tripulación de la aerolínea española Air Europa, había sido víctima de un ataque armado en las inmediaciones del hotel.

Molina aseguró que en efecto hubo un enfrentamiento entre funcionarios policiales - no de seguridad privada del Eurobuilding- y algunos delincuentes, en las afueras del hotel, cuando ya la tripulación de Air Europa se encontraba en el lobby haciendo su registro, y que no involucró de ninguna manera a ese personal.

En palabras de la ejecutiva, se trató de un hecho aislado, donde delincuentes trataron de aprovechar la situación generada por el apagón que sufre el país, y fueron satisfactoriamente repelidos por las fuerzas de seguridad.

5.- “Ayuda humanitaria”, quemada por seguidores de Guaidó
El diario estadounidense The New York Times, dos semanas después de ocurridos los hechos, dio cuenta de que fue la propia derecha que quemó la supuesta “ayuda humanitaria” que pretendía ingresar a Venezuela desde Colombia el 23 de febrero pasado.

Desde ese mismo día, TeleSUR y distintos medios de comunicación publicaron, y denunciaron los días siguientes, las pruebas de la operación de bandera falsa (falsos positivos) que se gestó en la frontera colombo-venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero que los medios internacionales ignoraron.
Esos medios internacionales construyeron la narrativa contra el gobierno venezolano al culpar a la Fuerza Armada de la quema de camiones con supuesta "ayuda humanitaria", hasta que el New York Time reconoció que ese razonamiento “no parece cierto”.



Un día como hoy 13 de marzo
Acontecimientos
Históricos
.
1698 Al este de La Habana se hunde el buque Nuestra Señora de las Mercedes.
1850 En Guanabacoa (cerca de La Habana) se inaugura la Sociedad Filarmónica de Guanabacoa, para ofrecer actos literarios en su local social.
1904 En Manzanillo (Cuba), el rico empresario Salvador Fluriach inaugura una pequeña planta eléctrica.
1915 En el teatro Payret (La Habana) debuta ante el público latinoamericano la bailarina rusa Anna Pavlova.
1936 En Cuba se instaura el Día del Arquitecto.
1952 En Cuba, el joven abogado Fidel Castro publica su primer documento contra la tiranía de  Fulgencio Batista.
1957 En La Habana (Cuba), comandos del Directorio Revolucionario 13 de Marzo toman la emisora Radio Reloj y atacan el Palacio Presidencial con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista. En la acción caen José Antonio Echevarría y el manzanillero José Machado Rodríguez (Machadito), entre otros revolucionarios.
1959 Llegan a La Habana los restos mortales del expedicionario del yate Granma, Ciro Redondo.
1961 En la suite del Hotel Fontainebleau de Miami, la CIA contrata al mafioso cubano Tony de Varona, exprimer ministro en la Cuba de Carlos Prío Socarrás, para envenenar a Fidel Castro con toxina botulínica, preparada por el químico estadounidense «Sidney Gottlieb» (Joseph Scheider, 1918-1999).
1961 En Santiago de Cuba, un comando de la CIA estadounidense ―obedeciendo las órdenes del presidente John F. Kennedy― a bordo de una embarcación fuertemente artillada lanzada desde el buque Bárbara J., procedente de Miami, ataca la refinería Hermanos Díaz. Muere el marinero René Rodríguez Hernández (27) y queda gravemente herido Roberto Ramón Castro (19).
1962 En Estados Unidos ―tras el fracaso de la invasión por bahía de Cochinos y de múltiples atentados terroristas―, Lyman Lemnitzer (director del Estado Mayor Conjunto), propone la delirante Operación Northwoods (ataques terroristas en ciudades estadounidenses para echarle la culpa a Fidel Castro). El presidente John F. Kennedy quita inmediatamente a Lemnitzer del directorado, pero lo asciende a «comandante supremo aliado» de la OTAN.
1968 En La Habana, Fidel Castro ―en su discurso con motivo del aniversario del ataque al Palacio Presidencial, en 1958― plantea la ofensiva revolucionaria y anuncia la nacionalización de todos los establecimientos privados.
1974 En los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba obtiene un total de 306 medallas, y el título de campeón en varias modalidades.
1995 Fidel Castro visita París (Francia).
Nacimientos
1851 Mercedes Matamoros y del Valle, poetisa cubana.
1885 Alejandro Oms, beisbolista cubano (f. 1946).
1924 Pepe Chepe (José Manuel Hernández León), combatiente revolucionario (n. 1924) del Movimiento 26 de Julio.
Fallecimientos
1918 José White, violinista, compositor y profesor afrocubano (n. 1836).
1921 Enrique Collazo, historiador, periodista y militar cubano (n. 1848), general del Ejército Libertador.
1937 Manuel Serafín Pichardo, poeta, periodista y diplomático cubano (n. 1865).
1957 Pelayo Cuervo Navarro, abogado y político cubano, dirigente del Partido del Pueblo Cubano y opositor del régimen de Fulgencio Batista (n. ); asesinado.

de 1959
de 1960.
de 1961
de 1962
de 1963
de 1964
de 1965

Discurso de 1966
de 1967
de 1968
de 1969

de 1974
de 1977
de 1979
de 1991
de 1995

de 1997
de 2001
de 2002
de 2012
de 2015
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario