lunes, 23 de septiembre de 2019

Canarias: SOLIDARIDAD se escribe con mayúsculas Por Orestes Martí


Canarias: SOLIDARIDAD se escribe con mayúsculas
Por Orestes Martí

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), “La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21 y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable….
…“A través de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza y la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad Humana, este concepto fue promovido como crucial en la lucha contra la pobreza y en la participación de todos los interesados pertinentes.”

Como en su momento informamos a nuestros lectores en el breve resumen Reunión del Consejo Insular de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, el miércoles 13 de febrero de 2019 se celebró la última reunión de la anterior legislatura del Consejo Insular de Solidaridad (CIS) del Cabildo de Gran Canaria, a la que asistieron D. Antonio Morales, Presidente del Cabildo el Consejero de Hacienda, D. Pedro Francisco Justo Brito y de Solidaridad D. Carmelo Ramírez Marrero, mientras que por las Asociaciones de la Coordinadora Internacional TESORO en la Comunidad Autónoma de Canarias asistieron: Francisco Pérez Rodríguez, Presidente de la Asociación La Casa de los Pueblos en Canarias y María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Silvestre de Balboa; también asistió Roberto Domínguez Lima, Presidente Coordinador General de TESORO, a nombre de la Red territorial “TESORO de Canarias”.

Hoy les informamos que este 20 de septiembre -según la convocatoria previamente circulada- tuvo lugar en la Sala de reuniones del Cabildo Insular de Gran Canaria (que se ha quedado pequeña) la primera reunión correspondiente a la actual legislatura, con interesantes temas a abordar entre los que lógicamente no podían faltar la situación actual de la Consejería de Solidaridad Internacional -con el Presupuesto para el año 2020 para responder a los Proyectos concretos que presentan las entidades del tejido social de Gran Canaria- así como los próximos actos del Gran Canaria Solidaria.


Vista de parte de los asistentes

Recordemos que el CIS está integrado por el Cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de la isla así como por diferentes Organizaciones no gubernamentales (ONG) allí radicadas, incluyendo entidades sindicales y el sector académico; específicamente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).


En la foto -entre otras personas- los asistentes por las entidades de la CI TESORO.

En esta oportunidad, la Coordinadora Internacional TESORO amplió su presencia y a la acostumbrada asistencia de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias -presidida por Francisco Pérez Rodríguez- y la Asociación Cultural Silvestre de Balboa -presidida por María Blázquez Vidal- se unió el Ing. Pedro Fidel Hernández León, Coordinador General de GesProyectos Canarias, del Centro de Coordinación Nacional CAC (CCN-CAC) y miembro de la dirección de la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba, presidida por el Lic. Juan Ramón Santana Ayala. Roberto Domínguez Lima, Presidente Coordinador General de la CI TESORO asistió nuevamente al encuentro.

El Consejero Carmelo Ramírez al referirse al presupuesto del próximo año 2020 -ascendente a aproximadamente cinco millones de euros, para financiar 150 proyectos en 30 países empobrecidos del mundo-, subrayó que continúa su “compromiso de destinar el 0,7 % de las subvenciones e inversiones a proyectos de cooperación” y que el mismo estaría destinado “a favorecer la cooperación internacional a través de acciones en países empobrecidos” en materias básicas “como alimentación, sanidad, educación, infraestructura social, servicios públicos básicos” en pueblos africanos y también en el resto del mundo.


Parte de la intervención del Consejero D Carmelo Ramírez Marrero.

Desde el punto de vista de la Coordinadora Internacional TESORO -como expresó su Presidente en la reunión anterior- el trabajo que se lleva a cabo tanto por el Cabildo de Gran Canaria como por la Consejería de Cooperación Institucional y Colaboración Internacional constituye un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer para vencer las injustas políticas que emanadas de los centros de poder internacional, pretenden doblegar a los pueblos y causan su empobrecimiento; la experiencia concreta del Proyecto MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad) en el cuál -desde hace varios años- participa muy activamente la Consejería, así lo demuestra.


Reunión con la que dio inicio al Proyecto MEDIPUB en Cuba

Fundadores del Proyecto MEDIPUB en Canarias

Participantes en el envío de la donación de materiales para el Hospital docente Iván Portuondo. De izq a derecha: Juan Ramón Santana Ayala Presidente de la Asociación COMEX Canarias-Cuba; Ulises R Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias; José Luis Mosqueda Relovas Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria “CUBANACÁN”; Manuel Rodríguez Hernández, destacado activista social y donante de los primeros equipos entregados al Iván Portuondo; María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Silvestre de Balboa, Soledad Ruiz de la Red de Solidaridad Popular y Francisco Pérez Rodríguez, Presidente de la Asociación La Casa de los Pueblos en Canarias.
Equipos adquiridos mediante el Proyecto MEDIPUB II (Cuba). Destino: Hospitales Iván Portuondo de San Antonio de los Baños y Provincial de Pinar del Río. En la foto (izq. a derecha) Francisco Pérez Rodríguez Presidente de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias; María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa” y Juan Ramón Santana Ayala, Presidente de la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba.

En este sentido, TESORO ha decidido continuar el próximo año 2020 con la ejecución del ya mencionado proyecto MEDIPUB -que en Canarias planifica, organiza, dirige y controla la Asociación Social “La Casa de los pueblos en Canarias” - y en el que participan otras entidades que forman parte del tejido social de TESORO en Canarias, así como de las correspondientes ubicadas en otros países, muy especialmente en la República de Cuba.

La decisión tomada significa que no se presentarán nuevos proyectos en este ámbito sino que se dará continuidad a los actuales MEDIPUB I y MEDIPUB II (formas activas del Proyecto MEDIPUB). Ello significa además, mantener el mismo nivel de solicitud de financiamiento con destino a la obtención de medicamentos -según una lista ya definida y ejecutada históricamente- y solicitar equipamiento pero para los mismos centros hospitalarios que ya han sido beneficiados con anterioridad.

De esa forma en el caso del Hospital Docente Dr. Iván Portuondo (HDIP) ubicado en la villa de San Antonio de los Baños, se solicitará financiamiento para la adquisición de equipos destinados al Servicio Maxilofacial, por ser un compromiso que no ha podido ser satisfecho hasta la fecha; mientras que en el caso del Hospital Provincial de Pinar del Río, se coordina con las autoridades sanitarias correspondientes la forma de “complementar” el servicio que a partir del presente año se comenzará a prestar con el equipamiento y otros recursos ya asignados y adquiridos.

Por otra parte y para dar respuesta a los señalamientos del Consejero sobre la necesidad de una mayor organización y un mejor control de la actividad, la Coordinadora Internacional TESORO constituirá dos centros coordinadores nacionales para el conjunto de actividades que se lleven a cabo en el marco de institucional y participativo (en las redes físicas y en las virtuales); una en la República de Cuba y otra en la Comunidad Autónoma de Canarias. En ambos casos (en Cuba y en Canarias) los centros coordinadores incluirán la actividad de Proyectos (GesProyectos); en este sentido, al crearse el CCN-CAC, la actividad de GesProyectos –ya constituida- será incluida en el mismo.

En cuanto a las actividades de Solidaridad Internacional, la Coordinadora Internacional TESORO ha puesto a disposición del CIS toda su infraestructura de Información y Comunicación incluyendo sus redes sociales (virtuales y físicas) y sus plataformas conjuntas con agencias de información de vocación social, especialmente la Plataforma TESORO-Prensa Latina CAC.

Momentos del Proyecto MEDIPUB
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario