sábado, 14 de septiembre de 2019

Twitter: un pájaro en el Ciber TOM Por Orestes Martí.


Twitter: un pájaro en el Ciber TOM
Por Orestes Martí.
Hemos abordado el tema del teatro de operaciones militares en el ciberespacio -o “Ciber TOM”- en infinidad de oportunidades (1). En cierta oportunidad reprodujimos un trabajo íntegro de Alfredo Jalife-Rahme en Sputnik titulado “Los poderes que controlan Twitter”, en que -entre otras cosas afirmaba que … “ Hoy combatir a Twitter representa luchar por la libertad de expresión en la era cibernética que está tomando matices orwellianos y totalitarios …. Mi indagación fue de corte forense tanto con Twitter International, con sede en San Francisco, como con Twitter Latinoamérica, con sede en México, y desde donde ha creado un eje geopolítico con Colombia/Argentina/Chile para avanzar su agenda neofranquista/neoliberal/pinochetista como se desprende de todos sus componentes en su organigrama funcional”….

Y más delante señala “Curiosamente, a partir del bloqueo pueril de mi cuenta en Twitter, gran parte de mis seguidores — desde YouTube (que son millones), pasando por Facebook (alrededor de 200.000) hasta el mismo Twitter (que con candado obligado alcancé cerca de 80.000 seguidores, pero que por efecto multiplicador se volvió una de las cuentas más influyentes en México, curiosamente sin buscarlo) — ha comenzado a migrar a la red social rusa Vk, que tiene 500 millones de usuarios en el mundo y que desde mi llegada ha empezado a cobrar gran relevancia entre los ciudadanos libres”.

Y por qué abordamos el tema nuevamente, se preguntarán nuestros lectores; pues porque en reiteradas ocasiones hemos alertado sobre la participación en las redes sociales y señalado que lo peligroso no es precisamente estar en ellas sino no saber estar.

Un reciente bloqueo de cuentas en Twitter que ha sido denunciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha vuelto a poner el tema sobre la mesa y -como siempre hacemos- se la mostramos de forma íntegra:

Declaración de la UPEC: Twitter censura masivamente a periodistas y medios en Cuba

En la tarde de este miércoles,decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país.

Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.

Entre los medios bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

Varios profesionales alertaron también en Facebook el cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Suspendieron, por ejemplo, todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.
“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió Elizalde.

Fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.

El Grupo de Tareas de Internet para Cuba, del Departamento de Estado, en junio pasado emitió sus recomendaciones para utilizar la red como autopista de subversión en Cuba. Ha propuesto entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar “contenidos atractivos” en la red, dotar de becas y financiar a una cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter.

La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país.

Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba”.
En nuestra opinión resulta obvio que el empleo del método de la censura aplicado por Twitter forma parte de la Guerra en el Ciberespacio. Mas aún si vemos el “anuncio” que se hizo desde algunos medios que forman parte de la “tertulia mediática” imperial: “Twitter bloquea las cuentas de Raúl Castro, su hija y medios afines al régimen cubano” (Univisión).

Pero también para nosotros resulta obvio la extraordinaria dependencia que tienen en general los medios cubanos de las plataformas y redes que se sabe en los momentos de mayor necesidad harán lo que acaba de hacer el pájaro azul. Incluso si usted accede a algunos de los principales medios cubanos, podrá advertir que no sólo no utilizan otras alternativas (como Telegram en lugar o además de Twitter o VK en lugar o además de Facebook) sino que incluso mantienen las opciones de “socialización” de su información en redes (como Google+) que hace tiempo dejaron de funcionar.

Lo dicho: además de saber que el tema de la guerra en el ciberespacio es una realidad y que el imperio en eso -como en tantas otras cosas- ha sido, es y será implacable y que lo hecho por Twitter es un abuso y una flagrante violación de los consumidores, en nuestra opinión no esperar a que cesen estas prácticas y perfeccionar la participación en las RRSS es de vital importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario