miércoles, 11 de septiembre de 2019

México y (buena) Comunicación social y popular. Por Orestes Martí


Foto del artículo “Nota breve contenido grande”. De izq a derecha: Magdaelna Barba, Pamela Quibec, Luis Hernández, Ángel Guerra y Patricia Barba.México y (buena) Comunicación social y popular.
Por Orestes Martí

En nuestra Serie "RedFICP Comunicadores destacados" no podían faltar algunas destacadas personalidades que en nuestra opinión -y no solo en ese universo- son magníficos exponentes de una Comunicación verdaderamente social y popular, nos referimos a la destacada e histórica colaboradora de HERMES Internacional y ahora de la Coordinadora Internacional TESORO, Patricia Barba Ávila, al muy conocido y destacado periodista Luis Hernández Navarro y a la destacada periodista Pamela Quibec.

Patricia Barba Ávila (México)

Co-fundadora del Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes (femcai.org); miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP), Secretaria para el Caribe del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (Conaicop) y co-titular del programa de análisis político “Desde la raíz”.

Morena, PRIAN, Legalidad y Legitimidad
Cuando leyes y reglamentos son contrarios al interés del pueblo
Patricia Barba Ávila

Si bien es cierto que lo ocurrido el pasado 1 de julio representó una rebelión de millones de mexicanos que decidieron poner un alto a los abusos y corruptelas de la partidocracia mafiosa y depredadora representada por el PRIANRREDÉ, también es claro que el voto masivo por la coalición encabezada por Morena significó un mensaje contundente de los votantes a los nuevos funcionarios para gobernar a favor de la población. Lamentablemente, lo que acaba de ocurrir dentro de la Cámara de Diputados respecto de la presidencia y vice-presidencias de la Mesa Directiva exhiben, por una parte, una falla en la valoración de fondo que distinga entre legalidad y legitimidad, sin sucumbir a presiones y manipulaciones de la comentocracia y el grupúsculo de derecha cuya misión fundamental es debilitar y, eventualmente, derrocar al actual gobierno.

En el artículo “Argentina: a Guerra, Guerra”, hablamos del destacado periodista Ángel Guerra Cabrera y comentamos “sus formidables intercambios con ese otro grande de la Comunicación en México … Luis Hernández Navarro”; hablemos pues de don Luis y mostremos sus dos últimos trabajos en la Plataforma de vocación social TeleSUR.


Luis Hernández Navarro (México)


“El Viejo topo” dijo: Luis Hernández Navarro (Ciudad de México, 1955) escritor y periodista, coordinador de la sección de Opinión del diario La Jornada. Colabora en publicaciones como The Guardian y Carta Maior.
En los años 70 fue organizador de sindicatos independientes. Fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Asesor de organizaciones campesinas y cafetaleras. Participó en los diálogos de San Andrés entre los zapatistas y el gobierno y fue secretario de la comisión de Seguimiento y Verificación para los Acuerdos de Paz de Chiapas.
Entre sus ensayos pueden destacarse: Chiapas: la guerra y la paz (1995), Sentido Contrario (2007), Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial (2009), Siembra de concreto, cosecha de ira (2011) y No habrá recreo. Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial. (2013 )
Twitter: @lhan55

Cruce de Palabras: Este programa está dedicado a personajes cuyas vidas, desde sus quehaceres, desde sus trincheras de trabajo y lucha, inciden en el curso de la humanidad


Conversamos con Edgar Morín


Conversamos con Eugenio Fernández Vázquez

Pamela Quibec (México)
2019 RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

RT en español dijo:
Corresponsal en México.
Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana y con estudios en la maestría de Administración y Emprendimiento Social en la Universidad ORT, se especializó en la fuente de Responsabilidad Social, en la que se ha desempeñado a lo largo de 10 años consecutivos.
Radiofórmula y Proyecto 40 son algunas de las empresas en las que ha tenido la oportunidad de desarrollarse. Arrancó como asistente de producción, pasando por coordinación de invitados, redacción, producción, reporteo, hasta llegar a la titularidad de programas radiofónicos y televisivos.
Como reportera, ha viajado por toda la República Mexicana y América Latina, buscando y contando historias sociales, medioambientales y programas de RSE implementados por diferentes marcas, tanto nacionales como internacionales.
Como productora, creó el concepto Ganar–Ganar TV, proyecto pionero en la televisión mexicana, mismo que condujo por espacio de cuatro años, entrevistando en exclusiva a directivos del tercer sector y fundadores de iniciativas sociales.
Como líder de opinión, actualmente cuenta con más de 90.000 seguidores en sus redes sociales, desde las que se ha encargado de difundir la labor de las ONG. A través de su sitio web, comparte información amable que ocurre en el mundo, bajo la premisa: “Las buenas noticias también son periodismo”.




Oficinas de atención de migrantes en México denuncian la falta de recursos
Publicado: 24 ago 2019

En México denuncian que miles de extranjeros y compatriotas deportados de EE.UU. se convierten en “carne de cañón” del crimen organizado. Las instalaciones fronterizas carecen de recursos y no tienen la infraestructura adecuada para garantizar albergue, empleo y servicios de salud para migrantes. Pamela Quibec reporta que el Fondo de Apoyo solicita al menos 75 millones de dólares para 2020 debido a la situación migratoria que atraviesa el país.

Argentina: a Guerra, Guerra
Por Orestes Martí
Destacado entre los destacados, ese es -sin dudas- el DP (destacado periodista; así, con mayúsculas) el cubano -radicado en México- Ángel Guerra Cabrera, quien además nos honra con su trabajo y presencia permanente en la Coordinadora Internacional TESORO.


EE.UU. le pide a México que haga más en el tema migratorio
El canciller mexicano Marcelo Ebrard se ha trasladado a Washington para entrevistarse con el vicepresidente Mike Pence, para tratar el tema de la migración. ambos coinciden en que los datos de reducción de flujo migratorio, pero a la administración Trump no le ha sido suficiente, por lo que le pide "que haga más". teleSUR



Canciller de México viaja a EEUU para informar de política migratoria

Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario