martes, 17 de septiembre de 2019

Pueblos: MEDIPUB del Ariguanabo. Por Orestes Martí



Pueblos: MEDIPUB del Ariguanabo.
Por Orestes Martí

I El Ariguanabo

II El Proyecto MEDIPUB

Desde hace algunos años se constituyó el Proyecto conocido como MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad), a partir del Servicio de InfoCom de la entonces Plataforma HERMES Internacional (HI). En aquellos momentos iniciales el Proyecto brindaba solamente el servicio informativo y comunicacional, un esfuerzo en el cual tuvo una gran participación el médico cubano Dr. Rodolfo Sotolongo -de ahí el nombre de ese servicio en la actualidad-; posteriormente, con el desarrollo de las actividades de HI, el comienzo de la aplicación de acciones de intervención social, la introducción del concepto de Red Social “Integrada” y -como consecuencia de todo ello- la aparición de la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones, conocida genéricamente como “TESORO”, el proyecto fue convirtiéndose en un valioso instrumento científico, técnico, tecnológico y de solidaridad internacional.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Proyecto fue iniciado por la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón” y continuado por la Asociación Social “La Casa de los Pueblos en Canarias”, quien ha tenido a su cargo la presentación de proyectos y la administración de los recursos financieros recibidos a través de ellos, así como la coordinación de los envíos hacia Cuba.


Canarias: Fundadores del Proyecto MEDIPUB

Desde su puesta en marcha el Proyecto Medipub trabajó en dos líneas fundamentales:
a) el aporte en servicios informativos
b) soporte técnico material.

Algunos detalles sobre la “evolución histórica” del Proyecto
Período 2000–2003. Creación de una Red de carácter virtual que reúne un conjunto de sitios webs vinculados de alguna manera a diversas herramientas de Información y de Comunicación.
Período 2004–2009. MEDIPUB evoluciona al tiempo que también lo hace el Sistema HERMES Internacional (HI).
Período 2010-2018. Se da inicio y desarrolla -en coordinación con la Red Social “Ariguanabo” (RSA)- la puesta en marcha de “Medipub Ariguanabo”, abarcando algunos proyectos específicos, entre ellos:
-Salvando corazones (apoyo técnico material a los servicios de cardiología)
-Dr. Virtual (bases de datos e información especializada en Ciencias Médicas)
-Somos más (formación).
2019. Se informa en detalles sobre las acciones llevadas a cabo hasta ese año y se presenta un proyecto de continuación al Cabildo insular de la isla de Gran Canaria.

Muchas han sido las personas e instituciones que han colaborado y hecho posible el desarrollo del Proyecto MEDIPUB sin embargo y como es obvio, no es posible mencionarlos a todos. No obstante, es necesario subrayar el apoyo institucional que ha recibido desde la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria así como del Consulado General de la República de Cuba en esa Comunidad.

CONTINUACIÓN DEL APOYO INSTITUCIONAL DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA.

El día 27 de diciembre del año 2018 la Comisión Gestora de la Federación de asociaciones de la Coordinadora Internacional TESORO en Canarias celebró un encuentro con el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, don Carmelo Ramírez Marrero, en la cual se analizó a grandes rasgos -y entre otros muchos temas- el comportamiento del Proyecto MEDIPUB; en la reunión se solicitó se estudiara la posible ampliación del proyecto para este año, con vistas a lograr mantener el apoyo material en medicamentos al Programa del Servicio de cardiología del Hospital Docente Iván Portuondo; reponer parte del equipamiento donado anteriormente -ahora en desuso y con roturas-; así como apoyar el incremento de la cobertura médica a la población y lograr sobrepasar el millón de habitantes, incluyendo una nueva provincia y un nuevo servicio: el pesquisaje en la lucha contra el cáncer en la provincia de Pinar del Río.


Asistieron a la reunión con el Consejero -además del Coordinador General de TESORO Roberto Domínguez Lima- Ulises R Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias; José Luis Mosqueda Relovas, Presidente de la Asociación CUBANACÁN; Fernando Alemán por la Asociación de Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba; Marian Santana Domínguez por la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”; María Blázquez Vidal, por la Asociación Cultural Silvestre de Balboa; Francisco Pérez Rodríguez por la Asociación Social La Casa de los Pueblos; Elsa Vega Jiménez, Presidenta de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura de TESORO y Pedro Fidel Hernández León, Coordinador General de GesProyectos en Canarias

El miércoles 13 de febrero de 2019 se celebró la última reunión en la legislatura del Consejo Insular de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, con la presencia de D. Antonio Morales, Presidente del Cabildo, el Consejero de Hacienda, D. Pedro Francisco Justo Brito y de Solidaridad D. Carmelo Ramírez.En esa ocasión, el Consejo Insular reunió en el Cabildo de Gran Canaria a representantes de 80 organizaciones para tratar un conjunto de temas, entre ellos los proyectos de cooperación correspondientes al año 2019. Por las Asociaciones de la Coordinadora Internacional TESORO en la Comunidad Autónoma de Canarias asistieron: Francisco Pérez Rodríguez, Presidente de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias y María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa; también asistió Roberto Domínguez Lima, Presidente Coordinador General de TESORO, a nombre de la Red territorial “TESORO de Canarias”.


Recientemente la Coordinadora Internacional TESORO elaboró un “RESUMEN EVALUATIVO DEL PROYECTO MEDIPUB", así como algunas medidas y recomendaciones que buscan su perfeccionamiento; de tal resumen hemos creído conveniente compartir varias, para general conocimiento; son ellas:
— TESORO considera que el Proyecto MEDIPUB representa una gran oportunidad de cooperación y de poner en práctica la solidaridad internacional en materia tan sensible como la salud y el bienestar humanos.
— TESORO valora muy positivamente el apoyo institucional recibido de las autoridades canarias, desde las primeras acciones emprendidas; las relaciones han sido muy fluidas, especialmente con el Consejero de Cooperación Institucional y Colaboración Internacional, D Carmelo Ramírez.
— TESORO valora muy positivamente el apoyo institucional recibido de las autoridades consulares cubanas desde el inicio del Proyecto, incluyendo el apoyo adicional llevado a cabo en determinadas ocasiones para llevar a cabo acciones de apoyo a terceros. También en el alto grado de participación activa en los procesos de presentación y obtención de los recursos necesarios, a través de proyectos concretos.
— TESORO considera que los participantes en el Proyecto han demostrado su compromiso, especialmente las instituciones oficiales y las asociaciones comprometidas con el mismo.
— TESORO considera que la actuación de la Coordinación General del Proyecto –especialmente la Médica- ha actuado de forma adecuada y decidida y ha gestionado de forma muy efectiva los problemas y las dificultades que se han presentado, lo cual se ha traducido en una mejor cooperación y la posibilidad de poder concretar las fases previstas para el actual año 2019 y de continuar desarrollando el Proyecto a escala nacional (Cuba) y universal.
— TESORO considera que se requiere continuar elaborando proyectos específicos para complementar los ya puestos en práctica, especialmente en los centros sanitarios que han recibido o recibirán directamente las donaciones en el marco de MEDIPUB I y II. Tales proyectos específicos deben servir como forma de ampliar los servicios médicos y médico docentes con un carácter “modular” (proyectos “por agregación” y “complementarios”).
— TESORO mantendrá la organización actual del Proyecto MEDIPUB y considerará que la Coordinación General del mismo será también la de la Red Social Integrada de Medicina, atendida directamente por el Presidente Coordinador General de TESORO.
— TESORO recomienda a la Coordinación General del Proyecto, se establezca de manera oficial relaciones de trabajo con los organismos y entidades que en cada país puedan estar interesados de participar activamente en el Proyecto o en la RSI MEDIPUB, incluyendo sus servicios de InfoCom a través de las RRSS virtuales.
— TESORO recomienda se haga reconocimiento público de aquellas entidades y personas que se hayan distinguido por su activa participación en las acciones de carácter humanitario y de solidaridad internacional y se les otorgue los reconocimientos y distinciones siguientes:

III MEDIPUB en el Ariguanabo

La versión actual del Proyecto MEDIPUB tuvo sus inicios en San Antonio de los Baños, poblado cubano fundado en 1794 por inmigrantes canarios en la ribera del río Ariguanabo; en el marco de una reunión de “Amigos del Río”, donde el Coordinador General de HERMES Internacional (HI) asistió por invitación del Ingeniero Luis Plácido Ortega quien ha jugado un extraordinario papel desde la creación del proyecto, coordinando continuamente y facilitando los contactos entre las entidades donantes y el Hospital Docente Ivan Portuondo (HDIP) y las autoridades provinciales, cuando ello ha sido posible.



Reunión de “Amigos del Río”. En la foto -entre otros- Luis Plácido Ortega -
Vicepresidente primero de la Red Social Integrada “Ariguanabo” y
Giraldo Alayón García
. Presidente de la Fundación Ariguanabo.

PROYECTO MEDIPUB EN EL HOSPITAL DOCENTE IVÁN PORTUONDO (HDIP).

Para dar respuesta a los compromisos contraídos en el Proyecto específico con el HDIP, en la Comunidad Autónoma de Canarias se llevaron a cabo varias iniciativas, que contaron con la entusiasta participación de organizaciones de la sociedad civil canaria, organizaciones políticas, el Gobierno Insular (Cabildo), así como el Consulado General de Cuba en las islas.



Manuel Rodríguez Hernández financió la operación de traslado de los equipos

Operación de embarque para Cuba Vídeo "Para salvar corazones"

Aprovechando otra donación, se enviaron para el HDIP dos equipos –gestionados y trasladados hasta Gran Canaria por Manuel Rodríguez Hernández — para el servicio de cardiología. Los amigos del Proyecto FENIX del Ariguanabo -otro proyecto apoyado por HI, en el territorio de la RSA-, realizaron la correspondiente documentación de las evidencias, mediante fotos y un vídeo sobre la entrega y el funcionamiento de los equipos; el Dr. Rogelio Pérez Collado, Jefe del Servicio de Cardiología informó que con los equipos recibidos se estaba prestando servicio a dos provincias -Artemisa y Mayabeque- mientras que el Técnico Iván Guerra Rodríguez especificaba que aún faltaba por instalar uno de los dos equipos donados.



FENIX del Ariguanabo: Salvando corazones

Con posterioridad y en ocasión de una nueva visita a Cuba, el Coordinador General de HERMES Internacional entregó personalmente materiales docente educativos –incluyendo varias “memorias externas” junto a un CD con más de 35 mil libros para crear una “biblioteca virtual”- y materiales informativos en soporte digital -aportados también por Manuel Rodríguez Hernández- incluyendo dos Vademecum, uno de ellos entregado a un policlínico. Al regreso a Canarias se presentó -a través de la Asociación Social “La Casa de los Pueblos, en Canarias”- presidida entonces por el abogado José Luis González un Proyecto para la adquisición de material de uso médico. En el Proyecto participaron además Candelaria Cruz Suárez de la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación y José Villalba Pérez, Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias.




Por otra parte, a través de Ulises Barquín, Cónsul General de Cuba en las islas, llegó la oferta de Soledad Ruíz de la Red de Solidaridad Popular (RSP) del Cruce de Arinaga -como entidad donante en Canarias- para concretar una donación de la ropa sanitaria. Gracias a la ayuda de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria (CUBANACÁN) presidida por José Luis Mosqueda y de la Asociación “Sal y Caña” presidida por Segundo Rodríguez González, de la isla de Lanzarote, la ropa sanitaria pudo enviarse para el HDIP.

La ejecución del Proyecto correspondiente al año 2018 -presentado en esta ocasión por la Asociación Social “La Casa de los Pueblos en Canarias”- se llevó a cabo a partir de una asignación presupuestaria hecha por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Participaron activamente en estas acciones, la propia Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias, presidida por Francisco Pérez Rodríguez; la Asociación Cultural Silvestre de Balboa, presidida por María Blázquez Vidal y la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba presidida por Juan Ramón Santana Ayala y como Secretario Fernando Alemán. También participaron en las actividades de Coordinación a escala internacional la Doctora Maricel Marín, Coordinadora General Médica de la Red Social Integrada MEDIPUB, Saily Sosa, así como Luis Plácido Ortega.

IV Actualidad y futuro del Proyecto MEDIPUB

Y llegamos al año 2019 en que se desarrollará y profundizará el Proyecto MEDIPUB en Cuba con el apoyo internacionalista de las instituciones oficiales y de la sociedad civil de Canarias -principalmente la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y las entidades creadas por la Coordinadora Internacional TESORO (como la Asociación Social “La Casa de los Pueblos en Canarias”; la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”; laAsociación para la Cooperación Internacional “COMEX Canarias-Cuba”; la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”; la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias y la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación), o estrechamente vinculadas a éstas (como la Asociación de cubanos residentes en Gran Canaria “CUBANACÁN” o la Red de Solidaridad Popular RSP de Jinamar) sin olvidar el importante apoyo institucional del Consulado General de Cuba en Canarias, porque las actividades de todos estos actores han sido imprescindibles para la concreción de las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos años y para la socialización y el conocimiento de las mismas.

En este sentido, la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias cuenta con dos proyectos de carácter institucional aprobados: MEDIPUB I -de continuación- y MEDIPUB II -nuevo-, cuyos recursos financieros se encuentran en su poder y ha posibilitado identificar los productos que permitirán alcanzar el objetivo de mantener el apoyo al Servicio del HDIP; elaborar un presupuesto que incluye el cada vez más costoso gasto de transportación, así como adquirir los equipos necesarios para dar respuesta a los objetivos previstos.


Los dos equipos adquiridos. En la foto (izq. a derecha) Francisco Pérez Rodríguez Presidente de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias; María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa” y Juan Ramón Santana Ayala, Presidente de la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba.

Por su parte, el apoyo y la solidaridad popular tendrán las siguientes expresiones concretas:



1.- Envío de artículos para uso social -sin valor comercial-, especialmente para hogares materno infantil, casas de abuelos y otras entidades de tales características.

La Red de Solidaridad Popular de Jinamar (RSPJ) -que coordina la compañera Isabel Gómez Santana- y la Asociación de Vecinos de La Concepción, presidida por Pablo Rodríguez Hernández, han llevado a cabo un conjunto de acciones destinadas a la concreción de una donación solidaria con la obra social que lleva a cabo la República de Cuba en el ámbito de la atención y/o asistencia social de entidades como los hogares maternos y las Casas de Abuelos.

2.- Libros y literatura de carácter científico.

Para el Proyecto MEDIPUB Cuba, la RSPJ ha coordinado además con varias asociaciones de la Coordinadora de Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO) en la Comunidad Autónoma de Canarias -entre las que se encuentran La Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”, la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias y la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”- una nueva donación de importante literatura médica a la cual tuvimos acceso con fecha 12 de agosto de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario