domingo, 11 de marzo de 2018

Infocom: Medios y manipulación mediática Orestes Martí

  Infocom: Medios y manipulación mediática
Orestes Martí
El rol de los medios de comunicación
Javier Couso
La importancia de los mass media en nuestras sociedades está reconocida en Derecho. Derecho a ser informados, derecho a conocer de manera veraz y contextualizada la realidad que nos rodea y que nos afecta. Derecho a que la información sea un contrapeso del poder.

Actualmente sin embargo, lo que sabemos es por definición caduco, producto del mundo veloz y descontextualizado que vivimos, pero producto también de una decisión de los poderes hegemónicos que usan los medios que dominan y controlan para mostrarnos una única realidad, una única visión.

Cómo se define el poder mediático, cual es el rol de los medios de comunicación en nuestra sociedad y si lo cumplen o sirven únicamente a esas pocas manos que están detrás. Son cuarto poder o primero, a quien sirven…

Nuestra Constitución reconoce el derecho a informarse y a la existencia de medios de comunicación como servicio público frente a intereses privados. En la Unión Europea también debería ser así, en cambio se practica la amenaza y se advierte contra medios que vuelcan una realidad diferente a la que marcan las agendas de los países comunitarios y los intereses neoliberales imperantes.

O se regula este espectro para que cumpla su misión en la sociedad o seguirá siendo la voz de intereses privados.


Otro Grupo de Tareas para hacer la guerra a Cuba en Internet
Rosa Miriam Elizalde
El Departamento de Estado anunció la creación de un Grupo de Tareas de Internet para Cuba (léase para la subversión en el escenario digital)
Intoxicación mediática en 3, 2, ¡1… acción!
Intoxicación mediática en 3, 2, ¡1… acción! Hablemos de Guta, región ubicada en el este de Damasco, la capital de Siria. Desmontando el discurso conveniente de los Mass Media.
Prensa occidental: las mejores mentiras sobre Siria
Por Carlos Santa María
Cada vez que el Ejército sirio derrota a las bandas terroristas, aparece una guerra mediática transnacional ‘sorprendida’ por la violencia contra civiles y exigiendo que se detenga la ‘masacre’.
El uso de las TIC para el empoderamiento de las comunidades
José Luis Zabaleta Mora
¿Cómo utilizar las Tic’s como herramientas de comunicación alternativa y de interacción para el empoderamiento de las comunidades?
Informar, opinar e imaginar: lo fundamental en el periodismo
Genaro Rodríguez Navarrete (Entrevista con Manuel Pérez Miranda, profesor emérito de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García)
“Reportear es investigar, vivir los hechos, preguntar a personas -explica. Se tienen que consultar documentos, comparar con otras cosas. Esto no es nuevo, ya lo decía Heródoto hace 2 mil 500 años: “Hay que decir las cosas como son, no como las imagino” ...
“Esto es el fundamento de toda información: hay que decir las cosas como son, sin calificar, sin inventar. Cuando se empieza a calificar, se está diciendo como pienso que es. Cuando califico o imagino, estoy diciendo una cosa diferente de lo que es en realidad.”
“Lo fundamental del periodismo son tres cosas: informar, opinar e imaginar. Primero hay que informar: decir las cosas como ocurren. A eso se le llama objetividad. Habría que ser objetivos. Hay que apegarse a los hechos, a la realidad. No mentir sobre lo que ocurre. No inventar lo que está ocurriendo. Evitar fragmentar la información; es decir, no dar una parte, va a dar todo lo importante. Cuando se fragmenta estará dando verdades a medias. En el periodismo actual se fragmentan mucho las informaciones. Se da una parte, lo malo del hecho; pero no la otra, que es el contrapeso.......
“Se interpretan los hechos con los géneros de opinión”, aclara. “Pero eso ya no es informar. Actualmente, mucha gente que se dice periodista, no conoce los géneros periodísticos, base de todo juicio y toda imaginación. Y si no se conocen, no se sabe cómo manejarlos. Ni se sabe de dónde vienen ni para qué sirven.
“La noticia que da información de los hechos; la entrevista que nos da a conocer la vida y los juicios de la persona; la crónica, que nos da a conocer los hechos desde su inicio hasta su término; el reportaje que es la investigación exhaustiva de los hechos en sus antecedentes, consecuencias, recurriendo a múltiples fuentes; y el perfil, que poco se usa. El perfil determina a una persona en el ambiente de los hechos. Hay que buscar el perfil del presidente, de los diputados, de los sacerdotes, de los médicos. Poco se usa ahora el perfil, pero es muy importante porque nos enseña a conocer a los actores de los hechos. Nos ilustra sobre los que viven, hacen y deshacen los sucesos.
“Luego viene los géneros de opinión: el artículo, cuando pienso muy particularmente a partir del conocimiento o razonamiento de los hechos; el editorial, lo que piensa el medio donde se publican los hechos; y el ensayo, para encontrar el significado de los hechos más allá de su propia realidad.
“Sí se conocen bien los géneros periodísticos, sí se distingue su utilidad, se van a saber aplicar y decir lo que se quiere decir. Saber escribir y saber lo que se quiere decir. ¿Qué es lo que se va a decir? ¿Se está consciente de lo que se está diciendo? ¿Se está repitiendo lo que dijeron otros? ¿Se está diciendo lo que se piensa? Si se dice lo que se piensa debe tener un ligamento muy concreto: “ésta es mi opinión”.
“La opinión es el concepto o parecer que se forma de un asunto cuestionable, a sabiendas que se puede estar equivocado. Tengo el derecho de dar mis opiniones. Es válido opinar. Además sé por qué opino.
“También hay géneros donde vamos manejar la información, la opinión y la imaginación; por ejemplo, la crónica o el reportaje, que reúnen todos los géneros periodísticos; o el mismo ensayo, donde puedo imaginar un sinnúmero de cosas a partir de los hechos reales.
“Pero que no se confunda la información con la opinión. Ni la información con la imaginación. Es posible que me imagine que algo va a ocurrir; pero nadie me garantiza que ocurra.
“He aquí la importancia de los géneros. Una virtud de todo periodista será la de conocerlos y practicarlos. (....)

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