Ciencia, Técnica y Tecnología: No olvidarse de ellas
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria 2020-11-11
Es tan enorme la cantidad de información que circula y tan
tremendamente presionantes los medios que imponen la “mainstream”
informativa, que en ocasiones ciertas conmemoraciones o importantes eventos no
reciben el tratamiento que realmente merecen. Tal es el caso del día Mundial de la Ciencia para la Paz y el
Desarrollo, celebrado el día de ayer y sobre lo que hoy vamos a brindar
información a nuestros amables lectores.
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Pide
Unesco construir desde la ciencia sociedades más justas
París, 10 nov (Prensa Latina) La Unesco instó hoy en el Día Mundial de la
Ciencia para la Paz y el Desarrollo a destinar los conocimientos científicos
a la construcción de sociedades más justas, humanas y sostenibles.
En su mensaje por la jornada, la directora general de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
Audrey Azoulay, destacó en particular la importancia de la
investigación y la colaboración científicas en el contexto global imperante,
marcado por el azote de la Covid-19.
La crisis actual debería servir para alertar sobre la urgencia de un aumento
en la financiación y el apoyo a la ciencia, subrayó en el día mundial
establecido en 2001 durante la Conferencia General del ente multilateral con
sede en esta capital.
De acuerdo con Azoulay, deben ir de la mano las ciencias exactas y naturales
con las ciencias sociales y humanas.
‘El virus es un hecho social que no se puede reducir solo a los datos
epidemiológicos, por fundamentales que estos sean. Las ciencias exactas y
naturales nos ayudan a comprenderlo, mientras que las ciencias humanas nos
permiten examinar a fondo la sociedad y revelar su complejidad, evitando
simplismos estériles y pruebas falsas’, afirmó.
La directora general de la Unesco insistió en la necesidad de no perder de
vista la visión humanista de la ciencia, en momentos en los cuales la
comunidad internacional enfrenta una pandemia histórica, así como la crisis
climática y el colapso de la biodiversidad.
En la Unesco estamos convencidos desde hace mucho tiempo del potencial que
encierra la ciencia, siempre que se encauce en un marco ético y humanista
común, expuso.
Azoulay recordó recientes iniciativas de la organización, en particular la
redacción de recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial,
para que las innovaciones estén al servicio de todos.
El viernes, la Unesco acogió una mesa redonda virtual para celebrar la
jornada.
A continuación -y para no olvidarlo- ofrecemos a nuestros lectores los
próximos eventos que celebrará la UNESCO.
EVENTOS
All | Cultural | in Paris
List of all Prizes and Commemorations
√ 11 NOVIEMBRE 2020
“Diplomacia
Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y
Perspectivas”
√ 12 NOVIEMBRE 2020
BUENOS AIRES, ARGENTINA
II Jornada de Bibliotecas Escolares de la Ciudad de Buenos Aires
√ 16 NOVIEMBRE 2020
PARIS, FRANCIA
Clase Magistral de la UNESCO sobre la Tolerancia
√ 17 NOVIEMBRE 2020–19 NOVIEMBRE 2020
ONLINE, FRANCIA
Serie de Master Class contra el Racismo y Discriminaciones
√ 18 NOVIEMBRE 2020–16 DICIEMBRE 2020
URUGUAY
MOOC: Desigualdades y Juventudes en América Latina y el Caribe
√ 19 NOVIEMBRE 2020
Día Mundial de
la Filosofía
√ 24 NOVIEMBRE 2020
ONLINE, URUGUAY
Agua, género y clima en América Latina y el Caribe: mejores datos para
mejores estrategias de adaptación
RELACIONADO:
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Un
nuevo Informe GEM
regional en asociación con SUMMA muestra que la COVID-19 ha
profundizado las brechas educativas en América Latina y el
Caribe, que ya era la región más desigual del mundo antes de
que iniciara la pandemia. Aunque el informe reconoce los esfuerzos
realizados por los países para continuar el proceso educativo a
través de modalidades a distancia, señala la necesidad de
desarrollar medidas urgentes para llegar a quienes se han quedado
rezagados. |
Sus recomendaciones muestran
las medidas que los países deben priorizar en los planes de
respuesta y recuperación para que la emergencia educativa no se
convierta en un desastre generacional. |
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Los niños de los países más pobres perdieron casi cuatro meses de
escolaridad desde el comienzo de la pandemia, según un informe de la
UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial
Un nuevo informe conjunto examina las respuestas nacionales a la
COVID-19 en materia de educación, incluyendo la pérdida de
aprendizaje; el apoyo al aprendizaje a distancia para estudiantes,
padres y maestros; los planes de reapertura de escuelas; los
protocolos de salud; y la financiación |
París/Nueva York/Washington D.C., 29 de octubre — Los escolares de
los países de ingresos bajos y medios bajos ya han perdido casi
cuatro meses de escolaridad desde el inicio de la pandemia, en
comparación con las seis semanas de pérdida en los países de
ingresos altos, según un nuevo informe publicado hoy por la UNESCO,
el UNICEF y el Banco Mundial. |
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Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares
ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)
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