miércoles, 27 de diciembre de 2017

Andar La Habana … en Canarias. Orestes Martí

Roberto Domínguez Lima, (Coordinador General de TESORO) entrega a D Carmelo Ramírez (2) una copia de la serie “Andar La Habana”

Andar La Habana … en Canarias
Por Orestes Martí

En el verano del presente año 2017, la destacada comunicadora (1) Magda Resik, hizo entrega en La Habana, al Presidente y Coordinador General de la Coordinadora Internacional TESORO, de una copia completa -compuesta por 6 tomos en formato CD-, de la gustada serie televisiva “Andar La Habana”, producida por Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Las claves principales de la popular serie, las dio la propia Resik en la presentación del segundo tomo: “Fue el notable periodista cubano Orlando Castellanos quien bautizó con su ingenio la singular, comprometida y amorosa mirada al patrimonio y a la historia de Cuba que representa el espacio Andar La Habana.

Entonces el programa podía escucharse únicamente por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, aunque su génesis estuvo en aquellos recorridos por la añeja ciudad, donde el Historiador, a viva voz, ilustraba a quienes acudían desde los más remotos parajes, para descubrir los encantos habaneros.

Luego Andar La Habana apareció en su versión televisiva y por más de veinte años, desde la pequeña pantalla, reveló y recreó para millones de personas las bellezas y valores atesorados por la nación. En todos los tiempos y contra todas las mareas, Eusebio Leal conquistó -con su magisterio y su carismática pasión-, innumerables voluntades a favor del rescate del patrimonio y la valorización de la identidad que nos define; clamó por la preservación de nuestra memoria patria y dio fe de la batalla titánica por salvar el Centro Histórico de la capital, del cual nos preciamos sus coterráneos y al que sucumben hechizados los forasteros.

Decir Eusebio Leal es Andar La Habana, como Andar La Habana es mucho mejor de la mano de Eusebio Leal.

Andar La Habana es por derecho propio un programa testimonio de esa epopeya salvadora emprendida por Leal, para hacer perdurar todo aquello que nos distingue y define, lo que nos une a pesar de singularidades y diferencias. El programa nos eterniza en el tiempo, y siendo en sí mismo un bien patrimonial, hemos decidido presentarlo en un formato que le concede esa perpetuidad dada a las grandes obras. Las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso, fruto de la tenacidad de un hombre que por siempre andará esta Habana bendecida con su amor infinito”…..

Le entrega del material audiovisual hecho por TESORO se inscribe en el marco de cooperación que históricamente se ha expresado entre la institución Canaria y la Coordinadora Internacional, especialmente a través del tejido social que la primera ha desarrollado en esa Comunidad Autónoma.

(1) Magda Resik. Directora, conductora y guionista de espacios televisivos y radiales
(2) Carmelo Ramírez Marrero. Consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Licenciado en Derecho, nació en Santa Lucía y ha ocupado puestos de responsabilidad política desde las primeras elecciones democráticas, ya que en 1978 fue elegido diputado del Parlamento de Canarias y en 1979 alcalde de su municipio, cargo que desempeñó durante 16 años. Desde 1995 es consejero del Cabildo de Gran Canaria, del que ha sido vicepresidente y portavoz del Grupo de Nueva Canarias


Ver la Serie


No hay comentarios:

Publicar un comentario