miércoles, 27 de diciembre de 2017

El año 2017 (Cobertura al concluir. I) Orestes Martí

El año 2017
(Cobertura al concluir. I)
Orestes Martí
 España 2017, Cataluña regresa a la casilla de salida
Por Eduardo Rodríguez-Baz
Corresponsal de Prensa Latina en España.

Madrid (PL) Las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, forzadas por el gobierno español para neutralizar el movimiento secesionista, pusieron el broche a un 2017 que, paradójicamente, volvió a colocar el conflicto territorial en la casilla de salida.

Luego de su innegable triunfo en una contienda promovida por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, los líderes soberanistas se disponen a recuperar el control de la región, en una agudización de la mayor crisis política en casi cuatro décadas de democracia.

Impuestas por Rajoy para 'restaurar la legalidad', tras la proclamación de una declaración unilateral de independencia, las elecciones concedieron a los partidos separatistas la supremacía en el parlamento de la rica comunidad autónoma.

Aunque el más votado resultó el centroderechista Ciudadanos (Cs), las tres formaciones a favor de la ruptura con España -Esquerra Republicana, Juntos por Cataluña y la Candidatura de Unidad Popular- revalidaron la mayoría absoluta en la cámara autonómica.

Defensores de que Cataluña permanezca en España, el triunfo de los liberales de Cs, sin embargo, les impide encabezar un gobierno, pues junto al llamado bloque constitucionalista -Partido Socialista (PSC) y Partido Popular (PP)- no superan a los independentistas.

Contrario a la opinión mayoritaria de analistas y medios de comunicación, el presidente del Gobierno negó el fracaso de su estrategia para sofocar la resistencia del secesionismo en la próspera autonomía de 7,5 millones de habitantes.

Además, intentó minimizar el duro golpe sufrido en los comicios por su agrupación, el derechista PP, que apenas logró tres escaños en el nuevo parlamento catalán, frente a los 11 de la legislatura anterior, y se colocó en la última posición.

Según el mandatario, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante el cual asumió las riendas de Cataluña, cesó a sus autoridades ejecutivas y legislativas y llamó a las urnas, para nada repercutió en el hundimiento inmisericorde de los conservadores.

No puse en marcha el 155 para ganar votos ni por intereses partidistas, lo hice para cumplir mi obligación como presidente, subrayó en alusión a la activación del polémico apartado, nunca antes utilizado desde la restauración democrática.

'El gobierno sigue adelante, las legislaturas son para cuatro años', enfatizó Rajoy, quien descartó un adelanto electoral en la nación ibérica ante el revés de su administración frente al diferendo territorial, que debilita su autoridad.

Manifestó su voluntad de mantener un diálogo 'dentro de la ley' con el futuro gobierno de Cataluña, pero eludió responder a la invitación del expresidente Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, de reunirse con él fuera de España.

Puigdemont aseguró que los independentistas se habían ganado en los comicios el derecho a ser escuchados, luego de renovar su mayoría absoluta en la cámara regional y derrotar a la que denunció como la 'monarquía del 155'.

'Ha llegado el momento de dialogar, hay que optar por la política, la receta de Rajoy ha fracasado', indicó el líder nacionalista conservador desde Bruselas.

Con varios de sus candidatos presos o en el exterior, los catalanes acudieron masivamente a unas elecciones anómalas, impuestas por Madrid para contener las crecientes apetencias separatistas de una región que representa la quinta parte de la economía española.

Bajo el paraguas del 155, Rajoy intervino el territorio, depuso a Puigdemont y a todo su gabinete y disolvió el parlamento, que el pasado 27 de octubre aprobó la creación de una república soberana, pese a su prohibición por la justicia española.

La cita con las urnas era vista como una suerte de plebiscito entre quienes favorecen la escisión de Cataluña y los que apuestan por su permanencia en España. Además, acontecieron en circunstancias excepcionales, con cuatro dirigentes independentistas encarcelados, entre ellos el también cesado vicepresidente Oriol Junqueras y el otrora mandatario catalán en Bélgica, hacia donde se desplazó tras su destitución por Rajoy.

EL ENQUISTAMIENTO DE UN AÑEJO CONFLICTO

Fiel a su estilo de dejar que el tiempo ponga cada cosa en su sitio, el hombre que dirige España desde diciembre de 2011 -en su segundo mandato con un gobierno en minoría- se vio inmerso en una cuestión que precisamente utilizó mucho cuando estaba en la oposición.
Rajoy fue en 2005 y 2006 una de las voces más críticas con el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña (una suerte de constitución regional) aprobado por el parlamento español, que reconocía a la región como una nación y le confería más competencias.

Bajo su iniciativa, el PP recogió en todo el país cuatro millones de firmas para pedirle al entonces ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatuto catalán.

La propuesta naufragó, pero más adelante su partido presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que en junio de 2010 anuló parcialmente dicho Estatuto.

La decisión del alto tribunal causó un incendio político en Cataluña, donde muchos la vieron como una afrenta, y marcó el pistoletazo de salida del desafío secesionista, que tantos quebraderos de cabeza dio en los últimos años a la derecha en el poder.

El PP ha sido una máquina de fabricar independentistas, recuerdan por estos días numerosos analistas, retomando una apreciación instalada desde hace tiempo no sólo entre la clase política, sino también en la sociedad española.

'El señor Rajoy lo ha intentado todo menos una cosa, sentarse a hablar', subrayó Puigdemont, quien señaló que el líder del PP tiene 'una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas'.

O de lo contrario -como muchos auguran- persistir en su displicencia e inmovilismo, desconociendo ese viejo refrán que reza: de aquellos polvos vienen estos lodos.

Al margen de la crisis catalana, Rajoy deberá sortear un 2018 complicado judicialmente, como consecuencia de las causas abiertas por corrupción contra su partido y numerosas figuras cercanas al gobernante.
 
Una mirada a las urgencias de UNASUR
Mabel Severich Larrea y Javier Tolcachier

ALAI AMLATINA.
No es posible hablar con propiedad de las urgencias de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, sin antes hacer un breve recorrido por su historia. UNASUR está a poco de cumplir once años de su creación.
La institución, ya desde sus inicios y a través de una fuerte convicción y decisión política, aspiró a configurarse como un organismo que permite “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados”. Así versa el Tratado Constitutivo del organismo que entró en vigor el 11 de marzo de 2011.
Al culminar 2017, ­ ¿cuál es el balance que se hace de estas premisas? ¿Se cumplieron o no sus objetivos? ¿Se trabajó en pos de la integración? ¿Cuáles son los resultados? Como todo en esta vida, las respuestas serán según el lado desde donde se mire (derecha o izquierda, arriba o abajo, gobiernos progresistas o gobiernos neoliberales).
Drogas, terrorismo e insurgencia, episodios inconclusos en Filipinas
Por Ivette Hernández

La Habana (PL) El año que culmina deparó fuertes e inesperados retos al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien al asumir el poder en junio de 2016 prometió gobernar el país con mano dura y los motivos no se hicieron esperar.

Naciones Unidas, 27 dic (PL) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Yemen, Meritxell Relaño, consideró al 2017 uno de los peores para los niños de ese país, sumido en un conflicto desde marzo de 2015.

Más de 80 niños murieron o resultaron heridos solo en diciembre, y millones enfrentan una epidemia de cólera e inminente hambruna, alertó la representante. Ante la escalada de enfrentamientos se interrumpieron muchos servicios de salud, mientras el bloqueo a varias localidades dificulta la entrega de suministros. Además, los niveles de pobreza en las familias alcanzan niveles insostenibles, añadió Relaño.

Si no logra alcanzarse una solución política a los enfrentamientos, muchos más niños morirán y la situación seguirá empeorando, advirtió la representante de Unicef.

Para compensar algunas de esas necesidades, el Fondo para la infancia despliega mayores ayudas con el fin de alcanzar a más de un millón de familias en Yemen.

También apoya los esfuerzos para suministrar vacunas y poner en práctica una campaña de inmunización contra la poliomielitis dirigida a beneficiar a unos cinco millones de niños y proporcionar tratamiento a 200 mil con desnutrición aguda.

La representante de Unicef en Yemen destacó el trabajo del personal local sobre el terreno.

Los más de mil días de conflicto en Yemen provocaron hambre generalizada, desnutrición, desplazamientos internos, el mayor brote de cólera en el mundo, un alarmante brote de difteria y otros complejos desafíos humanitarios, según el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock.

La crisis en Yemen figura entre las principales preocupaciones de Naciones Unidas este año, pues a pesar de los esfuerzos por aliviar el conflicto, más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, afirmó.

Yemen sufre una confrontación que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes chiitas de la tribu huti, contexto agravado por la intervención militar de Arabia Saudita y sus aliados, que tienen bloqueadas varias zonas del territorio e impiden la llegada de asistencia.

arc/ifb

No hay comentarios:

Publicar un comentario