jueves, 28 de diciembre de 2017

El año 2017 (II) Orestes Martí

El año 2017
(Cobertura al concluir. II)
Orestes Martí
 Palestina 2017, un año de continuidad y cambios
Por Manuel Vázquez *


El Cairo (PL) Para el pueblo palestino el 2017 constituyó un año más de rechazo a la ocupación israelí, como muchos anteriores, pero al mismo tiempo fue testigo de un giro en su organización, con el inicio de la reconciliación entre sus dos mayores fuerzas políticas, el movimiento Hamas y el partido Al Fatah.

Con la ascensión del presidente Donald Trump al poder en Washington, como esperaban muchos analistas, el gobierno israelí se sintió con un mayor respaldo que con administraciones estadounidenses anteriores y, entre otras acciones, le dio un nuevo impulso a la construcción de asentamientos en tierras palestinas.

En enero Tel Aviv autorizó la edificación de miles de nuevas unidades habitacionales en la Cisjordania ocupada, a pesar que a fines de 2016 el Consejo de Seguridad aprobara una resolución que demanda a Israel que 'cese inmediata y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental'.

A despecho de la voluntad del pueblo palestino, esos y otros planes similares posteriores se siguen implementando.

De otro lado, a mediados de abril un grupo de unos mil 500 palestinos presos en cárceles israelíes realizaron durante varias semanas una huelga de hambre en demanda de mejores condiciones de reclusión y el fin de las detenciones administrativas.

Ese proceder de las autoridades israelíes les permite mantener arrestada a una persona prácticamente por tiempo indefinido sin que se le presenten cargos o se le acuse formalmente ante un tribunal.

Mas allá de arrancar algunas concesiones de parte de Tel Aviv, el principal logro del desafío colectivo de los reclusos a las autoridades carcelarias fue el haber conseguido que éstas se vieran obligadas a negociar términos para que la protesta finalizara, a pesar de haber declarado con anterioridad que ello nunca ocurriría.

Sin embargo, la mayor satisfacción para los palestinos se gestó en Egipto, donde a inicios de octubre altos representantes del partido Al Fatah y del movimiento Hamas acordaron 'facultar al gobierno de unidad nacional palestino para que desempeñe sus funciones en la Franja de Gaza y la Cisjordania'.

Asimismo, según fuentes cercanas a las conversaciones, se formó un comité conjunto para fusionar a empleados de la ANP con los contratados por Hamas desde 2007, algo que a fines de diciembre aún queda por materializarse, y se acordó celebrar en el 2018 elecciones generales en Gaza, la Cisjordania ocupada y Jerusalén oriental.

Además, la Autoridad Nacional Palestina asumió el control de los cruces de fronteras que unen a la Franja de Gaza con la egipcia península del Sinaí y el territorio israelí.

De esa manera se puso fin a un conflicto, violento por momentos, que dividió a la sociedad palestina por más de una década.

Sin embargo, tras la visita Trump a Israel y la Palestina ocupada a mediados de año, que alimentó en algunos esperanzas de relanzar el estancado proceso de paz en la zona, para fines de año la propia administración estadounidense complicó a niveles aun impredecibles el conflicto palestino-israelí.

El reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel, algo contrario a la postura de la mayoría de la comunidad internacional y a numerosas resoluciones de la ONU, desató inmediatamente el repudio de todo del pueblo palestino, que en consecuencia dio inicio a una nueva oleada de manifestaciones.

Asimismo, la Asamblea general de la ONU se pronunció, en una decisión no vinculante, contra el paso dado por la Casa Blanca. Tel Aviv anunció, como es tradicional, que no escuchará los reclamos de la comunidad internacional.

Para los palestinos la nueva postura de Estados Unidos lo descalifica automáticamente como mediador en cualquier esfuerzo de paz, y pone en peligro la solución de dos Estados.

En tanto, despojado de sus tierras ancestrales el pueblo palestino sigue sufriendo todo tipo de privaciones, situación que, por desgracia, no deberá finalizar en el 2017.

Como señalara David Carden, jefe local de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las 'políticas y prácticas de la ocupación israelí siguen siendo la causa principal de las necesidades humanitarias en los territorios palestinos (...) con un impacto desproporcionado en los más vulnerables, sobre todo en los niños'.

*Corresponsal de Prensa Latina en Egipto.

arb/mv
 Presentan en Cuba Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018, presentado bajo el tema “rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos”, se presentó en La Habana el 15 de diciembre.
 Historias de 2017: el poder transformador de la educación
Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres
© UNESCO
 El Salvador 2017, lucha entre quienes construyen y quienes obstruyen
Por Charly Morales Valido
San Salvador (PL) El gobierno de El Salvador dedicó el 2017 a intentar mejorar la vida del pueblo, y la oposición a impedírselo o ponérselo difícil: así podría resumirse la dinámica política de la nación centroamericana en este año.
 China 2017: año de Congreso, lucha medioambiental e innovaciones
Por Yolaidy Martínez
Beijing (PL) La celebración del 19 Congreso del Partido Comunista (PCCh), más las constantes revelaciones tecnológicas y la lucha medioambiental, fueron sucesos que marcaron la dinámica interna de China durante el año que concluye
 Colombia 2017, luces y sombras en la ruta de la paz
Por Tania Peña
Bogotá (PL) Entre certezas y promesas incumplidas, el tránsito de la guerra a la paz en Colombia deja un sabor agridulce, a un año de la firma del histórico acuerdo entre el gobierno y la exguerrilla de la FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario