martes, 26 de diciembre de 2017

La Navidad. Orestes Martí

La Navidad
(Cobertura -de actualización permanente- al concluir el año 2017)
Orestes Martí
La navidad y lo que significa de verdad
Pedro A. García Bilbao
Se celebraba antes de que la llamásemos así.

El sentido es claro.

En nuestras latitudes es uno de los días más cortos del año, la luz se retira, viene el invierno, las cosechas se recogieron y guardaron, el trabajo en el campo bajó de actividad, es el momento de ver si tenemos para aguantar los días de frío que traerá el invierno, y un día nos reunimos todos con los mas cercanos, comemos juntos algo que muy duramente logramos entre todos y nos juntamos, lo pequeños con los abuelos, lo padres, los primos, todos juntos, con la alegría de vernos y la nostalgia de los que faltan, los adultos recordando lo que vivieron de niños, sabiendo ya lo que es la vida y su dolor, los niños con la fascinación de algo nuevo y los mayores con la sensación de no estar solos, de ver que la vida sigue y que aunque ellos se vayan dejaron atrás personas a las que dieron vida y les recordarán siempre.

Eso es lo importante y no otra cosa.

Y por eso nos duelen tanto estos días.

Porque nos faltan los que queremos, porque recordamos al niño que fuimos, porque el tipo de vida moderna nos sacrifica la humanidad, nos separa y divide, nos hunde en la soledad, la angustia del dinero o su falta, nos aleja de la vida, porque lo que quisiéramos es volver a cruzar aquella puerta y volver a sentir aquel calor, aquel abrazo, aquellas sensaciones que tuvimos de niños y que no volverán porque nos faltan ya todos y, o hemos creado una nueva familia —e incluso así— o estos días del inicio del invierno son unos días más de frío y soledad.

Por eso lo hacemos, porque lo necesitamos.

Por eso nos duele.
Milagro Salas: "Navidad feliz para todos y no para unos pocos"
La líder indígena Milagro Salas compartió una carta en la que desea que todo el pueblo argentino pueda "tener una Navidad feliz para todos y no para unos pocos".  

 La líder social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por la justicia argentina, compartió este sábado una carta en la que pide "tener una Navidad feliz para todos y no para unos pocos".
 En el mensaje, difundido a través de las redes sociales, la dirigente expresó que es el segundo año consecutivo en que la sociedad argentina tiene que reclamar una Navidad sin presos políticos. 

Mucha gente celebra la alegría de la Navidad con los pobres
Colaborando como voluntarios, preparando alimentos y luego sirviendo a los más pobres, es la forma en la que cientos de personas celebran esta Navidad.
En el Reino Unido, los ferroviarios británicos ayudaron a transformar la estación Euston de Londres, uno de los centros de transporte más concurridos de la capital, en un comedor para ofrecer una cena de Navidad a unas 200 personas sin hogar.
La Fundación también preparó artículos como calcetines térmicos, guantes y sombreros, que se entregaron como bolsas de regalo después de la comida. Los organizadores recibieron buenas reacciones de los asistentes indigentes.
También en Italia, cientos de inmigrantes, personas sin hogar y pobres, asistieron a una cena anual de Navidad en Roma, organizada por el equipo benéfico italiana, Sant'Egidio.
En Francia también se ofreció una tradicional cena de Navidad en una estación de tren de París para personas que viven en condiciones precarias.
Todo el mundo está festejando la Navidad. Fiesta en la que celebramos el nacimiento de Jesús. Pero hay quienes no tienen los suficientes recursos para poder disfrutar estos momentos de felicidad. Esta es una época muy especial para compartir con las personas menos afortunadas y necesitadas.

Salve MAGA(*) y la revolución TrumpSalve MAGA(*) y la revolución Trump
Álvaro Fernández

¡Qué año!
2017 casi ha terminado.

La revolución Trump está en pleno apogeo.
Y esto es lo que podemos esperar en el año próximo:
El seguro de salud puede que se convierta en algo del pasado –para aquellos que no pueden pagarlo.
Proporcionalmente, aumentarán los impuestos para aquellos que tienen menos –a fin de ayudar a subsidiar a los multimillonarios.
Los bancos y las grandes corporaciones continuarán abusando de nosotros–así que los recompensaremos con un enorme recorte de impuestos.
Nuestros parques nacionales, una espléndida colección de tantas joyas de este país, se venderán por pedazos para ayudar a estimular el desarrollo excesivo, ayudar a matar nuestro medio ambiente y llenar los bolsillos de los Trumpistas en todo el mundo.
El medio ambiente… ¿a quién le importa? Es por eso que hemos nombrado jefes de departamento que ayudarán a continuar destruyéndolo.
El cambio climático se ha convertido en una noticia falsa, ya que los huracanes y otros desastres naturales reaccionan a nuestra falta de administración y nos destruyen, mientras ayudamos a ahogarnos nosotros mismos.
Las personas inteligentes son las que tienen dinero –todas las demás son haraganes o no son blancas como la nieve.
La educación, la inteligencia y la intelectualidad son inútiles –a menos que se utilicen… para ganar dinero.
Préstamos para estudiantes –es una buena manera de que otros ganen dinero y recarguen a nuestros hijos con deudas impagables.
Buenos modales… ¿qué es eso? ¡Mejor agarrarlas por el coño!
Los discapacitados o menos afortunados –han sido puestos en la Tierra para que podamos burlarnos de ellos.
Vecinos que ayudan a sus vecinos y que se cuidan unos a otros –$olo si hay una ganancia razonable por nuestra inver$ión.
Nuestros diccionarios se están perfeccionando a la Trump –el gobierno ha prohibido palabras como “vulnerable”, “diversidad”, “derecho”, “transgénero”, “feto”, “basado en evidencia” y “basado en la ciencia”.
Según las palabras anteriores, parece que la ciencia está en la lista de mierda del Régimen de Trump.
Las mentiras no importan –siempre que legitimen a nuestro intrépido líder.
El payaso Bozo y Ronald McDonald han sido jubilados por orden presidencial –los niños los confunden con el Donald.
¡Disfrutamos el hecho de que somos “feos”, eso es lo que hace que Estados Unidos sea grandioso! El resto del mundo puede irse a la mierda.
A Israel le va bien bajo Bibi –vamos palestinos, solo queremos que sepan cómo se sintió vivir en un gueto…
A Bibi no le gustará esto, pero… los saudíes ayudan a llenar los cofres de la familia –por lo que están en la lista de gente traviesa, pero agradable.
Irán: tirarles la Bomba.
Corea del Norte: tirarles la Bomba.
Rusia: tirarles la Bomba.
China: tirarles la Bomba.
Siria: tirarles la Bomba.
Países que el presidente ni siquiera sabe que existen: tirarles la Bomba.
En cuanto a las armas nucleares, es hora de proliferar, o si no ¿cómo se explica el Programa Estadounidense de Modernización Nuclear de 30 años y un billón de dólares?
$1,25 billones de dólares para armas nucleares: ¿Saben cuántos préstamos estudiantiles financiaría? ¿Cuántos seguros de salud cubriría? ¿A cuántas personas ayudaría a salir de la pobreza? ¿Cuántos caminos, puentes y otras cosas ayudarían a restaurar y modernizar? ¿Cuántos estudios podrían financiar para encontrar curas para tantas enfermedades?…
Estoy seguro de que la lista es mucho más larga.

Pero ahora entiendo mejor por qué estoy un poco deprimido en estos días.

(*) Siglas del lema Make America Great Again (Hagamos Grande Otra Vez a EE.UU.), lanzado por Donald Trump en su campaña presidencial y que se considera base de sus políticas. (Nota del Traductor.)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario