jueves, 14 de diciembre de 2017

Orestes Martí Derechos humanos: Argentina

Ariguanabo: Orestes Martí Derechos humanos: Argentina
Derechos humanos:
Argentina

(Cobertura temática sobre la actualidad en el país sudamericano)
Orestes Martí
 Se caldean los ánimos en Argentina por reforma previsional
Por Maylín Vidal
Buenos Aires, 14 dic (PL) Jubilados que irrumpen en el Congreso, una contundente marcha que convocó a una multitud y un paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) a las puertas, la efervescencia social en Argentina late contra la reforma previsional promovida por el gobierno.

Los ánimos están caldeados, de un lado el oficialismo buscará convertir en ley hoy la reforma, del otro la oposición y sindicatos que protestan en masa por un proyecto que, afirman, lleva más al ajuste y daña a la clase trabajadora y a los jubilados.

Un fin de año movido, en el cual los trabajadores esperan salir otra vez a las calles para defender sus derechos, dicen, en manifestaciones que cada vez más terminan con enfrentamientos y la actuación de un descomunal operativo de seguridad.

La víspera, como sucedió un día atrás en la marcha contra la OMC (Organización Mundial del Comercio), la movilización contra la reforma previsional, que según cálculos aunó a más de 250 mil personas en la capital, terminó con imágenes que se están haciendo comunes.

Fotografías donde se ve a cientos de gendarmes con sus escudos, a un grupo minoritario lanzando piedras y palos, y un fuerte actuar que deja heridos y detenidos.

El capítulo de ayer se registró al termino de la marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, que paralizó la emblemática avenida 9 de julio, cuando un grupo de manifestantes intentó instalar una carpa para realizar una especia de vigilia frente al Congreso, donde hoy la cámara de Diputados debatirá el proyecto.

En los incidentes terminó herido el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, quien señaló como responsable a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien exigió en un mensaje en twitter liberar a las personas detenidas. Los conflictos sociales no se resuelven con represión, escribió.

Interrogada por si hay estado de derecho en Argentina, en declaraciones exclusivas al canal Crónica, la senadora y expresidenta Cristina Fernández subrayó que 'es realmente muy lamentable que cada vez que se movilice la gente terminamos con esta suerte de ciudad sitiada. Durante 12 años y medio hubo movilizaciones a favor y en contra, los episodios que estamos viendo nunca lo habíamos visto, espero que se den cuenta que así no se gobierna', apuntó.

Esta semana ha sido particularmente convulsa y se espera que hoy sea movida y el viernes aún más con el paro de la CGT convocado a nivel nacional.

La CGT acompañará (hoy) y avalará las expresiones de organizaciones sociales y sindicales en el Congreso y mañana haremos un paro general por 24 horas porque rechazamos que se sigan castigando a los sectores del trabajo y jubilados', subrayó la víspera Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios de esa central obrera.

En declaraciones anoche al programa A dos voces, del canal TV, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, criticó el llamado a la medida de fuerza y dijo que 'no sirve para nada'. 'Con la CGT dialogaremos el día posterior. Un paro no sirve para nada. Argentina necesita trabajar. Lo que aporta es el diálogo', sostuvo.

La reforma previsional es una de las varias que impulsa el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, y que se debatirán en sesiones extraordinarias. El proyecto propone cambios para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y asignaciones familiares.

agp/may/cvl

YouTube
Lawfare: una guerra jurídica contra líderes de la oposición.
Cristina Kirchner en su cuenta en Telegram:
El sábado les conté que durante el encuentro con Dilma charlamos sobre el concepto de #Lawfare, con el que se está empezando a denominar en el mundo a estas verdaderas "guerras jurídicas" a las que estamos siendo sometidos algunos dirigentes políticos de la región. Ahora Dilma compartió en sus redes este video que explica muy bien qué es el #Lawfare y muestra algunos ejemplos, como el caso de Lula. Las similitudes con lo que estamos viviendo en Argentina son evidentes.
Congreso argentino amanece con fuerte custodia policial
Buenos Aires, 14 dic (PL) Un Congreso custodiado por cientos de guardias de seguridad amaneció así en Buenos Aires, donde se espera otra multitudinaria marcha contra la reforma previsional que se debate hoy en la cámara Baja.
Mentiras y posverdades
Por Julio Maier
“Nos quieren disciplinar”
Por Julián Bruschtein
El Ministerio de Seguridad desplegó un inédito operativo represivo sobre la Plaza del Congreso.
Palos, perros y gas pimienta
Por Laura Vales
Todo listo para la votación en Diputados
Por Miguel Jorquera
Claves para entender la reforma de las jubilaciones en Argentina
La ley propuesta por el Gobierno de Macri ha generado polémica y no cuenta con el apoyo de los grupos de la oposición.
Canal en Argentina Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario