lunes, 4 de diciembre de 2017

Orestes Martí La actualidad mundial: España

La actualidad mundial: España
Orestes Martí
A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" de la actualidad sobre España y sus pueblos.
Feliz 40 aniversario del 4D
Alberto Garzón
En 1977 el pueblo andaluz salió a la calle para exigir derechos sociales y libertad frente al atraso económico y social que promovía una oligarquía rentista y parasitaria. Hoy sigue pendiente cumplir ese objetivo.

La identidad andaluza tiene sus raíces sociales y culturales en el republicanismo federal de Blas Infante*, quien fue fusilado en 1936 por los franquistas, y en las demandas sociales de las clases populares de los siglos XIX y XX. No es cosa meramente de “más competencias”.

Blas Infante creó en 1918 la bandera y el himno de Andalucía (los actuales) para la Asamblea de Ronda. Allí se aprobó la Constitución de Antequera de 1883, un modelo Federal para España basado en el proyecto federal de 1873. Todo eso lo arrasó la reacción centralista.

Pero sí, siempre ha existido una España diferente a la homogénea-centralista-oligarca de Cánovas, Primo de Rivera o Franco. Una España mejor con un modelo federal para garantizar los derechos sociales a las clases populares en todo el país. Esa es mi España.
Twitter
TELEGRAM
Canal de difusión de la actividad de Alberto Garzón, Coordinador Federal y Portavoz en el Congreso de los Diputados de Izquierda Unida

Infante blas.jpg*Blas Infante. Fue notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista.

Síntesis biográfica
Nació el 5 de julio de 1885 en Casares (Málaga). Hijo de Luis Infante Andrade, secretario del Juzgado del pueblo. Su madre, Ginesa Pérez de Vargas, pertenecía a una familia de labradores de clase media.
Tras cursar los estudios primarios en la escuela de Casares, ingresa como alumno interno en los Escolapios de Archidona (Málaga), donde estudia el bachillerato entre 1895 y 1899.
Trayectoria
En el contexto del auge de los movimientos regionalistas de finales del siglo XIX, se convirtió en la figura más destacada del andalucismo, centrando su análisis en las deficiencias estructurales de su región. Se editaron 14 obras suyas y es autor de más de 3000 manuscritos. Escribió El ideal andaluz, La dictadura pedagógica, La verdad sobre el complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía.
Al finalizar la dictadura de Primo de Rivera, fue elegido presidente de la Junta Liberalista Andaluza, decisiva para la elaboración del anteproyecto de autonomía de Andalucía en 1933.
Iniciadas las gestiones para la elaboración del estatuto definitivo, fue fusilado el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas en los comienzos de la Guerra Civil Española.
En 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante "como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía".
Canal HERMES España

Justicia española mantiene prisión para exvicepresidente catalán
Madrid, 4 dic (PL) La justicia española decidió hoy mantener en prisión provisional al exvicepresidente del depuesto gobierno de Cataluña Oriol Junqueras, encarcelado el pasado 2 de noviembre por impulsar la secesión de esa región del noreste del país.
El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena negó también la liberación del otrora consejero de Interior de la Generalitat (ejecutivo regional) Joaquín Forn y de los líderes de las dos principales asociaciones separatistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Además, Llarena decretó la prisión eludible bajo fianzas de 100 mil euros para los otros seis exconsejeros del cesado gabinete autonómico, a quienes aplicó medidas cautelares que contemplan comparecencias semanales en el juzgado y la retirada del pasaporte.
Los ocho exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, tras promover la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el 27 de octubre último.
En el auto conocido este lunes, el magistrado consideró que no hay peligro de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart.
La decisión de Llarena trasciende horas antes de que comience, en la medianoche del lunes, la campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre, a las que concurren siete de esos ocho exconsejeros y uno de los líderes de las asociaciones secesionistas (Jordi Sánchez).
Ni Junqueras ni Forn, ambos candidatos electorales, podrán participar en la campaña, una de las más atípicas e importantes que se recuerdan en la próspera comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes.
En su declaración ante el magistrado el pasado viernes, tanto Junqueras como el resto de encarcelados acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que autorizó la intervención de Cataluña por parte del gobierno central de Mariano Rajoy.
Los comicios fueron convocados por Rajoy, que el 27 de octubre destituyó al ejecutivo independentista catalán y disolvió el parlamento regional, que ese día proclamó la creación de un Estado soberano, decisión considerada ilegal por el Tribunal Constitucional español.
En virtud de la decisión judicial, Junqueras, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña, no podrá participar en la campaña.
Tampoco podrán hacerlo Forn ni Jordi Sánchez, que figuran en la candidatura del defenestrado presidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas junto a otros cuatro de sus antiguos colaboradores.
Todos comparecen este lunes ante un tribunal belga que debe decidir sobre su extradición a España, donde están acusados de rebelión y sedición tras la polémica proclamación unilateral de independencia. tgj/edu
CATALUÑA
Puigdemont comparece ante el juez belga que decidirá sobre su entrega a España
El expresidente de la Generalitat y cuatro de sus exconsejeros se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas. En España están acusados de diversos delitos, entre ellos los de sedición y rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario