martes, 17 de julio de 2018

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. El Foro de Sao Paulo en La Habana Por Orestes Martí

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. El Foro de Sao Paulo en La Habana
Por Orestes Martí
Aunque nos encontrábamos en el mes de junio, ya se advertía un creciente interés por “el Foro”, como se referían a él nuestros interlocutores haciendo referencia al evento de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, que fundado en 1990 en Sao Paulo, Brasil por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y por el Partido de los Trabajadores de Brasil, tendría lugar en el presente mes de julio en La Habana.

En Sao Paulo, el Foro mantiene su “Sede central” y es la primera vez que el evento tendría lugar en La Habana.

En la Enciclopedia cubana ECURED, se ofrece una amplia información sobre el Foro y sus antecedentes, objetivos, miembros por países….

Según se adelantaba por el Comité Organizador del encuentro, los debates se dirigirían a remarcar el papel de la izquierda en la unidad del movimiento revolucionario latinoamericano.

Como es bien sabido, a lo largo y a lo ancho del Continente Americano los denominados “movimientos progresistas” enfrentan una contraofensiva neoliberal que se esperaba fueran denunciados por los participantes al evento (parlamentarios, mujeres, jóvenes … ) y se abordarían casos específicos como los Venezuela y Nicaragua.

El domingo 15 de julio de 2018 y con un total de 439 delegados de América Latina, Asia, África y Europa participando, comenzaba la cita.

Por la importancia que el encuentro reviste, vamos a brindar a nuestros lectores una información actualizada sobre su desarrollo (1), utilizando diversas plataformas, redes, microrredes y herramientas de InfoCom.

(1) Esta información se actualizará periódicamente, mientras dure el evento.
INFORMACIÓN RELACIONADA
AUDIO
El Foro de Sao Paulo en La Habana.
Sitio con información en Audio
Por Orestes Martí.


TEXTOS
Vigente aún el trascendente reto de la unidad a la que llamara Fidel desde este mismo escenario hace 25 años, el Foro de Sao Paulo acaba de iniciar en La Habana su 24 edición.
Forjemos la mayor unidad posible
Hace prácticamente 25 años, entre el 21 y el 24 de julio de 1993, La Habana fue sede del IV Encuentro del FSP.
Lula envía mensaje a los asistentes al Foro de São Paulo
En la misiva el ex presidente aseguró que no le impedirán luchar por los derechos del pueblo brasileño, latinoamericano y caribeño.
 
FOTOS
ÁLBUM EN FACEBOOK
VÍDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario