domingo, 8 de julio de 2018

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. Política internacional. España Por Orestes Martí.

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. Política internacional. España
Por Orestes Martí.
En un breve comentario anterior (1), señalamos que “Muchos fueron los intercambios con personalidades en el ámbito de la cultura y de la política, sostenidos por el Presidente de TESORO Roberto Domínguez Lima en su viaje a Cuba para realizar su denominado “trabajo de campo”. Como de costumbre, hubo un no siempre planificado espacio para los temas de política internacional”; el tema de la situación en España en general y de la Comunidad Autónoma de Cataluña en particular, no quedó al margen.
En los intercambios mencionados -como también señalamos- advertimos que en este tema, se repiten varios de los fenómenos que allí apuntamos. Existen algunos análisis, aparecidos esporádicamente en la Revista Bohemia (2) y en otros medios nacionales, aunque la mayor parte de la información corresponde a noticias (3) y despachos que la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, emite desde su corresponsalía en Madrid.

Lo anterior no se advierte en temas relativos a “los medios” españoles -que tradicionalmente se han dedicado a hacer propaganda y no precisamente a informar-, como por ejemplo el artículo Donde se fabrican las mentiras en español, publicado en Granma (4), o sobre las relaciones entre Cuba y España (5).

Por último, no logramos identificar con nuestros interlocutores un abordaje sociológico del tema en cuestión; ni referentes o fuentes de información a los cuáles los lectores cubanos se pudieran dirigir para profundizar en el conocimiento del mismo y poder llegar a formarse su propia opinión. (6)

(1) Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. InfoCom y redes sociales en Cuba.
Por Orestes Martí

(2) análisis en Bohemia:
- Cataluña pulsa por la soberanía
Por: MARTA G. SOJO
Publicado el 1 Diciembre, 2015
- ¿Y qué será del futuro en Cataluña?
Por MARYAM CAMEJO
Publicado el 1 Febrero, 2018

(3) Una noticia periodística es un relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico, ya sea político, económico o social. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un “recorte de la realidad” sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social. (wikipedia)

(4) Donde se fabrican las mentiras en español
Francisco Arias Fernández, Granma
Publicado 3 de junio de 2018

(5) Un interesante artículo de Juana Carrasco:
Los enredos de la política española hacia Cuba
Publicado: Lunes 12 febrero 2018 
 
(6) Relacionado y fuentes de información disponibles para contrastar información.
Opinión Archivos | Nueva Revolución
nuevarevolucion.es
Canarias-semanal.org
Prensa de España
www.auto-hermes-sxxi.net
Cataluña aparca, de momento, vía unilateral para lograr independencia
Madrid, 8 jul (PL) Cataluña apostó hoy por una solución negociada con el gobierno de España para lograr su objetivo de separarse de este país europeo, aunque sin descartar la desobediencia como estrategia del movimiento independentista.

En esos términos se expresó la consejera (ministra regional) de Presidencia de la Generalitat (autogobierno catalán), Elsa Artadi, en una entrevista concedida al diario barcelonés Ara.

Lo más importante es que se retomará el diálogo entre ambos ejecutivos, subrayó Artadi, en referencia a la reunión de mañana entre el gobernante catalán, Quim Torra, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Pese a defender la vía unilateral para alcanzar la creación de un Estado independiente en la próspera comunidad autónoma nororiental, de 7,5 millones de habitantes, la política conservadora vaticinó que ese camino no emprenderá 'en un futuro muy próximo'.

La consejera confió en que el encuentro de este lunes entre Sánchez y Torra, en el gubernamental Palacio de La Moncloa, sirva para encontrar una solución 'dialogada, negociada, pactada y auditada por terceros' al grave conflicto territorial.

Opinó, incluso, que una mediación internacional podría ser útil para ambas partes, con el fin de encontrar una salida a la situación en Cataluña tras el intento fallido de secesión del 27 de octubre de 2017, cuando el parlamento autonómico proclamó la independencia de manera unilateral.

Lo más importante ahora es 'retomar el diálogo entre los dos gobiernos y trasladarlo a una segunda y tercera reunión. Que haya un marco en el que se pueda hablar de todo de manera bilateral', insistió.

En otra parte de la entrevista con el periódico, Artadi consideró inexplicable que La Moncloa vaya a impugnar ante el Tribunal Constitucional una resolución aprobada el pasado jueves por la cámara catalana.

La citada moción recupera los principios de la declaración soberanista del 9 de noviembre de 2015, que se realizó en el marco de una consulta no vinculante sobre la secesión.

'Alcanzar de manera democrática la independencia es un objetivo legítimo y, por lo tanto, la impugnación es incomprensible', subrayó Artadi, quien ya el viernes calificó de extremadamente imprudente la decisión del ejecutivo central en vísperas de la cita Sánchez-Torra.

Las ambiciones secesionistas en Cataluña son uno de los asuntos más espinosos a los que se enfrenta la administración socialdemócrata de Sánchez, quien asumió el poder el 1 de junio después de ganar una moción de censura contra el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

mem/edu
Líder izquierdista aboga por un modelo republicano en España
Madrid, 6 jul (PL) El líder del partido Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, apostó hoy por la transformación republicana del Estado español, como vía más eficaz para resolver la crisis constitucional generada por el conflicto secesionista en Cataluña.

Garzón se pronunció en esos términos tras reunirse en Barcelona con el presidente catalán, el independentista Quim Torra, ante quien defendió la propuesta de IU de constituir una ‘República federal’ para lograr el encaje de esa próspera región del noreste del país.

‘El futuro de España va a ser republicano’, aseguró el político en rueda de prensa, y agregó que ‘tarde o temprano viviremos en una República federal porque es el camino natural para solucionar los problemas existenciales, sociales y territoriales’.

Para llevar a cabo esa transformación sugirió ir hacia un proceso ‘constituyente’, que implicaría una revisión total de la Carta Magna para replantear el modelo de país.

Consideró que los partidos separatistas catalanes deberían implicarse en esa reforma, si finalmente el Congreso de los Diputados inicia los trabajos en esa dirección.

Aunque ratificó su aspiración a que Cataluña siga formando parte de España, Garzón respaldó la celebración de una consulta con todas las garantías, para que los 7,5 millones de habitantes de la rica comunidad autónoma decidan su futuro y su relación con el resto del Estado.

No obstante, aclaró que sería un error creer que un referéndum de autodeterminación lo resuelve todo.

Insistió en el diálogo para encarar la situación actual en Cataluña y que se busquen soluciones a través de la política y no de los ‘jueces y la policía’.

El coordinador federal de IU y diputado nacional calificó de injusto el encarcelamiento que desde hace meses soportan nueve dirigentes soberanistas por su papel en el intento fallido de secesión de octubre de 2017.

A finales de junio, el secretario general de Podemos y socio electoral de IU, Pablo Iglesias, también mantuvo un encuentro con Torra en Cataluña.

Iglesias se ofreció entonces como mediador para ayudar a recuperar los cauces de debate entre los ejecutivos de España y Cataluña, rotos durante la administración del derechista Partido Popular de Mariano Rajoy, destituido el 1 de junio mediante una moción de censura.

A juicio del líder de la tercera fuerza parlamentaria en este país europeo, la monarquía, al igual que la derecha española, jugó ‘un papel muy torpe y de desunión’ en el diferendo catalán, al negar el reconocimiento de la plurinacionalidad.

La entrevista de Garzón con Torra se celebró tan solo tres días antes del encuentro del titular de la Generalitat (ejecutivo catalán) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo recibirá el lunes en el gubernamental Palacio de La Moncloa.

oda/edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario