miércoles, 4 de julio de 2018

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. Política internacional. México. Por Orestes Martí


Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. México.
Por Orestes Martí

Muchos fueron los intercambios con personalidades en el ámbito de la cultura y de la política, sostenidos por el Presidente de TESORO Roberto Domínguez Lima en su viaje a Cuba para realizar su denominado “trabajo de campo”.

Como de costumbre, hubo un no siempre planificado espacio para los temas de política internacional; desde América Latina y el Caribe, pasando por la nueva situación en las relaciones Estados Unidos-Cuba, hasta las nuevas “técnicas” utilizadas por el poder imperial y sus aliados como las denominadas “guerras legales”, “guerras jurídicas” o sencillamente “lawfare” (1) .

Un tema recurrente abordado por los interlocutores de Domínguez fue la situación de aparente retroceso en la América latina y la ofensiva de la derecha regional así como las posibilidades de una contraofensiva que permitiera a las fuerzas progresistas su pronta “recuperación”; según algunos autores (por ejemplo, Frei Betto) “En ningún otro continente hay, en las últimas tres décadas, cambios tan significativos como en América Latina y el Caribe. Son grandes los desafíos que se presentan en los 33 países, con 600 millones de habitantes” (2).

Una parte importante de las personas que participaron en los intercambios de ideas y opiniones con el Presidente de TESORO, tenían el convencimiento de que pronto las fuerzas de izquierda retomarían la ofensiva -“Ciclo progresista”, lo nombraron varios de ellos- y a la luz de los resultados de algunos gobiernos en el área (Macri y el estado desastroso de la economía en Argentina fue uno de los más citados) volverían a aparecer “gobiernos progresistas”; otros, por el contrario apuntaban que no era suficiente con llegar al poder y hacer discursos y establecer políticas “progresistas”, si éstas no encuentran correspondencia y adecuación en los programas económicos, tal y como también señala Betto (2). Algunos mostraron su confianza absoluta en las elecciones en México y presagiaron el triunfo arrollador del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Coalición Juntos Haremos Historia.

Por cierto, el líder la Revolución cubana Fidel Castro había manifestado de AMLO: “… López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate esa guerra será de gran valor” (3); a su vez, López Obrador a la muerte de Fidel lo calificó de “un gigante en la lucha por la liberación de los pueblos” (4)

(1) ‘Lawfare’, se ha definido como el “uso indebido” de “instrumentos jurídicos” con fines de persecución política, destrucción de imagen pública -o asesinato del carácter”- e inhabilitación de un adversario político. Ver:
- Lawfare (I)
- Lawfare (II) BRASIL
- Lawfare (III) ARGENTINA
- Lawfare (IV) ECUADOR
- Lawfare (… y V) COLOMBIA

(2) América Latina amenazada con retroceder
Frei Betto

(3) El gigante de las siete leguas (PARTE 1)
Reflexión de Fidel Castro sobre el libro de AMLO “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”.
en Agosto 11 de 2010

(4) Adiós, Fidel Castro
Un gigante en la lucha por la liberación de los pueblos, dice AMLO
Juan Carlos Flores y Javier Santos. Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 5
Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, a quien se refirió como un gigante de la lucha de la liberación de los pueblos, uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo.

En entrevista previa a una asamblea informativa con sus simpatizantes, López Obrador sostuvo que Fidel Castro es un ejemplo en cuanto a defensa de la soberanía, porque condujo a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba: “podrá polemizarse sobre Fidel Castro, pero está en la historia.

Es un tema polémico, pero ineludible, sabemos que a los conservadores, a la derecha, no le gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad e independencia de los pueblos.
El dirigente nacional de Morena aseguró que “Castro está a la altura de Nelson Mandela, es un gigante, nuestro reconocimiento a Fidel.

A pesar de la cercanía con la nación más grande y más poderosa del mundo, logró que su pueblo actuara con dignidad. Es polémico, pero nadie le va a quitar al comandante la dicha enorme de haber llevado a la práctica el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, Cuba es un país independiente.


 
El ciclo progresista continúa en México
Ricardo Orozco
Estados Unidos y los nuevos riesgos económicos de América Latina
Oscar Ugarteche, Armando Negrete, Priscila Lechuga
 
Declaración del Buró Político del Partido Comunista de México
Sobre el resultado de las elecciones presidenciales: recomposición de la hegemonía burguesa.  
ACTUALIZACIÖN
La derecha y la izquierda unidas ¿jamás serán vencidas?
Por Guillermo Almeyra:
"…el verdadero autor de este triunfo histórico… es el pueblo mexicano"

Ideas de la nueva coyuntura mexicana, para no mexicanos…
Por Gabriel Ramos Carrasco
“La coyuntura se refiere a que por primera vez, la oligarquía no tiene a uno de los suyos en la presidencia. Nada menos, pero nada más”
 
El triunfo histórico de AMLO será el escenario de batallas decisivas para el pueblo de México
Por David García Colín Carrillo
“Las masas están celebrando con justicia pero la batalla apenas comienza”
Sobre el triunfo electoral de AMLO y la lucha popular
Por Magdiel Sánchez Quiroz
“…la verdadera victoria será cuando el pueblo mande”
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario