martes, 17 de julio de 2018

TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. Javier López Fernández Por Orestes Martí.

TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. Javier López Fernández (1)
Por Orestes Martí.

La Coordinadora Internacional TESORO mediante NOTA informativa ha dado a conocer la designación del destacado profesor e investigador Javier López Fernández, como Coordinador General de la Red Social Integrada Martianos.
Desde hace ya algún tiempo López Fernández venía colaborando con TESORO de diversas formas, aunque muy especialmente lo hizo con sus interesantes escritos (2) en ocasión de la visita que el músico canario Domingo Corujo llevo a cabo recientemente a Cuba.
La visita de “trabajo de campo” que el Presidente de TESORO Roberto Domínguez Lima acaba de realizar a Cuba, fue también ocasión para comprobar lo acertado de la política puesta en práctica por la Coordinadora Internacional de separar las responsabilidades de Presidentes y Coordinadores generales (CG), en el marco de las redes sociales integradas, y la designación de jóvenes valores como CG.

El Presidente de TESORO Roberto Domínguez Lima con Javier López en el Aula Magna de la Universidad de La Habana
Durante la visita de Domínguez, se le hizo entrega al profesor López Fernández del Certificado que lo acredita como Miembro de honor de la Red Social Integrada de Educación Ciencia y Cultura.

Certificado de Miembro de honor de la Red Social Integrada de Educación Ciencia y Cultura.
 
(1) CURRICULUM VITAE
(Algunos datos)

País de nacimiento: Cuba
Fecha: 10 de junio de 1968
Lugar de nacimiento: Santiago de Cuba
Ciudadanía: Cubana
Militancia política: Partido Comunista de Cuba
Categoría Docente: Profesor Auxiliar
Categoría Académica: MSc. Investigación Educativa. ICCP
Cargo que ocupa: Metodólogo de la Dirección Docente Metodológica. Vicerrectoría Docente. Universidad de la Habana.

Datos de pregrado.
Formación: Licenciado en Educación. Especialidad Construcción.
Año de graduación: 1992
Institución donde se graduó: Instituto Superior para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldivar” C. Habana.
Ciudad y País: Cuba

CARGOS Y RESPONSABILIDADES OCUPADAS

-2015 a la fecha: profesor investigador del CEPES
-2015: Metodólogo de la Dirección Docente Metodológica de la UH. La Habana.
-2010–2015 Profesor Investigador del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. -2015 Fundador y editor principal del boletín Cu@lidades, publicación científica del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.
-2014 Diseñador y administrador del sitio web: http//www.cecee.reduc.edu.cu del CECEE, Universidad de Camagüey.
-2012–2015 Diseñador, programador y analista de información del sistema de bases de datos CECEE, de la Universidad de Camagüey.
-2011 Miembro de la comisión para el perfeccionamiento del plan de estudios de obreros calificados en la rama de la construcción.
-2008–2011 Miembro del tribunal de categoría docente científica de Ciencias Técnicas.
-Secretario General del Núcleo 245. Miembro de la comisión provincial de especialistas y analistas en el proceso político sobre la discusión y aprobación de los lineamientos de la política económica y social del país.
-2011 Participación activa en la revisión de las oponencias realizadas a nivel nacional a los planes de estudios del plan D en los programas de disciplina de la Carrera de Construcción.
-2009–2012 Presidente del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Técnicas de la UCP “José Martí”.
-2007–2010 Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
-2006- 2007 Director de Postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
-2005–2006 Coordinador Técnico Estatal del Programa de Mejoramiento Educativo para el Estado de Michoacán de Ocampo. Colaboración en México.
-2003–2005 Vicerrector de Investigaciones y Postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
-2006–2015 Asesor, consultante, tutor, oponente y miembro de tribunales para la obtención de títulos de licenciatura en educación en diferentes especialidades, entre las que se significan: construcción, periodismo, educación ambiental y estudios socioculturales, por igual, en diplomados y maestrías en educación, ciencias de la educación y ciencias de la educación superior.
-1998–2003 Director de Postgrado. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
-1996–1998 Vicedecano para la Integración. Facultad de Ciencias Técnicas. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
-1994–1996 Metodólogo de la Especialidad de Construcción en la Provincia de Camagüey. ETP-MINED.
-1992–1994 Profesor de de la Educación Técnica y Profesional. Instituto Politécnico “Dagoberto Rojas Montalván”. Municipio Esmeralda. Camagüey.
ESTUDIOS DE POSTGRADOS REALIZADOS
-2016 Cumpliendo el cronograma para la formación doctoral, realizó la presentación del proyecto de tesis de doctorado ante el Consejo Científico y demás miembros del CEPES con el tema: Metodología para evaluar la eficiencia académica del programa de formación doctoral en Ciencias de la Educación que se desarrolla en el CEPES, cuyo propósito articula con el objeto de trabajo profesional. En el ejercicio de presentación fue aprobado el tema y propuesto al CITMA.
-2014 Actualización en seguridad y defensa nacional. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.
-2014 La responsabilidad social en la formación de mejores profesionales. Universidad 2014. Camagüey.
-2014 Valores Patrimoniales e Historia de Arquitectura de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe. Instituto Superior de Arte — Oficina del Conservador de la Ciudad de Camagüey.
-2014 Diplomado Tutelar en Ciencias de la Educación. CECDUC. Universidad de Camagüey.
-2013 Vinculación de los objetos de aprendizajes reutilizables y las aulas virtuales soportadas sobre moodle en la formación inicial del profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Camagüey.
-2013 Especialización para Evaluadores de Programas de Alfabetización: análisis de información y devolución de resultados. IPLAC. (recibido en Holguín para colaboración).
-2012 La orientación profesional en la ETP, curso pre evento. Conferencia Científica Metodológica de la Facultad de Ciencias Técnicas. UCP “José Martí”. Camagüey.
-2011 Entrenamiento sobre evaluación de impacto social y calidad de la educación superior. Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial. Universidad de Camagüey.
-2008 Cursos de Superación para Cuadros. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
-2005 Métodos de Alfabetización, evaluación de sus impactos. IPLAC. C. Habana.
-2005 Programas de Atención y Mejoramiento Educativo en comunidades socialmente desfavorecidas. IPLAC. Ciudad de la Habana.
-2002 Maestría de Investigación Educacional. Desde el año 2000 hasta el año 2002. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). C. Habana.
-Cursos: Lógica y procedimientos lógicos del pensamiento. Estadística Aplicada a la Investigación Pedagógica I y II. Informática (nuevas tecnologías, bases de datos). Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. Metodología de la Investigación I, II y III. Problemas contemporáneos del la Pedagogía I y II. Teoría de la Educación. Planeación Educativa y Diseño Curricular. Diseño Experimental.
-2000 Normas ISO 9000. Impartido por la Universidad Autónoma de México. Camagüey
-1999. Educación Tecnológica. Impartido por la Universidad Central de Argentina. Camagüey
-1998. Desarrollo Institucional III. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Pineda Zaldivar”. Ciudad Habana.
-1998. Planeación Estratégica. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Pineda Zaldivar”. Ciudad Habana.
-1998. Administración por Objetivos. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Pineda Zaldivar”. Ciudad Habana.
-1998. Sistemas de Trabajo. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Pineda Zaldivar”. Ciudad Habana.
-1997 Metodología de la Enseñanza. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
-1997 Didáctica de la Especialidad Construcción. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
-1995. Curso de Superación: Nuevos Planes y Programas de la Especialidad de Construcción.
-1986 Metodología de la Investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

-2010 Entrenamiento: Enchapes cerámicos para espacios sanitarios.
-1996–1997. Idioma Inglés. Escuela de Idiomas “Jesús Suárez Gayol”. Camagüey.
-1984- 1986. Técnico Medio en Edificaciones. Instituto Tecnológico de la Construcción “Pepito Tey”. Santiago de Cuba.

CURSOS IMPARTIDOS
ASIGNATURAS IMPARTIDAS­ EN PREGRADO:
En el nivel Medio Superior (Enseñanza Politécnica):
-Elementos de Estructuras de Hormigón Armado.
-Mantenimiento y Conservación de Edificaciones.
-Dibujo Arquitectónico.
-Práctica de Construcción Civil (Taller de Albañilería).
-Tecnologías de la Construcción.

En el nivel Superior (Formación de Pregrado) Universidad de Ciencias Pedagógica y Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte:
-Talleres Básicos de la Especialidad: Albañilería.
-Sistemas de Acueductos y Alcantarillados.
-Metodología de la Enseñanza de la Construcción.
-Hormigón estructural I y II.
-Instalaciones en Edificaciones.
-Terminaciones en Edificios.
-Conferencia Especial Patologías en la Construcción, humedad.
-Metodología de la Investigación Educativa I, II, III y IV.
-Preparación para la Defensa.
-Tecnología Educativa.

POSTGRADOS IMPARTIDOS
-2016 Diseño y organización del curso de postgrado titulado: La evaluación del impacto social de los procesos académicos universitarios, dirigido a Profesores, investigadores y directivos universitarios, en co auspicio con el Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey.
-2016 Capacitaciones y asesoría a los miembros del Grupo Ejecutivo encargado de la Estratégica de la Universidad de la Habana 2017–2021.
-2015 Curso Pre Evento Pedagogía 2015 “Nociones elementales de la calidad educacional y la evaluación de su impacto social” Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.
-2014 Conferencia científica: La autoevaluación en las carreras de la educación superior, su concepción, ejecución y control. Universidad de Camagüey.
-2014 Diplomado para la Evaluación de la Calidad Educacional y Empresarial. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey.
-2013 Teoría y Práctica de la Evaluación del Impacto Social del entrenamiento deportivo en deportes de combate. Dirigido por el CECEE e impartido de conjunto con la dirección del INDER en la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey.
-2013 Teoría y Práctica de la Evaluación del Impacto Social de la Educación Superior en Camagüey. CECEE impartido en la UCP “José Martí”.
-2013 Teoría y Práctica de la Evaluación del Impacto Social de de los laboratorios de Física para la Educación Preuniversitaria de conjunto con la DPE de Camagüey.
-2010 Curso: Influencias de las Tendencias Culturales en la Juventud Cubana. III Conferencia Científica Metodológica del MININT. Universidad del MININT Camagüey.
-2009 Curso: Políticas Públicas establecidas para la Juventud en Cuba. II Conferencia Científica del MININT. Universidad del MININT. Camagüey.
-2009 La Educación Técnica y Profesional del Siglo XXI. I Taller Internacional la Educación Técnica y Profesional del Siglo XXI. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
-2008 La formación del obrero calificado en la Educación Técnica y Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
-2005 Educación y Desarrollo. Sistemas de Conferencias en el Estado de Michoacán. México.
-2002. Curso de para asesores de investigación y superación de las estructuras municipales de Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
-2002. Sistema de conferencia: Concepción estratégica para el desarrollo del capital humano en los subsistemas municipales de educación y en las facultades de la Universidad Pedagógica “José Martí”.
-2000. Superación metodológica: Dirección de la actividad de superación profesional. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
-1999. Curso de Superación: Tecnología Educativa. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
-1998. Curso de Superación: Didáctica de la Enseñanza Práctica en la Carrera de Construcción. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
-1998. Curso de Superación: Metodología de la Enseñanza de la Construcción. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
-1997. Curso de Superación: Didáctica de los Oficios. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.

INVESTIGACIONES TERMINADAS:
-2016 Autor en el proyecto: La dirección estratégica en el sistema de gestión orientado a la calidad de las instituciones de educación Superior. Elaboración del diagnóstico e identificación de las principales problemáticas que se relacionan con el tema, por igual en la complementación del diseño de un software y el levantamiento de la información de los expedientes de doctorantes en Ciencias de la Educación que conformará la base de datos para su posterior análisis y toma de decisiones.
-20015 Autor del procedimiento para la evaluación del impacto social de actividades académicas de la maestría en educación del ICCP impartida en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” en el periodo 2012–2015.
-20014 Autor de la metodológica para la evaluación del impacto social de la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey.
-2014 Autor del procedimiento para la evaluación del impacto social de actividades académicas de doctorados, maestrías, aplicado la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey.
-2013 Autor del procedimiento para la evaluación del impacto social de actividades de superación profesional del diplomado de Dirección Científica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” en el periodo 2012–2015.
-2014–2015 Proyecto de investigación Estudio teórico metodológico y antecedentes de la actividad pedagógica profesional de los metodólogos a nivel nacional, dirigido por el ICCP.
-2013–2015 Proyecto Evaluación de la calidad educacional y empresarial de la Universidad de Camagüey, dirigido por el CECEE. Camagüey.
-2012–2013 Proyecto nacional concluido “El currículo actuante en los subsistemas educacionales” ICCP-MINED
-2011 Proyecto de investigación terminado: Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades universales referentes a la formación profesional en la educación técnica y profesional.
-1999–2005 Metodología para el desarrollo del capital humano a escala territorial a través de un sistema de formación continua del personal docente del MINED.
-1997. Evaluación del Impacto de la Estrategia de Superación en la Provincia Camagüey.
-1997–1999 Programa de Estudio de las Especialidades de Construcción e Hidráulica en la Educación Técnica y Profesional. Nacional.
-1996 Reelaboración metodológica del programa de Albañilería y práctica de Construcción Hidráulica para el nivel Técnico Medio. Nacional.

ESTÍMULOS RECIBIDOS
-Distinción especial 46 aniversario de la creación de la UCP José Martí.
-2011 Reconocimiento por su trayectoria revolucionaria en las filas del PCC.

(2)
CANALES DE PERSONAS DESTACADAS
Javier López

No hay comentarios:

Publicar un comentario