sábado, 7 de julio de 2018

TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. Nicanor León Cotayo Por Orestes Martí

TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. Nicanor León Cotayo (1)Por Orestes Martí
Cuando en el año 2016, se hizo entrega al periodista, escritor y destacado intelectual cubano Nicanor León Cotayo el Reconocimiento al Trabajo “Ángel Valiente”, se cumplía fielmente el precepto martiano de que “honrar, honra”; ese año se concedía también a otras destacadas personalidades que la Red Social Integrada Ariguanabo entendió merecedoras de tal distinción y se unían todas al grupo de los que actualmente la ostenta (2).
Conocí a Nicanor en San Antonio de los Baños, cuando apenas comenzaba a despuntar como el intelectual que ha llegado a ser y donde en el año 2000 la Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgó la condición de “Hijo Ilustre”.

La obra literaria de León Cotayo contiene innumerables libros de gran éxito y que la crítica literaria ha sabido apreciar (3). Quizás la forma más fácil de sintetizar la labor de Nicanor como escritor se ofrece en el libro Bush, W.: “Leer a Nicanor León Cotayo es obligarse uno a pensar. Hombre de pensamiento, no muestra, sino demuestra. No deslumbra, sino alumbra. De no haber sido el periodista que es, y para provecho pedagógico de la Escuela Superior del Partido Ñico López, también uno de sus noveles profesores titulares, habría sido agudísimo fiscal”.

Tomando en consideración los requisitos establecidos por la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP), miembro de la Coordinadora Internacional TESORO (“Por el estricto cumplimiento de los principios básicos de la práctica comunicacional responsable: verdad y precisión; independencia; equidad e imparcialidad; Humanidad y responsabilidad”), a propuesta del Presidente de TESORO, Roberto Domínguez Lima, se ha concedido a Nicanor León Cotayo el RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL y de inmediato se le hará entrega del correspondiente CERTIFICADO -en formato electrónico-, que así se acredita.
El Presidente de TESORO ha sugerido a la Coordinadora General de la Red Social Territorial TESORO de Cuba, profesora Odalis Fundora, entregue en acto solemne y cuando ello sea posible, un original en copia dura del mismo al interesado.

(1)
Nicanor León Cotayo (San Antonio de los Baños 1939)
Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana.
Nicanor León Cotayo es hijo ilustre del Ariguanabo (año 2000)

Trabajo como periodista:
Periódico Granma
Agencia Prensa Latina
Juventud Rebelde (Colaborador)
Trabajadores (Colaborador)
Bohemia (Colaborador)
La radio y la televisión cubana (Colaborador)

Conferencista especializado en las relaciones Cuba-Estados Unidos.
Profesor titular de la Escuela Superior del Partido Ñico López
Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

(2)
Armando Pérez-Jácome y Fénix del Ariguanabo (2014)
Giraldo Alayón García, Científico (2016)
Iván Domínguez de la Hoz y Proyecto HABACUC. Grupo CubaNeo (2014)
Nicanor León Cotayo, Intelectual, escritor, periodista (2016)
Luis F de Armas, Científico (2016)
Luis Plácido Ortega Izquierdo (2016)
Rolando Méndez, Músico, Director del Grupo Yawar (2016)
Silvio Rodríguez Domínguez (2014)
Rodolfo Chacón (2014)
Reynier Mariño (2014)
René de la Nuez (2014)

(3) Comentarista de asuntos internacionales e investigador del tema del bloqueo norteamericano contra Cuba. Es autor de once libros libros, entre ellos Crimen en Barbados, con cinco ediciones, de estas la tercera en inglés y cuatro dedicados al tema del bloqueo a Cuba traducido al inglés, italiano y holandés.
Bush, W.
Caen los velos.
El bloqueo a Cuba.
El Crimen de Barbados.
Humanos sin derechos.
Resiste la esperanza.
Señora Mentira.
¿Se quiebra la esperanza?.
Sitiada la esperanza.
Bush, W
Autor Nicanor León Cotayo
Editorial: Editorial José Martí
Imprenta Federico Engels
SBN ISBN 978–959–09–0390–8

BUSH (W.). Es un libro que recoge información sobre George W. Bush, figura valorada por muchos en Washington y otras capitales del mundo como el peor jefe de la Casa Blanca que han sufrido Estados Unidos y la humanidad. No es su biografía ni tampoco se trata del relato en detalles de los rasgos de su administración.
Caen los velos
Una visión muy acertada de la verdadera personalidad de la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, muestra el libro “Caen los velos”, del periodista cubano Nicanor León Cotayo. El texto destaca la insolente actitud que ha mantenido la “llamada loba feroz” ante los derechos humanos y su relación con acusaciones contra Cuba y conspiraciones ultraderechistas.

Mi libro sobre Illeana Ros-Lehtinen. Nicanor León Cotayo
En la nota introductoria de este libro hice notar, y lo subrayo, que luego de publicar Bush W. (Editorial José Martí, 2008), recibí sugerencias de escribir algo parecido sobre Ileana Ros-Lehtinen.
Y aquí está. Dada mi larga dedicación periodística al tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos, pensaba conocer, al menos en cierta medida, a la señora Lehtinen.
Pero esta obra me demostró crudamente que no era así, en realidad se trata de un caso que oscila entre la paranoia, la ambición, lo grotesco y la vehemente afición al mundo del hampa.
Algunos ejemplos, extraídos de las páginas del libro, lo demuestran amplia y rotundamente…….
El Bloqueo a Cuba

Hace años Washington divulga por el mundo la versión de que su bloqueo a Cuba ayuda a que los Castro justifiquen sus tropiezos económicos.
¿En qué momento se habló por primera vez de esa política de cerco a la isla? El 22 de enero de 1959, cuando un periodista mejicano en rueda de prensa le formuló la siguiente pregunta a Fidel Castro: ¿Cuál sería la posición de Cuba ante un posible bloqueo económico alentado desde la Casa Blanca? “¿Tomaremos, contestó el dirigente revolucionario, las medidas que las circunstancias demanden”.
Un reciente editorial del periódico The New York Times, que antes incluso abogó por terminar con esa política, dijo que esta les ha ayudado a “excusar sus fallas”. Voceros de distintas administraciones de la Casa Blanca han repetido esa idea en Washington, la ONU, la OEA y sus medios “independientes” de difusión masiva.
Al descrito punto de vista La Habana ha respondido varias veces con un sereno emplazamiento: si el bloqueo nos ayuda, deténganlo. Incluso ha llegado a sugerir lo suspendan 12 meses y después, a manera de experiencia, se examine qué sucedió durante ese tramo, pero la Casa Blanca guarda silencio.
El objetivo estadounidense al emprender ese camino, dicho abiertamente por sus estrategas, ha sido derrocar al gobierno de la isla, “hacer un cambio de régimen”. Al margen de los hondos errores que más tarde la empujaron a desaparecer, la Unión Soviética devino trascendental obstáculo para la materialización de aquellos planes.

Y su “embargo” no se inició en febrero de 1962, como ha dicho muchas veces su propaganda, sino desde 1959, según denunció Che Guevara el ocho de septiembre de aquel año.
¿Motivo de esa embestida que se extiende hasta la actualidad? Cuba dejó de ser una neocolonía de Estados Unidos, comenzó un programa de justicia social para la inmensa mayoría y un camino independiente. Demasiado para su ex metrópoli, que basada en la extrema dependencia que tenía la isla del mercado estadounidense, decidió ahogarla económicamente.
Fueron montando un bloqueo, bautizado con el nombre de “embargo”, al que finalmente llevaron a la más atroz expresión. Fueron tan lejos a inicios de la década del 90 del siglo pasado, que hasta gobiernos componentes de la OTAN, mostraron públicamente sus inquietudes al respecto. A la vanguardia de aquella cruzada estuvieron la ultraderecha del Congreso estadounidense y la de origen cubano de Miami. Esa última no ha tenido a menos echar mano a cualquier vía para alcanzar su fin, que es evitar toda modificación al cerco.
A las 22 veces que desde 1992 la Asamblea General de la ONU ha repudiado el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y exigido su entierro, hoy 28 de octubre de 2014 debe unirse la 23. El aislamiento de los gobernantes de Washington en este frente resulta, sencillamente, impresionante, y los esquizofrénicos políticos del Capitolio y Miami no son ajenos a ello.
El Crimen de Barbados (ECURED)
Autor Nicanor León Cotayo
Editorial: Ciencias Sociales
Edición 2006
Diseño de cubierta Carmen Padilla González
Primera edición 1977
ISBN 959–06–0883–3
Documento imprescindible para conocer a fondo cómo se fraguó esta conspiración en contra de la Revolución Cubana, que culminó con el derribo de la aeronave de la línea aérea de Cubana de Aviación.
Argumento
El autor ha seleccionado lo más relevante de las fuentes y así ha logrado representar una panorámica informativa difundida por los órganos de prensa, cables de agencias de noticias, y articulistas, relatada cronológicamente y enriquecida con declaraciones, testimonios, comunicados oficiales, documentos políticos.
En su nueva edición Crimen en Barbados incluye la carta de la Oficina de Inmigración de Estados Unidos al terrorista Luis Posada Carriles. También prueba lo que en sus ediciones anteriores sostenía, acerca de la protección a los terroristas de la extrema derecha de Miami por las autoridades norteamericanas, como se desprende de documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones, entre otros.
El libro resume una verdad que estremeció la opinión pública, una vil maniobra contra la paz de los pueblos
Objetivo
Reafirmar la denuncia de Nicanor León Cotayo, que tiene el enorme valor de mostrar la relación que existe entre este hecho criminal y lo que ocurre actualmente como política de los Estados Unidos hacia Cuba.
Importancia
Sirva esta edición como otra contundente acusación, a 35 años de los hechos, cuando el terrorista Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila residen y pasean libremente por las calles de Miami.
Humanos sin derechos
Omar Felipe Mauri

Humanos sin derecho, recoge en apretado análisis muchos de los temas abordados los lunes. Estados Unidos, autoproclamado el mayor defensor de los derechos humanos, los viola sistemáticamente en el mundo entero, como ocurre en Iraq, Afganistán, Siria, Yemén o la base naval de Guantánamo.
Apelando a informes oficiales del gobierno norteamericano, León Cotayo demuestra con pelos y señales las reiteradas y criminales violaciones que se cometen en el propio territorio de los Estados Unidos contra negros, pobres, indios e inmigrantes ilusos que buscan el “sueño americano”.
Pequeño pero de extraordinario valor, su libro revela la verdadera entraña de la sociedad norteamericana dominada por el más despiadado interés y la ley del dinero. De ahí los continuos tiroteos y matanzas en escuelas y universidades.
Pero no es esta la única amenaza que sufren sus propios niños: varios millones no tienen donde vivir y lo hacen bajo los puentes o en las calles tapándose con periódicos y cartón. Miles abandonan cada mes los estudios y el analfabetismo ha crecido de forma alarmante en la Nación del Norte. La atención a la salud, que disfrutan los que más poseen, peligra bajo los recortes económicos del gobierno de multimillonario Donald Trump.
El desempleo de los hispanos, el astronómico alquiler de las viviendas, imposibles de pagar para muchos, la discriminación y represión policial de los negros son testimonios que ofrece el libro de Nicanor, todo proveniente de publicaciones oficiales yanquis.
Quizá la imagen más impactante del libro Humanos sin derecho, sea la de una mujer con un letrero delante: “Mi nombre es Sharon, por favor ayúdenme, tengo hambre…”
Señora Mentira Nicanor León Cotayo. Editora Política. La Habana 2011
Señora Mentira, de Nicanor León Cotayo, el libro que rompe el muro de la mentira anticubana
Jean-Guy Allard
El libro no podía llegar en mejor momento. Mientras desde el Departamento de Estado, la CIA y sus complicidades de Miami, se intensifica el bombardeo de la desinformación contra Cuba, con toda la fuerza de un mecanismo de engaño de extraordinarias proporciones, en La Habana se pública un inventario de las falsedades difundidas desde décadas en contra de la Revolución cubana.
En un centenar de páginas, el veterano investigador y periodista Nicanor León Cotayo, al constituir esta colección inédita de hechos, titulada Señora Mentira, ofrece una esperada vista de conjunto de esta agresión permanente contra Cuba. Una agresión en la cual la mentira, la calumnia y la difamación son las armas venenosas desplegadas contra algo tan noble como la Revolución cubana.
“Este libro demuestra que no son campañas aisladas e inconexas, sino capítulos de una larga contienda no declarada, pero real…”, escribe con mucha justeza en su prologo el también periodista Enrique Ubieta Gómez.
La minuciosa investigación periodística de Cotayo enseña cómo ya, muchos años antes de la victoria revolucionaria, empezaba el trabajo sucio de los órganos de inteligencia usamericanos en contra de los sublevados cubanos que iban a derrocar el régimen que sostenían y, en particular, contra su líder, el joven abogado Fidel Castro Ruz.
Ya en diciembre de 1956, la Associated Press (AP) y la United Press Internacional (UPI), dos de las más potentes agencias noticiosas de la época, circulaban por el mundo entero la noticia de que Fidel Castro habia muerto horas después de su desembarco en la costa sur de Cuba.
“Allí nació el primer aplastante desmentido, con el reportaje de un destacado periodista usamericano que comprobó la verdad sobre el terreno”, recuerda Cotayo al contar cómo el corresponsal del New York Times, Herbert L. Matthews, logró reunirse con el jefe guerrillero el 17 de febrero, para luego desmentir las informaciones falsas difundidas.
En la primera quincena de enero de 1959, la prensa internacional convierte los asesinos y torturadores de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, que enfrentan la justicia revolucionaria, en víctimas de la Revolución.
Poco después, como réplica a esta campaña, las nuevas autoridades lanzan la Operación Verdad y reúnen en La Habana a cientos de periodistas cubanos y extranjeros que podrán averiguar con sus propios ojos cómo los juicios se efectuaron con absoluto apego a normas jurídicas reconocidas.
”El más absoluto desprecio por la condición humana”
A partir de ahí comenzará “una larga sucesión de campañas, diferenciadas por sus temas y matices, pero iguales en el propósito de tergiversar la realidad cubana para justificar la política estadounidense contra la Isla”, anota Cotayo.
En ese comportamiento de Washington no hay lugar para la ética ni para la decencia, observa el investigador: ”Sólo prima el más absoluto desprecio por la condición humana”.
En marzo de 1960 el presidente Dwight Eisenhower puso en marcha el denominado Plan Encubierto contra Castro e imparte la orden de que “nuestras manos no aparezcan mezcladas en esto”.
Sin embargo, no siempre se ha observado la discreción orientada: la ley Helms-Burton (1996) y el Plan Bush (2004 y 2006) proclamaron abiertamente la intención de asesinar la Revolución.
Los “disidentes” y la información distorsionada
Así se publica la decisión de financiar a golpe de millones a los denominados “disidentes”, para que, siempre bajo el argumento distorsionado de los derechos humanos y de la democracia, desempeñaran en Cuba su papel de agentes de una potencia extranjera.
Cualquiera que desee entender quiénes son estos enemigos prefabricados del proceso revolucionario cubano encontrará en Señora Mentira la oportunidad de incursionar en la a veces increíble muestra que con riguroso lenguaje objetivo brinda el libro.
“Aquí se encontrarán desde un connotado violador de los derechos humanos, invitado al Congreso de los Estados Unidos para denunciar a Cuba en este asunto, hasta un llamado torturador cubano de prisioneros norteamericanos en la Guerra de Vietnam que ni estaba en este país durante este conflicto asesino”, señala Cotayo en su nota inicial.
“O también a varios miles de niños cubanos enviados precipitadamente a Estados Unidos para salvarlos de una ley que no existió… O la presentación de un supuesto poeta inválido como mártir encarcelado, o la versión absurda de un Fidel Castro millonario desmentido por los mismos que lo divulgaron.”
“Pocas veces en la historia –dice la Nota del Autor– la credibilidad de un gobierno y de sus colaboradores se ha cuarteado tan gradual como sostenidamente, debido al río de mentiras que desataron en momentos que también consideraron favorables por la difícil situación económica afrontada por el país antillano, en medio de la generalizada crisis impuesta al mundo por el sistema capitalista”.
Mientras que hoy agencias de prensa que monopolizan la circulación de la información, con la ayuda de las mafias de la llamada gran prensa, fabrican “escándalos” con delincuentes comunes convertidos descaradamente en heroes de la “democracia”, Señora Mentira de Nicanor León Cotayo llega como un soplo de aire fresco en un ambiente mediático sofocante, salvo para quienes todavía le hacen el juego, los ignorantes, los ingenuos y los mal intencionados.
Sitiada la esperanza
ISBN: 978–959–01–0018–5
editorial: Editora Política
año de edición: 1992–04–30
idioma: Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario