sábado, 7 de julio de 2018

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. InfoCom y redes sociales en Cuba. Por Orestes Martí

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. InfoCom y redes sociales en Cuba.
Por Orestes Martí
En nuestra reciente visita a Cuba, además de respirarse en el pueblo un ambiente de apoyo a la nueva dirección del país, advertimos un cierto incremento en el acercamiento a los problemas que más preocupan a los cubanos de a pie y un mejor empleo de las ideas, quejas y sugerencias que circulan a través de las redes sociales.
No obstante, opinamos que la prensa continúa sin jugar el papel que ya el héroe nacional de Cuba José Martí muy sabiamente precisara en su apotegma: “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”.

 En realidad, Martí dijo más, mucho más. En el artículo “Sobre periodismo”, publicado en Patria en 1892, define la misión del periodista de la forma siguiente: “que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil, elegantemente. Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él. Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Deber desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

 Durante nuestra estancia en la mayor de las antillas y aprovechando un amplio diálogo interpersonal con múltiples comunicadores, destacadas personalidades, así como con especialistas de las actividades de la Información y la Comunicación, pudimos tomar el pulso de las actuales visiones y opiniones que sobre tales actividades se encuentran en el centro de atención de la sociedad cubana, incluyendo interesantes conceptos que obligan a pensar (1).

 En algunas conversaciones se hizo mención a una “política de comunicación” anunciada desde hace ya algunos años por quien hoy es Presidente del país y se recibió información al respecto en formato digital(2).

 (1) “En Cuba en general y en “los medios” en particular, hay un serio problema que se expresa como sigue:
 a) hay una cierta “desconexión” entre Información y Comunicación, dos aspectos de un mismo fenómeno; lo cual produce la emisión de mensajes con insuficiencias (desbalance en notas informativas, subjetividad). En la génesis del problema está la propia “dispersión y subordinación de los medios”.
 b) hay un nuevo fenómeno que denominan “desinformación culposa”. Es decir no existe “dolo” o “intencionalidad” en hacerlo pero de forma inconsciente se produce una de las dos formas de manipulación de la información (como se recordará una de tales formas es el “ruido informativo” o “distorsión de los hechos”; la otra, el “blanco informativo” o la no exposición de hechos relevantes existentes).
 c) hay una gran insuficiencia en los llamados “Comunicadores” (de todas o casi todas las “categorías”, ya sean los que se desempeñan como periodistas o como cualquier otra forma de “comunicar”, posiblemente por una “formación” deficiente; por “miedo al error” o por una combinación de factores).
 d) los “medios” se auto limitan en las posibilidades de socialización de la información; la inmensa mayoría restringen las posibilidades a un pequeño “universo potencial de usuarios” (los comprendidos en las redes sociales Facebook y Twitter)
 e) la inmensa mayoría de “los medios” no están presentes de forma efectiva en el universo de las redes sociales, ni cuentan con responsables o gestores de la comunidad de Internet -o community manager como generalmente se les conoce en el mundo de los especialistas-, en línea, digital o virtual quienes actúan como auditores de los medios en esas redes.
(2)

Miguel Díaz-Canel: “Nuestra prensa es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad”
Por Lilibet Enrique Actualizado Sep 30, 2014
 
Usted también puede hacer publicidad… en Cuba 
Por Progreso Semanal Actualizado Ago 20, 2014
Díaz-Canel: Cuba está a punto de aprobar una política de comunicación
Por Cubadebate. En Mar 10, 2016
LA HABANA. Cuba está a punto de aprobar una política de comunicación que permitirá una gestión diferente de los medios, declaró en Camagüey el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel.
La prensa cubana hoy: cómo llegamos aquí
Por Progreso Semanal Actualizado Jul 27, 2016
Proclama del X Congreso de la UPEC (+ Video)
Por Antonio Moltó 14/03/2017
La ley de prensa que viene… dicen
Por Rachel D. Rojas Actualizado Abr 19, 2017
LA HABANA. Los periodistas en Cuba sabemos que viene una ley de prensa, o de medios. Lo sabemos, no solo porque se ha anunciado el desarrollo de una política de comunicación, que por lo general termina convertida en Ley — aprobada por la Asamblea Nacional — , o en Decreto-Ley — aprobado por el Consejo de Estado — .
Estudio cubano alerta sobre la brecha entre agenda mediática y pública
Por IPS Cuba Actualizado. Ene 22, 2018
Nueva Política de Comunicación Social en Cuba
Por Progreso Semanal Actualizado Jul 4, 2018
Debaten sobre formación profesional en la Carrera de Periodismo
Por: Redacción Cubaperiodistas 05/07/2018
Candidatura a miembros del Comité Nacional de la UPEC
Tabloide en formato .pdf.
Electo nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba
 Por: Redacción Cubaperiodistas 07/06/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario