sábado, 7 de julio de 2018

Pedro Martínez Pírez, un comunicador excepcional. Oswaldo Guayasamín. Por Orestes Martí

Pedro Martínez Pírez, un comunicador excepcional. Oswaldo Guayasamín.
Por Orestes Martí
Aunque ya les he hablado en dos oportunidades anteriores (1) de encuentros e intercambios sostenidos por el Presidente de TESORO Roberto Domínguez Lima con el destacado comunicador Pedro Martínez Pírez en Radio Habana Cuba, no podemos dejar de publicar algunos de los materiales que -con su proverbial generosidad-, el amigo Pírez siempre nos obsequia.
En esta ocasión y después de un intenso intercambio en que se incluyó -¿cómo negarse?- la entrevista radial ya publicada, este excepcional comunicador y gran activista social que es también una inagotable fuente de información actual y pasada -pero siempre interesante-, nos hizo entrega de varios materiales sobre el destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que ponemos a disposición de nuestros amables lectores.

Pírez junto a escultura de Guayasamín


Guayasamín pintando a Fidel Castro, en La Habana


En el año 2016, Pedro nos había obsequiado con un almanaque (2) que Radio Habana Cuba (RHC) había preparado para sus oyentes y amigos en el mundo, ilustrado con una obra de Oswaldo Guayasamín, del retrato que el gran artista ecuatoriano hizo en La Habana al destacado trovador cubano Silvio Rodríguez, como regalo por su cumpleaños 40, el 29 de noviembre de 1986.
La imagen tiene la fecha de realización y la dedicatoria con la firma de Guayasamín, así como también la frase de Silvio “Fui bendecido por la mano de los Andes”, tomada de la entrevista que minutos después de que posara para el pintor ecuatoriano, le hiciera el periodista Martínez Pírez.

El calendario -una pequeña obra de arte como señalara la reseña de la ACN-, había sido editado en Madrid por la Asociación Española Cultura y Cooperación Internacional como un aporte a RHC, en su aniversario 55, y a la Fundación Guayasamín.

Pedro Martínez Pírez es miembro de honor de la Fundación Guayasamín y de la Red Social Integrada Martianos. En el año 2016 la Coordinadora Internacional TESORO le otorgó el RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.

Documental de la Televisión Cubana sobre Oswaldo Guayasamín, donado por el destacado periodista cubano Pedro Martínez Pírez.
 
(1)
TESORO, Radio Habana Cuba y Pedro Martínez Pírez
Por Orestes Martí
medium.com
(1)TESORO en Radio Habana Cuba
Por Orestes Martí
medium.com
(2) Obra de Guayasamín en calendario 2016 de Radio Habana Cuba - ACN
Para sus oyentes y amigos en el mundo, Radio Habana Cuba (RHC) ya tiene el calendario de bolsillo de 2016, ilustrado…
RELACIONADO:
Siete curiosidades del pintor y escultor Oswaldo Guayasamín
Este sábado se conmemora el aniversario 19 de la muerte del destacado pintor del llanto, la ira y la ternura…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario