martes, 28 de diciembre de 2021

Ciencia. China en el espacio. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


CienciaChina en el espacio.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

La información que se maneja sobre la República Popular China últimamente, se encuentra altamente influenciada por la llamada “main stream” (corriente principal) determinada básicamente por los medios corporativos, muy especial -aunque no únicamente- las grandes plataformas digitales, como una forma más de “guerra no convencional” en un escenario que -desde hace algunos años- denominamos “Ciber TOM”, tuvo bastante poca credibilidad y algunos hasta lo tacharon de “Ciencia ficción”.

Sin embargo, el gigante asiático lleva a cabo una extraordinaria actividad relacionada con la conquista del espacio que poco a poco va demostrando que no sólo en el ámbito de la Economía mantiene un asombroso e incontenible paso y que poco a poco también -como en las competiciones del ciclismo de ruta- se va alejando -junto a Rusia, obviamente- del pelotón o grupo principal y más numeroso de ciclistas.

Hoy vamos a compartir en nuestra Sección de Información Referativa, una interesante información aparecida en el sitio de Russia Today en español bajo el título de “China desarrolla un cohete portador pesado capaz de “lanzar una estación espacial Tiangong de una sola vez”.


Carlos Garcia Rawlins / Reuters

“El subdirector de la Administración Espacial Nacional china detalló que el país está trabajando también en una nueva generación de cohetes tripulados basados en el cohete Changzheng-5.

China tiene varios tipos de cohetes portadores en fase de desarrollo y completará sus primeros vuelos en los próximos años, según declaró Wu Yanhua, subdirector de la Administración Espacial Nacional del gigante asiático, en una entrevista a la Televisión Central de China (CCTV) publicada este lunes.

“El funcionario detalló que uno de los proyectos que se está desarrollando actualmente es un vehículo de lanzamiento pesado que podría enviar una nave espacial de 150 toneladas a la órbita cercana a la Tierra, lo que equivale a “lanzar una estación espacial Tiangong de una sola vez”.

“Wu señaló que el nuevo cohete también será capaz de llevar a la Luna una nave de 30 toneladas, lo que equivale a cuatro sondas de la misión Chang’e-5. “En el futuro cumplirá las principales misiones espaciales nacionales del país, como la exploración del espacio profundo y los alunizajes tripulados, durante un periodo de tiempo más largo”, afirmó, añadiendo que, “en la actualidad, este tipo de cohete se encuentra en la fase de profundización de la demostración del programa y de la investigación tecnológica clave”.

“Además, anunció que el país está trabajando en una nueva generación de cohetes tripulados basados en el cohete Changzheng-5 (Larga Marcha 5) utilizando una tecnología de ‘paquetes paralelos’, con dos propulsores de 5 metros de diámetro agrupados cada lado de la etapa central del vehículo. El combustible será oxígeno líquido no tóxico y no contaminante más hidrógeno líquido y oxígeno líquido más parafina, detalló. “También se desarrollarán cohetes repetibles, y la investigación en este campo espera movilizar a toda la sociedad para que participe”, agregó el subdirector de la agencia espacial.

“Según informó Wu Yanhua, este año el gigante asiático ha realizado más de 50 lanzamientos espaciales, estableciendo un nuevo récord nacional en cuanto a su número.

Pekín está fomentando activamente su programa espacial nacional, creando satélites meteorológicos, de telecomunicaciones y de navegación, así como tecnología para la exploración lunar. Los científicos chinos también están llevando a cabo un proyecto paralelo para explorar asteroides y Marte. Asimismo, está construyendo la estación espacial modular Tiangong (‘Palacio celestial’), colocada en órbita baja terrestre, que está previsto que entre en funcionamiento en 2022”.

Información relacionada:

√ China lanza al espacio un satélite para la observación y búsqueda de recursos naturales . (Publicado: 2021–12–28).
√ Suministros de gas ruso a China superan récord histórico diario (2021–12–27)
√ ESCÁNER: China y la neutralidad de carbono, un objetivo desafiante (2021–12–27)
√ China augura más ímpetu en cooperación con Cuba (2021–12–27)
√ Protesta China ante EEUU por desvío de avión en pleno vuelo (2021–12–27)
.√ Revelan el número de satélites controlados en órbita por SpaceX de Elon Musk (2021–12–06). La compañía aeroespacial tiene previsto crear una constelación de 42.000 satélites de Internet, que proporcionará “una cobertura casi global del mundo habitado”
.√ China denuncia que su estación espacial se vio obligada a implementar “un control preventivo para evitar colisiones” con dos satélites Starlink (2021–07–27)
√ Dos taikonautas realizan la primera caminata espacial desde la nueva estación china Tiangong(2021–07–04). Es la primera vez en 13 años que astronautas chinos salen al espacio abierto.
√ 
¿Cómo es y para qué sirve la estación espacial china Tiangong, que acogió esta semana su primera tripulación? (2021–06–19 Por Vladislav Fediushin). Cuenta con 110 metros cúbicos de espacio y puede albergar a tres personas, que podrán realizar experimentos científicos y aumentar el prestigio internacional del país.
√ China da un paso más para construir su propia estación espacial habitable: ¿cómo será y qué la precedió? (2020–05–07). La gran estación espacial modular china tendrá forma de T y constará de tres módulos de espacio habitable hasta 110 metros cúbicos.

Twitter:

Vídeos

TESORO: Telecentro de China
Nota: El contenido del Telecentro varía de manera permanente su contenido.

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario