viernes, 31 de diciembre de 2021

Pueblos. Paz entre los pueblos en este próximo 2022. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


PueblosPaz entre los pueblos en este próximo 2022.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Hoy será el último día -según el Calendario gregoriano- del presente año 2021, por lo tanto mañana se iniciará otro nuevo para millones de personas en el mundo.

Obviamente para otros muchos millones no será así porque bien profesan otras religiones o bien “su tiempo calendario” responden a otras culturas.

En nuestro Resumen de hoy y del sitio Medicoplus.com, vamos a compartir el trabajo “¿Qué calendarios existen en el mundo?”

Un calendario es, a grandes rasgos, un sistema de división del tiempo en días, semanas, meses y años de acuerdo a criterios astronómicos, generalmente por la posición de la Tierra respecto al Sol o respecto a la Luna, que permite organizar cronológicamente cualquier actividad humana.

“Viendo su subjetividad y teniendo en cuenta que crearlos ha sido una necesidad humana primitiva, no es de extrañar que, considerando que las distintas culturas han estado incomunicadas hasta hace relativamente poco, haya una enorme variedad de calendarios.

“Después de una extensa búsqueda, estos son los que, por uso extendido e importancia histórica, seguramente sean más importantes. Ha habido muchos más a lo largo de la historia, pero es imposible rescatarlos todos. Sin más preámbulos, empecemos nuestro viaje.

1. Calendario gregoriano
El calendario es el que se usa en el mundo occidental y, por lo tanto, de mayor aceptación en todo el mundo. Impuesto por el papa Gregorio XIII en el año 1852, el calendario gregoriano busca un equilibrio casi perfecto con el año solar (tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta a nuestra estrella), que es de 365,2425 días. Como bien sabemos, consta de un total de 12 meses. Once de ellos de 30 ó 31 días y uno de 28 días (febrero), que cada cuatro años tiene 29 días, lo que permite equilibrar precisamente con el año solar. De todos modos, el ajuste no es perfecto y se estima que, dentro de unos 3.000 años, nos habremos desviado de un día respecto al Sol.

2. Calendario juliano
El calendario juliano era el que se utilizaba antes del gregoriano. Establecido en honor a Julio César, entró en escena en el año 45 a.C. Tenía un año dividido en 12 meses y, al igual que el gregoriano, tenía un día bisiesto en febrero cada cuatro años. De todos modos, con este se perdía un día cada 129 años, pues no coincidía tanto con el año solar. Con la reforma gregoriana, se corrigió este error y ahora solo se pierde un día cada 3.000 años.

3. Calendario romano
El calendario romano era el que se utilizaba en la Antigua Roma antes de la implantación del juliano. De acuerdo a él, el año constaba de 10 meses, cuatro de ellos de 31 días y seis de 30 días, dando lugar a un año de 304 días. Además, el año empezaba el 1 de marzo.+4. Calendario maya+El calendario maya es muy complejo y totalmente distinto a los que se dieron en Europa. Esta antigua civilización creo, en el año 3372 a.C., un calendario que ligaba el paso del tiempo real (de acuerdo al movimiento respecto al Sol) con sus creencias divinas. En este sentido, en el calendario se superponían los 365 días astronómicos (el año Haab) con los 260 días de su año sagrado (el año Tzolkin). Estos años formaban ciclos, haciendo que el calendario se repitiera cada 52 años. Como curiosidad, el calendario maya terminaba el 21 de diciembre de 2012, de ahí que se llegara a decir que era la fecha del fin del mundo.

5. Calendario azteca
El calendario azteca se descubrió en una enorme piedra de 3,60 metros de altura en el año 1790 y, más que un calendario, es un tratado de astronomía y filosofía. Sus interpretaciones todavía no están muy claras, aunque parece ser que, resumiéndolo mucho, dividían su año sagrado de 260 días en 13 meses de 20 días cada uno.

6. Calendario budista
El calendario budista tiene su origen en el nacimiento de Buda, en año 543 a.C. Desde entonces, se ha usado en los países del sudeste de Asia. Este calendario se basa en la posición respecto tanto a la Luna como al Sol, aunque su falta de sincronía hace que se pierda un día cada 60 años. De acuerdo a este calendario, el año nuevo es el 3 de febrero.

7. Calendario hindú
El calendario hindú es el conjunto de todos los calendarios de la India, de los cuales existen muchos tipos con características particulares. De acuerdo a este calendario, estamos en el año 1942, pues el año 0 de este calendario está establecido como el año 78 d.C. del gregoriano.

8. Calendario griego
El calendario griego constaba de 12 meses, los cuales tenían una duración de 29 ó 30 días de forma alternada. A este año, que tenía una duración de 354 días, se le añadía, para coincidir con el año solar, un nuevo mes (un total de 13) cada tres, seis y ocho años; y a partir de ahí, otra vez cada tres, seis y ocho.

9. Calendario babilónico
El calendario babilónico era de tipo lunar, por lo que medía el tiempo tomando como base los ciclos de la Luna. Un año babilónico estaba constituido por 12 meses de 30 días y simplemente añadían meses extras cuando la pérdida de días hacía que no coincidieran los meses con las estaciones de siembra.

10. Calendario egipcio
Realizado en el año 4241 a.C., fue el calendario usado en el Antiguo Egipto y, sin duda, una de las mayores contribuciones (que es decir mucho) de los egipcios al futuro de la humanidad. Constaba de 12 meses de 30 días y un extra de 5 días festivos para hacerlo coincidir con el año solar.

11. Calendario chino
El calendario chino es de tipo tanto lunar como solar, a diferencia del gregoriano, donde solo importa el Sol. En este sentido, además de tener 12 meses de 30 días y otros de 29 días, el año nuevo chino se celebra con la primera luna nueva después de que el Sol pase por la constelación de Acuario, algo que sucede entre el 21 de enero y el 17 de febrero. De acuerdo a este calendario, actualmente (2020 para el calendario gregoriano) estamos en el año 4718.

12. Calendario persa
El calendario persa tiene su origen en el año 800 a.C similar al gregoriano, aunque en este caso el año no empieza el 1 de enero, sino que lo hace en el equinoccio de otoño, que sucede entre el 22 y el 23 de septiembre. El año constaba de 360 días (más 5 extras) divididos en 12 meses.

13. Calendario musulmán
El calendario musulmán es de tipo lunar, por lo que no se basa en el movimiento alrededor del Sol. En este sentido, el año musulmán se divide en 12 meses lunares, formando ciclos de 32 años. Para este calendario, el año 0 es el año 622 del calendario gregoriano, cuando Mahoma huyó de la Meca. En este sentido, para el calendario musulmán, el año 2020 es el año 1441.

14. Calendario tailandés
El calendario tailandés fue adoptado en Tailandia por un rey en 1888 y es muy similar al gregoriano, aunque se basa en los principios del budista. Y es que para ellos, el año 0 es el 543 a.C. del gregoriano, que es cuando murió Buda. En este sentido, el año 2020, para el calendario tailandés, es en realidad el 2563.

15. Calendario inca
El calendario inca fue de creación imprescindible para esta civilización, que dependía enormemente de la agricultura para sobrevivir. Tenían un año de 360 días divididos en 12 meses de 30 días a los que se le añadían 5 días extras cuando terminaba el año, pero su verdadera característica diferencial es que cada mes correspondía a un fenómeno de la naturaleza concreto.

16. Calendario tibetano
El calendario tibetano es de tipo solar y lunar y sus años tienen siempre el nombre de un animal y el de un elemento. Además, va 127 años por delante del gregoriano, pues su año 0 fue cuando se coronó al primer rey del Tíbet, cosa que sucedió el año 127. En este sentido, el 2020, para el calendario tibetano, es el año 2147, que es el año del ratón de hierro.”

Como se podrá apreciar todo un universo de visiones y criterios de diferentes pueblos a través del tiempo, sobre un mismo tema… siempre ha existido y muy probablemente existirá; por lo tanto, es hora ya del entendimiento y de la paz entre los pueblos, así como de la búsqueda de la armonía universal y no hacer de esas diversas visiones algo que divida e introduzca y profundice la fractura social, sino admitirlo como consustancial a la existencia humana y valorarlo como riqueza y variedad cultural.

¡Los pueblos merecen la paz, con justicia social!

Información relacionada: 

√ ¡Adiós 2021, bienvenido 2022!: así celebran la llegada del Año Nuevo en todo el planeta
En distintas partes del mundo ya se tiene todo listo para recibir de la mejor manera el 2022 y les invitamos a disfrutar de lo más destacado de las celebraciones.
√ Un 2021 de resurgimiento para el Frente Amplio de Uruguay
√ 
Rusia inicia feriados de Año Nuevo (+Fotos)
√ 
China advierte que el apoyo de EE.UU. a Taiwán pone a la isla en una “situación extremadamente precaria” y traerá a Washington un “costo insoportable” — RT
√ 
“No vemos ninguna amenaza de agresión abierta”: Ucrania descarta la probabilidad de una invasión rusa — RT
√ 
Panamá despide un 2021 con abrumadores problemas sociales
√ 
Venezuela prevé construir medio millón de viviendas en 2022
√ 
Fin de año en Argentina, entre Covid-19 e insoportable calor
√ 
Prevenciones contra la Covid-19 marcan fin de año en Angola
√ 
Guatemala despide 2021 a la cola de vacunación antiCovid-19
√ 
Supuesta invasión a Ucrania lastra diálogo de seguridad Rusia-EEUU
√ 
Reino Unido acaba año en mejor posición ante Covid-19, según Johnson
√ 
Nicaragua: ¿cuáles son las costumbres en las fiestas decembrinas?
√ 
La Flota del Norte de Rusia anuncia haber realizado en 2021 más de 70 pruebas de armamento innovador, entre ellas de misiles hipersónicos — RT
√ 
Otro año se va marcado por la pandemia

Twitter: 

Vídeos:

TESORO: Canal Pueblos

Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario