lunes, 20 de diciembre de 2021

COMEX Global El Proyecto MEDRED Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EL PROYECTO MEDIPUB

Como es sabido, desde hace varios años se encuentra activo el Proyecto “Medipub” (apoyo a la medicina pública y de calidad) que administra la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias entidad que forma parte de la Coordinadora Internacional TESORO.


Reciente encuentro del Coordinador General de TESORO y Presidente de la Asociación COMEX Global y de la RSI Ariguanabo con la nueva directiva de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias. De izq. a der. Roberto Domínguez Lima; Lupe Blázquez Vidal, Francisca Sánchez Macías, Francisco Pérez Rodríguez e Isabel Talavera Quevedo.

Desde sus inicios el proyecto MEDIPUB ha trabajado de manera coordinada y estrecha vinculación a la esfera de la Salud Pública a escala mundial, habiendo desarrollado diversas actividades, entre las que se destacan “aportes y donativos” directos a diferentes instituciones del Servicio de Salud de la República de Cuba: inicialmente a través del Programa “Salvando corazones” Servicio de Cardiología- en el Hospital docente Dr. Iván Portuondo (HIP), en la villa de San Antonio de los Baños, y con posterioridad al Centro de Atención al Paciente Oncológico “III Congreso”, en el Hospital General Abel Santamaría Cuadrado de la provincia de Pinar del Río (HPPR).

En el año 2020, al Proyecto Medipub se agregó un tercer Programa –“Mejoramiento ambiental”- destinado al mejoramiento del ambiente en la Cuenca del Ariguanabo –a través de la Fundación de igual nombre- con un impacto importante en el agua de consumo de parte de la población de la capital del país.

En el año 2021 y en conversaciones con el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria -Don Carmelo Ramírez Marrero-, se llegó a la conclusión de la necesidad de ampliar el universo de la actividad del proyecto MEDIPUB, debido tanto a la propia dinámica del mismo, como a los resultados alcanzados y a su evolución, así como con el objetivo de brindar una nueva proyección dirigida a:
a) la ejecución de actividades de carácter solidario, combinándolas con el apoyo al desarrollo de actores económicos en el marco de la Comunidad Autónoma de Canarias.
b) la asignación de algunos recursos financieros como apoyo a actividades de mayor impacto social (y a más largo plazo), como la I+D+I; que al mismo tiempo permitiera multiplicar tales recursos en el impacto de la solidaridad internacionalista mediante acciones concretas y de beneficio mutuo en forma de transferencia de tecnología y/o de resultados de las investigaciones y los correspondientes productos o servicios.

Surgió así el Proyecto MEDRED, como etapa superior del Proyecto MEDIPUB.

II Descripción y finalidad

El Proyecto “MEDRED” tendrá como finalidad:

1.- Ampliar y complementar el ya histórico Proyecto MEDIPUB, al incluir recursos materiales que complementan la cooperación solidaria lo que permitirá consolidar los programas que ya se encuentran operativos, bien definidos y cuentan con sus respectivas estrategias de aplicación y desarrollo en el tiempo.

2.- Incrementar las acciones de cooperación y solidaridad internacional, al tiempo que se orientan los recursos financieros destinados a ellas, al desarrollo endógeno de actores económicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.- Multiplicar el impacto social de los recursos financieros recibidos, mediante la práctica de un nuevo modelo que combina la solidaridad internacionalista con el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuenta la Comunidad.

4.- Fomentar y desarrollar el intercambio internacional solidario y mutuamente ventajoso de productos y servicios relacionados con la esfera de la Salud Pública, incluyendo lo relativo a la I+D+I, el Know How y el Show How correspondiente.

5.- Impulsar la producción y distribución –bajo las reglas y los principios de la solidaridad internacional- de biofármacos y bioproductos; así como de servicios asociados a los mismos, incluyendo los relacionados con la Sanidad Animal y Vegetal.

III Fundamentación

Como es sabido y debido al ilegal bloqueo que sufre Cuba -y que ha sido reiteradamente denunciado en la Organización de las Naciones Unidas-, ese hermano país no tiene fácil acceso a la obtención de productos y tecnología en el campo de salud.

Según cifras oficiales, de abril de 2019 a marzo del 2020 Cuba cuantificó por primera vez pérdidas superiores a los 5 mil millones de dólares debido al bloqueo de EE.UU. Durante el período, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes. Entre las acciones destacan: la posibilidad de establecer demandas al amparo del Título III de la Ley Helms Burton; el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubana, excepto La Habana; la persecución e intimidación a empresas que envían suministros de combustible a Cuba; la campaña de descrédito contra los programas de la cooperación médica cubana….

Ningún ciudadano o sector de la economía cubana escapa de las afectaciones de esa política. La crueldad de la aplicación del bloqueo en medio de las condiciones de una pandemia es inédita. Las medidas tipifican como acciones no convencionales impropias de tiempos de paz. Esta política genocida constituye una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional. Ampliar información

Además, el bloqueo que aplica Estados Unidos obstaculiza los esfuerzos de Cuba por desarrollar proyectos vacunales contra la Covid-19. Ampliar información.

Por último –y no menos importante a los efectos del presente Proyecto-, en el caso de las intervenciones quirúrgicas en el ámbito de la Ortopedia y la Traumatología no siempre se dispone de un adecuado equipamiento que permita a los pacientes una mejor recuperación mediante el empleo de equipamiento de carácter fisioterapéutico.

Información relacionada: 

√ Serie MEDIPUB: Un proyecto ejemplar
√ 
Dos asociaciones y una destacable actuación
Por Orestes Martí.
√ 
Dos asociaciones y una destacable actuación (II)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

√ Un merecido reconocimiento a una destacada Empresa
Por Orestes Martí.
√ 
Gran Canaria y el Ariguanabo: unidos por la solidaridad
Cubainformación
√ 
Donación de la empresa ACJ e inicio del Proyecto MEDRED.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Twitter: 

Vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario