sábado, 18 de diciembre de 2021

Guerra y paz. Cita con las urnas: Honduras (III). Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Guerra y pazCita con las urnas: Honduras (III).
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

El escenario mundial continúa cambiando constantemente y en tales cambios cada vez se hace más evidente lo que hemos señalado en varios de nuestros trabajos referidos al entorno de los polos mundiales de poder y a las diferencias entre el entorno de los polos emergentes (Rusia y China) y al actualmente “en caída libre” (EE.UU.).

En el escenario de la América Central se ha abierto un gran signo de interrogación con el anunciado triunfo de la candidata Xiomara Castro quien -según se ha dicho- ha sido la que mayor cantidad de votos ha recibido no en las pasadas elecciones sino en toda la historia de aquella nación.

Nosotros continuamos dando seguimiento al mencionado escenario y hoy vamos a compartir en nuestro Resumen de Información Referativa y Factográfica, dos informaciones al respecto: la primera es un análisis del destacado periodista Dick Emanuelsson sobre un artículo publicado por la Voz de América y el segundo un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.


El expresidente hondureño Manuel Zelaya sonríe a su llegada al Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa, Honduras, el 13 de marzo de 2018. REUTERS / Jorge Cabrera

Comentario del destacado periodista Dick Emanuelsson a lo publicado por un periodista del Departamento de Estado de EE.UU. bajo el título Manuel Zelaya, por mucho tiempo crítico de EE.UU., dice que su esposa gobernará Honduras diferente.

“En la delegación oficial del Departamento de Estado que recientemente visitó a Honduras en donde se tuvo una reunión extensa con la nueva presidenta, también estuvo un periodista del mencionado medio que también se entrevistó con el ex presidente 2009, Manuel Zelaya, derrocado por EE.UU a través terceros.

“Las pocas declaraciones de éste fue complementado por “los analistas” de siempre, fieles a la política exterior del Imperio norteamericano en donde el periodista en forma sublime mezcla los comentarios de Mel con los “analistas”. El resultado da una imagen que:

“1) Xiomara Castro tendrá las mejores relaciones con el estado que estuvo detrás del golpe de estado 2009.

“2) Xiomara Castro lleva dos años en conversaciones intensivas con EE.UU (¿incluso con Trump?) y es el socio “natural” con EE.UU, más aún ahora.

“3) De la misma manera pero contraria, Xiomara Castro NO va a tener relaciones “normales” con Cuba, Venezuela y Nicaragua como durante el gobierno de Manuel Zelaya.

4) Creando confusión y descontento en los tres estados, cuyos embajadores y diplomáticos en Tegucigalpa salieron físicamente en defensa de varios de los ministros de Zelaya que fueron rodeados y golpeados por los militares golpistas en la madrugada el 28 de junio de 2009, el día del golpe de estado.

“Esta es la imagen que el periodista oficial del gobierno de Joe Biden da a sus lectores y radioescuchas después de la entrevista con Manuel Zelaya Rosales.

“La pregunta que nos hacemos es si ¿será política de gobierno de XIOMARA CASTRO de ZELAYA?”

Tegucigalpa, 17 dic (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy la instalación de otras 14 mesas, sumadas a las 52 Juntas de Verificación y Recuento existentes, para agilizar el escrutinio especial en los tres niveles electivos en Honduras.

“El consejero presidente del órgano regulador de los procesos democráticos, Kelvin Aguirre, confirmó el establecimiento de esos mecanismos en el Centro Logístico Electoral, durante dos turnos de trabajo e integrados por representantes de los partidos políticos.

“Hasta el último aviso del CNE, los profesionales involucrados en la revisión de las actas analizaron más de mil 600 votos y marcas, en su mayoría correspondientes a diputaciones al Congreso Nacional, espacio con la generalidad de reportes por inconsistencias.

“El escrutinio especial comenzó hace una semana por el departamento Francisco Morazán y este jueves continuó con El Paraíso e Islas de la Bahía, a solo 11 días de plazo para la emisión de la declaratoria oficial de los resultados de los comicios generales del 28 de noviembre.

“Respecto a la resolución de acciones de nulidad al escrutinio interpuesto por los candidatos, el CNE tramitó más de 56 de los 281 escritos presentados y la entidad prevé finalizar con el análisis jurídico el venidero 25 de diciembre para luego resolver la totalidad de las denuncias recibidas.

“Igualmente, la Unidad Especial contra los Delitos Electorales del Ministerio Público reunió el testimonio de 32 ciudadanos, desde el comienzo de las investigaciones, asociados a los presuntos actores irregulares cometidos durante el ejercicio de sufragio en Honduras.

Información relacionada:

√ Cita con las urnas: Honduras
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
√ 
Guerra y paz. Cita con las urnas: Honduras (II)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
√ 
Mujeres en Honduras: invisibilizadas por la sociedad y el gobierno
√ 
Mujeres y niñas, las más afectadas por trata de personas en Honduras
√ 
Consejo Electoral denunció robo de tecnología en comicios de Honduras
√ 
Nuevo gobierno de Honduras prevé auditorías a instituciones estatales 
√ 
Honduras-EE.UU.: sobre un HP y escuadrones de la muerte
Por Dick Emanuelsson.

Twitter:

Vídeos:

Telecentro de Honduras

Nota: El contenido del Telecentro de Honduras de la Coordinadora Internacional TESORO -arriba “incrustado”-, se actualiza periódicamente y por lo tanto puede ser diferente en cada conexión al presente artículo.

Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario